18°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Macri anunció medidas para llevar alivio "a 17 millones de trabajadores"

Anunció ayer una batería de acciones dirigidas a sectores más golpeados por la crisis.Aseguró que respeta “profundamente” a los argentinos que votaron otras alternativas.
Jueves, 15 de agosto de 2019 00:00

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, habló ayer a la mañana a los argentinos para anunciar oficialmente una serie de medidas económicas -la mayoría de las cuales había trascendido el martes- para llevar alivio a los sectores bajos y medios de la sociedad más golpeados por la crisis y a las pymes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, habló ayer a la mañana a los argentinos para anunciar oficialmente una serie de medidas económicas -la mayoría de las cuales había trascendido el martes- para llevar alivio a los sectores bajos y medios de la sociedad más golpeados por la crisis y a las pymes.

Luego de dos jornadas de tensión cambiaria y nerviosismo en los mercados, Macri dijo en el inicio de un mensaje grabado que las medidas que iba a anunciar "van a traer alivio a 17 millones de trabajadores y sus familias". Luego hizo autocrítica, pidió perdón por haber responsabilizado a los que no lo votaron por el tembladeral de los mercados del lunes negro y anunció que convocará a la oposición "para llevar tranquilidad a los argentinos. También pidió el acompañamiento en las elecciones de octubre, "aquellos que nos apoyaron en el pasado". Le habló a los votantes que le dieron la espalda y destacó que respeta "profundamente" a los argentinos que votaron otras alternativas" en las PASO del domingo.

Señaló que "las medidas que tomé son porque escuché lo que me dijeron el domingo", aseguró y dijo que sabe que "están pasando un momento de incertidumbre".

Macri dijo a los votantes: "Entiendo su enojo, su cansancio, solo les pido que no pongamos en duda el trabajo que hicimos juntos, porque es mucho, y hay demasiado en juego".

En su mensaje, anunció que los trabajadores tendrán en septiembre y octubre 2.000 pesos extras porque no pagarán aportes, y que se modifica el impuesto a las Ganancias para que asalariados también reciban 2.000 pesos por mes hasta fin de año, en tanto que estatales e integrantes de las Fuerzas Armadas recibirán un bono de 5.000 pesos.

El jefe de Estado también anunció dos pagos extra a quienes reciben AUH y que volverá a aumentar el salario mínimo, además de incrementar la beca Progresar para estudiantes y darles la posibilidad a las pymes de un plan para pagar en 10 años las obligaciones de la AFIP.

Algunas reacciones

"Toda medida que alivie un poco el bolsillo de la gente es bienvenida. El problema es que son paliativos que van a durar dos o tres meses y terminan. Es patear para adelante", aseguró el diputado y economista, Marco Lavagna.

A su vez, Graciela Camaño consideró que Macri "no tiene ninguna capacidad de cambiar el modelo porque tiene dependencia con el Fondo Monetario Internacional (FMI)".

Aníbal Fernández remarcó que "evidentemente (el presidente) nos toma por idiotas. Después de insultarnos el día lunes porque no lo votaron, ahora anuncia un bono de dólares por 2 meses", escribió en su cuenta de Twitter.

Margarita Stolbizer, en una catarata de tuits sostuvo, entre otras cosas: "No nos equivocamos cuando dijimos que Cristina Kirchner inventó la polarización y eligió a Macri como el candidato con quien confrontar. Y que Macri no era el candidato para terminar con el kirchnerismo sino, al contrario, el mejor para que volvieran".

Las medidas

-Trabajadores en relación de dependencia: 2 mil pesos extra en septiembre y octubre. El Estado se hace cargo de los aportes personales.

Impuesto a las ganancias: modificar el impuesto para que reciban 2 mil pesos más por mes hasta fin de año.

Monotribustistas/informales/desocupados: 2 pagos extras de AUH.

Administración pública/FFAA/Seguridad: bono de 5 mil pesos a fin de mes.

Salario mínimo: convocatoria a la mesa para subir el mínimo.

Beca Progresar: aumento 40%

PyMEs: pagar en 10 años sus obligaciones con la AFIP.

Congelamiento del precio de la nafta por 90 días.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD