Casación le negó el beneficio del 2x1 a seis genocidas, entre ellos Alfredo Astiz

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal les negó, por mayoría, el beneficio del 2x1 a Alfredo Astiz, condenado a prisión perpetua en la Megacausa ESMA, a Luis Alberto Patteta y Horacio Losito, condenados a perpetua por la Masacre de Margarita Belén, y a Juan Antonio Obregón, Romualdo del Rosario Baigorria y Leopoldo Cao, condenados en la causa Goya.

"La lucha del pueblo sigue logrando evitar la impunidad", celebraron desde HIJOS Capital. 

Se trata del segundo planteo que ese tribunal, integrado por Ángela Ledesma, Alejandro Slokar y Guillermo Yacobucci, rechaza a Astiz por la aplicación de la norma que permite computar doble, a partir del segundo año de detención, los días que pasaron sin sentencia firme, con el objetivo de que las penas se reduzcan considerablemente.

En sus votos, Slokar reafirmó la jurisprudencia en torno al rechazo de la aplicación de la regla del 2x1 para los casos de lesa humanidad y remarcó “el irrenunciable compromiso asumido por el Estado de sancionar las graves violaciones a los derechos humanos”. "Durante el tiempo en que rigió el cómputo privilegiado, el encausado no estuvo privado de su libertad, como tampoco sometido a proceso, en virtud de las leyes que posibilitaron el período de impunidad", destacó el magistrado.

En un fallo del 2017, la Corte Suprema declaró aplicable el beneficio del 2x1 para las penas de prisión por delitos de lesa humanidad. Fue por decisión de mayoría en el caso del genocida Luis Muiña. Sin embargo, la noticia generó un masivo repudio y la Corte tuvo que revertir su criterio.

Fuente: Página 12

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Encuesta

¿Crees que la llegada de un nuevo ministro de Economía mejorará el escenario económico del país?

Importante ahora

cargando...