¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Reclaman por demoras en los certificados por discapacidad

Aseguran que en la Secretaría provincial dan turnos con cinco meses de espera.Desde el organismo sostiene que capacitan a agentes para la apertura de dos nuevas juntas.
Martes, 13 de agosto de 2019 02:25

Personas con secuelas de un accidente cerebrovascular (ACV), con retraso madurativo, limitaciones para movilizarse y otras dificultades, nucleadas en la denomiada Asociación de Discapacitados de Salta, piden que se acelere la entrega de turnos para tramitar certificados ante organismos públicos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Personas con secuelas de un accidente cerebrovascular (ACV), con retraso madurativo, limitaciones para movilizarse y otras dificultades, nucleadas en la denomiada Asociación de Discapacitados de Salta, piden que se acelere la entrega de turnos para tramitar certificados ante organismos públicos.

Miguel Ríos, titular de esa entidad, afirmó que desde hace varios meses hay dilaciones "de hasta cinco meses" en los turnos para obtener certificados en la Secretaría de la Discapacidad, que funciona en la esquina de las calles Mendoza y Jujuy.

Fabiana Ávila, titular de esa repartición dependiente de Salud Pública, admitió que hay retrasos, pero por un menor tiempo. "Ahora estamos dando turno para fines de septiembre", acotó.

Argumentó que se cerró una junta de discapacidad en el Centro de Rehabilitación y que las tres que atienden en la Secretaría también recorren de forma itinerante el interior, por lo que se presentaron los atrasos.

La funcionaria afirmó a este medio que ya trabajan en la capacitación para abrir juntas de discapacidad en los hospitales Papa Francisco y Miguel Ragone. Señaló, además, otras tres que están descentralizadas en Cafayate, Rosario de la Frontera y Orán.

Ávila agregó que espera mejorar las respuestas en el corto plazo.

Incremento

Ríos sostuvo que en el espacio cedido en la sede de la CTA, donde asesora y gestiona el servicio de las entidades encargadas de las discapacidad en Salta, notan que hay mayores reclamos por las demoras en los turnos.

Si bien la atención se realiza una vez por semana, los planteos y problemas de quienes atraviesan problemas de salud no cesan.

El problema municipal

Ríos cuestionó también a la Dirección de Discapacidad de la Municipalidad. Considera que no se cumple la ordenanza 7.762, que promueve la creación del Consejo Municipal de la Discapacidad.

Como dicta la normativa debe ser dirigido por un consejo directivo e integrado por dos representantes de cada una de las organizaciones no gubernamentales con personería jurídica reconocida en la provincia y por un representante de cada institución pública o privada, cuya actividad principal sea la temática de las personas con discapacidad.

Ríos contó que hace varios años formó parte de este consejo, que en la actualidad ya no funciona, y alertó nuevamente sobre las demoras que sus afiliados deben enfrentar, aún cuando están atravesando graves problemas de salud.

Casi 2.600 pacientes en las guardias

Durante el fin de semana, los hospitales de Salta capital atendieron en sus guardias un total de 2.592 pacientes.
El hospital San Bernardo recibió 692 ingresos por guardia de emergencias, de los cuales 137 pacientes quedaron hospitalizados y 555 ambulatorios.
Ingresaron 4 heridos de arma blanca y 4 personas por agresión física. Los accidentados en hechos de tránsito fueron 39 de los cuales, 19 fueron motociclistas, 5 automovilistas, 4 ciclistas, y 11 peatones.
El Samec transportó a la guardia a 32 pacientes. Ambulancias del interior 6 y 7 pertenecientes a medicina prepaga. La Policía de la Provincia derivó un paciente.

Materno Infantil

El Hospital Público Materno Infantil atendió a un total de 1.002 personas, en el servicio de guardia pediátrica y de adultos. Unos 666 niños ingresaron a consulta, de los cuales 44 fueron hospitalizados, 49 estuvieron en observación, 34 permanecieron a la sala de internación abreviada (SIA). Las adultas asistidas fueron 336.
Los menores que recibieron atención, presentaban en su mayoría, cuadros respiratorios moderados y graves.

Papa Francisco

En el hospital Papa Francisco fueron asistidos 594 pacientes, entre adultos y pediátricos.
Las emergencias pediátricas fueron 260, las obstétricas sumaron 15, ginecológicas 18 y 300 por causas diversas, entre resfríos, dolores abdominales, faringitis, enfermedades de tráquea y bronquios.
El servicio de guardia también atendió 6 partos y 3 cesáreas; mientras que 5 pacientes fueron derivados al Hospital Público Materno Infantil, 1 al San Bernardo y 1 a un sanatorio privado.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD