¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Hubo un compromiso del Gobierno y hemos cumplido”

La ministra de Educación agregó también que los canales de diálogo están asegurados y que el Gobierno cumplió con todo lo pactado.
Miércoles, 24 de julio de 2019 12:31

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

El Gobierno de Salta convocó ayer  a una nueva reunión con docentes autoconvocados, encuentro que estuvo encabezado por la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología Analía Berruezo, sosteniendo de esta manera los canales de diálogo permanentes, ratificando el compromiso de garantizar el poder adquisitivo para los trabajadores y el servicio educativo. 

Luego de varias horas de reunión, Berruezo reiteró las respuestas a los pedidos planteados por el sector. “Hemos cumplido con esta mesa de diálogo. Hubo un compromiso del Gobierno y hemos cumplido con lo que nos comprometimos”, sostuvo la funcionaria en un comunicado que dio a conocer el Gobierno, recordando que “en la primera reunión se trataron 6 temas”. 

En el mismo, la ministra informó que: “El cobro del fondo de 5000 pesos se cumplió a quienes no lo habían percibido en su totalidad. También hemos cumplido con temas que ustedes habían solicitado como por ejemplo una nueva normativa de liquidación por antigüedad”, dijo la funcionaria enumerando algunas de las respuestas dadas por el Gobierno desde que iniciaron las reuniones.

“El 5 de julio nos volvimos a reunir. Se habló de gastos de traslado y se estableció dentro del código 539 un incremento del 50 por ciento”, dijo a los autoconvocados presentes, agregando que “propusimos subir el piso salarial a aquellos que tenían menores ingresos: pasó de 15 mil pesos a 16940 pesos”.

“Se hicieron dos nuevas reuniones y siempre hubo diferencias en los pedidos”, dijo, destacando que el acuerdo firmado por el Gobierno se cumple. “El incremento es del 38 por ciento, es el aumento más importante en la gestión del gobernador Juan Manuel Urtubey y es de los más altos de la Argentina. El promedio de paritarias es del 26 por ciento, en Salta 38 por ciento”.

“Hoy no podemos llegar al final, pero quería hacer un resumen de todo lo dado hasta el momento porque una vez más cambiaron el petitorio”, finalizó la funcionaria, asegurando que el Gobierno siguen dispuesto al diálogo con el deber de garantizar el servicio educativo.

Proceso de negociación

En marzo de este año, en el contexto de las negociaciones salariales y mediante el decreto N°380, se determinó un aumento del 38% anual y revisiones periódicas por inflación acordada por el Gobierno y el sector docente. A pedido de los docentes autoconvocados, la reunión prevista para julio se adelantó para el receso invernal a los efectos de equiparar los salarios al índice inflacionario.

En este marco se adelantó parte del incremento previsto para agosto a julio, a fin de que impacte rápidamente en los haberes de los docentes. Esto se materializó en el decreto 974/19, que dispuso un incremento del 3,5% para los salarios de julio, suscrito el viernes 12 del presente mes. A pesar de esto, el 13 los docentes determinaron un paro por tiempo indeterminado. Cuando el martes 16 se conoció el índice inflacionario oficial, que fue del 22,4%, se decidió aumentar un 1,4% más. Se hizo esta propuesta en reunión con sectores docentes el 17 de julio. Es decir, un 4,9% de aumento en julio.

Ante el pedido de los docentes de cubrir el importe que recibían como parte del Fondo Compensador, que era remitido por Nación y que dejó de enviarlo, la Provincia resolvió hacerse cargo de ese monto desde julio y retroactivo a marzo, a los efectos de sostener los porcentuales que cada docente cobraba. 

Otro pedido de los docentes fue lo referido al bono de $5000 que se había determinado pagar en la negociación paritaria de marzo. Como muchos lo habían percibido en forma parcial, el Gobierno dispuso que se complete ese importe a la totalidad de los docentes, disponible en los cajeros este martes 23 de julio.

La gestión del gobernador Juan Manuel Urtubey viene llevando a cabo un proceso de titularizaciones. Ya son más de 3000 los docentes que lograron estabilidad.  En estas últimas reuniones, el Gobierno volvió a garantizar la continuidad del proceso.  Cumpliendo con otro de los pedidos, el Gobierno se comprometió a aumentar en un 50% el ítem transporte, que se paga a aquellos docentes que viven a más de 20 cuadras del establecimiento en el que realizan las tareas. Ese aumento se hará efectivo en tres cuotas: una de 25% y dos de 12,5%.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD