Desbaratan red narco a  través de una "entrega  vigilada"

Una organización que se dedicaba a enviar cocaína a través de encomiendas hacia distintas provincias fue descubierta y desbaratada. El procedimiento estuvo a cargo de la Unidad Fiscal Salta, a través del fiscal federal Ricardo Toranzos. Bajo el nuevo sistema acusatorio, el operativo se desarrolló por primera vez a través de la figura de la "entrega vigilada", donde se intercambió la sustancia por harina. Detuvieron a cuatro personas, secuestraron vehículos e incautaron más de 11 kilos de cocaína.

El procedimiento, que comenzó en esta provincia y terminó en Córdoba, tuvo como punto de partida el lunes 15 del corriente, cuando se tomó conocimiento que la organización delictiva enviaba estupefacientes por medio de encomiendas, a través de distintas empresas de transporte, con distintos destinos: Córdoba, Río Negro y Mendoza. Los investigadores comprobaron que utilizaban datos ficticios de los remitentes.

Llegaron hasta la empresa que transportaba la carga sospechada y efectivamente descubrieron la existencia de dos bultos donde figuraba como remitente Ludueña Fernando y como destinatario un tal Raul Farías, quien se encargaría de retirar la encomienda de un depósito en Córdoba capital. Ricardo Toranzos, el fiscal a cargo de la investigación, ordenó someter a los bultos al equipo de RX, con ayuda de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Cuerpos extraños se detectaron en las cajas y tras recibir autorización judicial se llevó a cabo su apertura.

En una de las encomiendas había un filtro de aire y cuatro paquetes, mientras que en la otra un microondas y en los laterales del mismo siete paquetes. El total de droga incautada fue de 11,672 kilos, sustancia que sometida al narcotest reaccionó positivo para cocaína. A raiz de lo solicitado por el fiscal federal Toranzos, el juez de Garantías Leonardo Bavio ordenó la sustitución de la droga incautada por harina, respetando el peso y las formas de acondicionamiento, a los fines de implementar una "entrega vigilada".

El viernes pasado, personal de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales "Salta" de Gendarmería Nacional implementó vigilancia en el lugar de entrega de la encomienda y zonas aledañas, logrando la detención de Darío Alejandro Acevedo, Raúl Ricardo Farías, Ariel Estelino Georgevich (gitano dueño de una concesionaria de autos especiales) domiciliados en Córdoba, y Estanislao Alberto Liquitay, de Jujuy. Según fuentes investigativas consultadas por El Tribuno, hay personas que están prófugas y tienen pedido de captura.

A través del nuevo sistema procesal federal, la intervención directa de los fiscales permite continuar con el proceso en tiempo real, logrando detener a eslabones importantes en la cadena narco. Se estima que la investigación termine incluso con posibles condenas en el término de 60 días.

Entrega vigilada

El 11 de junio empezó a funcionar en Salta el “sistema acusatorio” contemplado en el nuevo Código Procesal Penal Federal. Cualquier hecho o proceso referido a delitos como narcotráfico o trata de personas es investigado con el nuevo sistema procesal federal. La figura de la “entrega vigilada”, de la ley “Técnicas especiales de investigación”, consiste en postergar la detención de personas o el secuestro de bienes cuando se estime que dicha ejecución compromete la investigación.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...