¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Más de 50 empanaderas participarán del concurso

Hoy habrá deleite para vecinos y visitantes en el pueblo. Las actividades se realizan en el marco de los festejos patronales en honor a San Francisco Solano.
Domingo, 21 de julio de 2019 01:07

Turistas y vecinos de El Galpón y zonas aledañas disfrutarán hoy de una gran fiesta popular con el desarrollo de un concurso de la empanada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Turistas y vecinos de El Galpón y zonas aledañas disfrutarán hoy de una gran fiesta popular con el desarrollo de un concurso de la empanada.

El intendente, Federico Sacca, confirmó que participarán más de 50 empanaderas y empanaderos, en el certamen que se iniciará a las 11, en las calles San Martín y San Francisco Solano, en el centro de la localidad. Además, se desarrollará un festival, con entrada libre y gratuita, del que formarán partes artistas como La Banda Azul, Alma Chaqueña y Tunay, entre otros.

"Los galponenses vivimos este mes de julio intensamente, de una manera especial, para honrar a nuestro patrono San Francisco Solano, porque hay mucha fe en el pueblo de El Galpón. Hemos iniciado el mes con la denominada "bajada' del santo y se vienen desarrollando distintas actividades religiosas, culturales, turísticas y deportivas, entre otras", dijo Sacca a El Tribuno.

"Estamos muy contentos porque nos está visitando mucha gente. Entre las actividades han desfilado nuestros talleres culturales, se presentó el Ballet Folclórico de la Provincia, hubo obras de teatro, un evento boxístico, se lanzó el disco de Los Infernales, auspiciado por el municipio, y hemos hecho otras iniciativas, como una en la que los vecinos cambiaron una bolsa de basura orgánica por una planta", destacó el jefe comunal.

Sacca dijo que todo el pueblo participa de las actividades y la comunidad demuestra lo que son capaces de hacer, además de ser buenos anfitriones.

"En el concurso han confirmado su participación más de 50 empanaderas. Este evento sigue creciendo, año tras año. Esta va a ser la tercera edición, con una hermosa fiesta familiar", dijo Sacca.

Un pueblo de pie

El 17 de octubre de 2015, a las 8.33, en El Galpón se produjo un sismo de 5.9 grados en la escala de Richter que destruyó viviendas, instituciones, la parroquia y una escuela. Provocó heridos y la muerte de una vecina que era muy querida por todos en el pueblo: Alberta Flores, de más de 90 años, quien falleció a causa de las heridas que le produjo el derrumbe de su casa. Una escuela de El Galpón fue una de las más afectadas, ya que su estructura se derrumbó por completo.

La histórica parroquia San Francisco Solano tuvo que ser demolida debido a los efectos del fuerte temblor y está siendo reconstruida.

"Falta poco para terminar el nuevo templo. En eso hay un trabajo incansable del arzobispo Mario Antonio Cargnello, quien siempre estuvo cerca del pueblo de El Galpón, del padre, Eduardo Pastrana, de vecinos y autoridades. Hoy vemos una construcción hermosa, que ya está muy avanzada. Pero todavía falta trabajo y gestiones por realizar para concluirla", dijo Sacca.

La historia del templo

Cuando el padre Solano estuvo por la zona de El Galpón, aún no se encontraba el pueblo. Sólo dos grupos bien diferenciados habitaban la zona: la Villa española de Nueva Madrid de Las Juntas, distante a 10 kilómetros de la localidad, y los habitantes primitivos pertenecientes a la gran nación Lule, con sus etnias mocovíes, tenocotés y vilelas.

La población de El Galpón se conformó con habitantes españoles que sobrevivieron a la destrucción de Esteco, la legendaria ciudad desaparecida por un terremoto ocurrido en 1692 y con los escasos habitantes Lules que quedaron.

El templo de El Galpón data de 1859 cuando al crearse el curato de Metán se lo designa sede del mismo. En 1872, fue trasladado al actual emplazamiento, quedando como sede de vice parroquia.

En 1885, según consta en los libros de actas del municipio de Metán, culminan las obras. Es esta historia la que hace del templo un edificio muy caro para los habitantes de El Galpón.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD