20°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En medio de la polémica, el aumento para taxis sería de $5

El Concejo aprobaría en la sesión de hoy el incremento de la tarifa, que pasaría de $45 a $50. En cambio, los taxistas habían solicitado un aumento de $25 para compensar la inflación.
Miércoles, 17 de julio de 2019 00:41

Con voces a favor y en contra de los mismos trabajadores del volante, de que la tarifa pasara a $70 debido a la situación económica que los afecta a ellos y a los usuarios, el legislativo metanense aprobaría hoy un incremento de $5 en el precio de un viaje en la zona urbana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con voces a favor y en contra de los mismos trabajadores del volante, de que la tarifa pasara a $70 debido a la situación económica que los afecta a ellos y a los usuarios, el legislativo metanense aprobaría hoy un incremento de $5 en el precio de un viaje en la zona urbana.

En esta ciudad no hay colectivos, por lo que los taxis son el único medio de transporte público que existe.

Según pudo saberse el Concejo, en comisión, tuvo en cuenta la situación de los taxistas, pero también la de los vecinos más humildes que usan el servicio.

Hubo reuniones previas y hasta un a audiencia pública para debatir el incremento de $25 que solicitaron, en junio pasado, los que tienen paradas fijas en distintos sectores de la ciudad sureña.

Pidieron que la tarifa actual vigente, de $45, se incremente a $70 y que las interurbanas también "sean modificadas de acuerdo a los tiempos que estamos viviendo", destacaron.

En ese sentido se supo extraoficialmente que el Concejo Deliberante otorgaría, también, un 10% de aumento para los viajes interurbanos.

Mientras el legislativo trataba el tema, hubo opiniones divididas entre los mismos taxistas y remiseros.

Algunos dijeron que estaban en desacuerdo con un aumento porque van a perder pasajeros, debido a la difícil situación económica.

Sin embargo, en la audiencia pública hubo muy poca participación de taxistas, remiseros y vecinos.

"Cinco pesos es muy poco"

Por su parte, José Valdez, uno de los referentes de los taxistas que solicitaron el aumento al Concejo Deliberante, consideró que $5 resultan insuficientes, ante la crisis del sector.

"Ya llevamos más de un mes esperando este incremento que fue pedido y considerado de urgencia. La mayoría de los taxistas estamos de acuerdo en que se nos otorguen $15, para que la tarifa pase de $45 a $60; o sea $10 menos de lo que solicitamos. Pero $5, me parece que es muy poco. No vamos a aceptar eso", dijo Valdez una vez que fue consultado por El Tribuno.

El trabajador del volante no descartó la realización de protestas con bocinazos. "El último aumento que se nos dio fue hace más de un año", señaló.

Por otra parte, Valdez, dijo que los que no están de acuerdo con la suba de la tarifa son algunas remiseras que cobran las bases a los autos.

"A algunos no les interesa la tarifa porque recaudan de otra manera. También hay que controlar a los autos ilegales que ejercen una competencia desleal", dijo.

Los que solicitaron el incremento dijeron que se debe "a la suba de todos los insumos relacionados con nuestro rubro; y también, los de nuestra vida cotidiana, como, por ejemplo, la nafta, el GNC, los seguros, repuestos y mano de obra. También la suba de la canasta familiar y el fuerte incremento de los servicios más necesarios para poder vivir dignamente, como la luz, el gas y el agua", destacaron.

Los taxistas que firmaron la nota habían pedido a los concejales que la tarifa se incremente lo antes posible, debido a la difícil situación que atraviesa el sector. "Esperamos más de un mes. Incluso, los ediles estuvieron de receso".

Pidieron mayores controles

Por otra parte, en la solicitud de aumento de la tarifa básica, también requirieron mayores controles a los autos ilegales.

“Pedimos que controlen a las remiseras, porque hacen uso de dichos vehículos”, destacaron los trabajadores.

Además, pidieron la remarcación de paradas, la colaboración de los inspectores de Tránsito para el ascenso y descenso de pasajeros en los lugares muy concurridos, como los bancos, las clínicas, el hospital y los supermercados y que sean multados o sancionados los autos ilegales y las agencias de remises que también los utilizan.

El último aumento fue hace un año

En aquella oportunidad ya habían pedido que la tarifa suba a 50 pesos.

Hace más de un mes, “nos reunimos todos los taxistas que tenemos paradas fijas y presentamos una nota en el Concejo Deliberante para solicitar un aumento, que consideramos de urgencia, para que la tarifa de $45, sea elevada a $70”, recordó Valdez.

“El último incremento que nos otorgaron fue de $10 y hace más de un año. Todo sigue aumentando, como los combustibles y los seguros para transporte de pasajeros. No podemos seguir adelante con una tarifa de $45 o $50, es imposible”, destacó.

En San José de Metán, desde hace años, no hay servicio de colectivos para el traslado de pasajeros, por lo que los únicos medios de transporte, principalmente de los más humildes, son los taxis y remises.

“Entendemos la situación de los vecinos, pero este incremento es una necesidad urgente. También pedimos mayor control a los ilegales, porque ejercen una competencia desleal, sin ningún tipo de habilitación, licencia ni seguros, por lo que son un riesgo; es un pedido por la seguridad de la gente también”, dijo Valdez.

“Queremos que se hagan controles a las remiseras porque algunas están haciendo uso de autos que no están habilitados”, remarcó.

Otro de los inconvenientes que hay en la localidad, es que algunos taxistas y remiseros, no respetan la tarifa legal actual, que es de $45, lo que motiva las quejas de los vecinos que aseguran que les cobraron $50 y hasta $60, por un viaje en la zona urbana.

En junio del año pasado, luego de un extenso debate, que incluyó una audiencia pública, a partir de la promulgación de la ordenanza, la tarifa de los taxis en San José de Metán pasó a costar de $35 a $45.

El Concejo Deliberante aprobó el incremento de $10. Aunque los trabajadores del volante, habían solicitado ya que la tarifa sea elevada a $50”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD