¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
8 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Menos regalos pero más cenas por el Día del Amigo

La mayoría de los que festejan proyectan comer pizza en grupo. Acompañan con cerveza o gaseosa.
Sabado, 20 de julio de 2019 00:53

Menos regalos pero más cenas por el Día del Amigo. Así se espera desde el sector gastronómico que impacte esta fecha especial que se festeja hoy. Compartir una pizza, picada o empanadas se perfila entre los planes mayoritarios para los salteños. Para acompañar, una cerveza o gaseosa como segunda opción. Acostumbran a pagar "por pera", es decir, dividiendo los gastos entre los comensales en partes iguales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Menos regalos pero más cenas por el Día del Amigo. Así se espera desde el sector gastronómico que impacte esta fecha especial que se festeja hoy. Compartir una pizza, picada o empanadas se perfila entre los planes mayoritarios para los salteños. Para acompañar, una cerveza o gaseosa como segunda opción. Acostumbran a pagar "por pera", es decir, dividiendo los gastos entre los comensales en partes iguales.

Fidel Puggioni, empresario gastronómico, propietario del local Cosa e Mandinga situado en el Paseo de los Poetas, contó: "Por lo general los grupos de amigos piden una mozzarella con cerveza o gaseosa. Pueden llegar a gastar alrededor de 250 pesos cada comensal, con bebidas incluidas".

El precio de la pizza mozzarella es de unos 220 pesos. Otras variedades, con palmitos por ejemplo, rondan los 300 pesos. La docena de empanadas cuesta $240. El litro de cerveza va desde los 150 pesos en adelante, según la marca. La botella de gaseosa de primera marca puede costar desde $55 hasta $150 según el tamaño.

Para los amantes de los fiambres, la picada para unas tres personas tiene un valor de $480.

Puggioni expresó que: "No está saliendo mucho la gente. Está muy caída la actividad pero para este tipo de fecha la gente se reserva unos pesos para poder celebrar".

La oferta gastronómica es amplia y variada en la capital salteña, con distintos puntos como el corredor Balcarce, el paseo Gemes, la zona céntrica, la de Tres Cerritos y la de la plaza Alvarado. "Los precios de la comida son muy accesibles y van desde 200 a 390 pesos dependiendo de los platos y la categoría del restaurant. Todo depende de la bebida con que se acompañe. Por $500 se podría tener una excelente cena en cualquiera de los paseos y de menor valor en las distintas plazas", destacó el presidente de la Cámara Gastronómica y Hotelera de Salta, Eduardo Kira.

Otra opción son las peñas folklóricas. "Allí la diversión está asegurada. Hay muy buenos espectáculos y cada vez una mejor calidad gastronómica", indicó.

Mario Almada, encargado de la confitería New Time ubicada en la esquina de Caseros y Alberdi contó que para esta fecha el local se llena. Hay espectáculo de bandas. "Los grupos de amigos lo que más consumen no son platos elaborados, ni grandes, como, por ejemplo, una parrillada sino que priorizan la bebida como la cerveza, la gaseosa o el vino blanco", manifestó.

El maní y las papas fritas son infaltables en la mesa y varios también piden los clásicos del lugar: pizza o picada. También están quienes se inclinan por las típicas empanadas. El precio de la pizza arranca en los 290 pesos según la calidad y variedad. La botella de cerveza está a $180. "Unos 200 pesos puede poner cada comensal para algo tranqui", dijo Almada.

Chocolates, mates y vasos para café 

Bombones, “automates” y vasos siliconados son los regalos furor.

Sofía y Germán eligen regalos para el día del amigo. Jan Touzeau

Muchos salteños acostumbran a regalar pequeños presentes a sus amigos para esta fecha. Desde una conocida tienda de golosinas en la esquina de San Martín y Alberdi, Ana, encargada, contó que la gente se lleva muchos chocolates y artículos de regalería. “Siempre tenemos novedades para este fecha. Armamos cajitas de madera con un cartel de feliz día que viene con bombones. Hay desde 200 pesos en adelante”, detalló. 

También se ofrecen globos de distintos modelos que cuestan entre 75 y 150 pesos. 

Los chocolates con stickers exclusivos con dedicatorias y moños son otra de las opciones. Tienen un valor que va desde los 35 hasta los 350 pesos.

En tanto, los llaveritos salen 100 pesos. Por el mismo precio también hay cadenitas con dijes que se dividen en dos para los mejores amigos. Los colgantes con motivos de emoji son la última novedad. Además, hay chapitas que simulan patentes de auto pequeñas con nombres que salen 125 pesos. 
Ana contó que aumenta el movimiento de gente y las ventas para esta época. 

El mate

Los regalos que tienen que ver con el mate hacen furor. Desde el local Must Deco Design de la Galería El Palacio indicaron que lo que más se está vendiendo es el “automate”, para cebar sin termo. Hay varios modelos y ronda los $600. Le siguen los vasos para café flexibles siliconados en tonos vibrantes que cuestan $290. Son el regalo elegido por los jóvenes estudiantes. 

Otras opciones novedosas son las tazas con frases de Frida Kahlo o calaveras. Van desde los 300, las más sencillas, hasta los $750 las más sofisticadas.

Chapitas decorativas y mandalas

Entre los artículos más elegidos para regalar están las chapitas decorativas con frases, figuras de cantantes, vehículos o marcas, de estilo retro para colgar. Rondan los $250. 
“Tenemos llaveros e imanes desde 50 pesos, también vendemos accesorios para el celular, portarretratos, relojes, almohadones con formas de personajes y mandalas para pintar que cuestan unos 290 pesos”, indicó Andrea, propietaria de Must Deco and Design. 

Además, hay frascos para bebidas, de distintos colores y diseños que tienen un valor de $200. 
“Las ventas se mantienen. La gente sigue buscando productos. Quieren regalar pero te preguntan cuáles son las opciones mas económicas para llevar”, sostuvo Andrea. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD