¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Sin consenso con las petroleras, el Gobierno aplicará la Ley de Abastecimiento para congelar las naftas

La norma que años anteriores había aplicado el exministro de Comercio, Guillermo Moreno y que el macrismo había criticado con vehemencia sería la nueva carta. 
Jueves, 15 de agosto de 2019 14:41

El congelamiento del precio de los combustibles por 90 días fue una de las medidas que había anunciado el presidente Mauricio Macri ayer, en un mensaje grabado desde la residencia oficial de Olivos, como parte del paquete económico destinado a mejorar la situación de la clase media, golpeada por la crisis económica y la disparada del dólar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El congelamiento del precio de los combustibles por 90 días fue una de las medidas que había anunciado el presidente Mauricio Macri ayer, en un mensaje grabado desde la residencia oficial de Olivos, como parte del paquete económico destinado a mejorar la situación de la clase media, golpeada por la crisis económica y la disparada del dólar.

Sin embargo, hasta hoy no hubo acuerdo con las petroleras en las negociaciones por lo que el Ejecutivo avanzará con la implementación del congelamiento de los combustibles por 90 días mediante una resolución que será publicada mañana en el Boletín Oficial. 

Fuentes gubernamentales informaron que la reunión anunciada anoche por la Secretaría de Energía no se va a concretar, por lo pronto la decisión del gobierno es concretar el anuncio mediante una resolución que ya se encuentra redactada.

Ayer el presidente Mauricio Macri anunció entre otras medidas para atenuar el impacto de la devaluación un congelamiento de los precios de la nafta y el gasoil por 90 días, para lo cual fijó el precio del dólar y del crudo Brent a los valores del 9 de agosto.

Según informó Infobae, el Gobierno mantuvo conversaciones telefónicas con las principales empresas del sector esta mañana, no hubo acuerdo y utilizaría como base la ley de Abastecimiento sancionada en 1974 para ordenar la medida. La resolución la firmarán el secretario de Energía Gustavo Lopetegui, y el secretario de Comercio, Ignacio Werner.

En concreto, la medida incluye, según la versión original que anunció Macri, el congelamiento por 90 días del precio en pesos de las naftas, los gasoils y el del crudo. Este precio será el que cada refinería había fijado con su proveedor. Se tomarán las variables del precio del dólar y el Brent del viernes pasado, 9 de agosto: TC USD 45,19 y BRENT, USD 59.

En un documento que por ahora no difundieron las petroleras adverían que avanzar con una medida de fijación de precios resultaría "seguramente en una caída de la actividad y revisión de los planes de inversión ya comprometidos". Hace menos de tres meses, Shell y Exxon Mobil habían anunciado su pase a desarrollo en la producción de Vaca Muerta, que significa más inversiones para acelerar la extracción. La empresa de Galuccio, por su parte, había salido a cotizar en Wall Street hace dos semanas, con el fin de recaudar fondos para incrementar sus inversiones. Las petroleras no integradas dicen que se ven más perjudicadas que las que sí lo están, como YPF y Pan American Energy (PAE), que tiene las estaciones de servicio Axion, informó La Nación. 

En el Gobierno responden que eso es "una falacia", ya que la medida afectaría a todas las empresas por igual, y, sobre todo, a los mayores productores, como YPF y PAE. El único refinador que no tiene producción propia es Raízen, que tiene las licencias de Shell, pero que ya no está integrado a las petrolera, y es el que estaría más afectado con la no congelación de precios, porque debería comprar el barril a un tipo de cambio devaluado y venderlo al mercado con un dólar a $45.

Qué dice la Ley de Abastecimiento sancionada en 1974

La resolución apelará a la vetusta Ley de Abastecimiento, que fue sancionada por el Congreso de la Nación el 20 de junio de 1974 para controlar supuestas maniobras realizadas por industriales y empresarios del transporte de mercaderías. La norma llevará la firma de Lopetegui y el Secretario de Comercio, Ignacio Werner. 

La polémica 20.680 brinda al Poder Ejecutivo la facultad de fijar precios mínimos y máximos a bienes esenciales e incluso lo autoriza a recurrir a las Fuerzas Armadas y de seguridad para restablecer la cadena de abastecimiento, ante una eventual falta de productos, detalló hoy Ámbito

También establece la aplicación de sanciones que van desde multas hasta 4 años de prisión para aquellos empresarios que provoquen maniobras de desabastecimiento. Algunos juristas creen que la normativa no es constitucional y por lo tanto no debe ser aplicada.

La Ley de Abastecimiento fue sancionada en 1974 a instancias del por entonces ministro de Economía José Ber Gelbard, poco después de la muerte de Perón.

La ley se impulsó durante la tercera presidencia de Juan Domingo Perón para asegurar el Pacto Social acordado por el ex ministro de Economía José Ber Gelbard. En la década del 60 se utilizaron leyes similares. Isabel Perón, el gobierno de la dictadura militar y Raúl Alfonsín también la aplicaron en casos aislados. Menem la puso en práctica en julio de 1999, a través de un DNU porque antes la había derogado. La usó para impedir que un paro de las empresas transportistas provoque un desabastecimiento de productos de primera necesidad. Eduado Duhalde luego le hizo cambios.

Cristina también tuvo su propia Ley de Abastecimiento

Cristina de Kirchner sancionó una reforma al la ley de control de abastecimiento, lo que generó fuertes críticas del empresariado, en particular, del Grupo de los Seis. Si bien durante el kirchnerismo los secretarios de Comercio Guillermo Moreno y Augusto Costa amenazaron en aplicarla varias veces por la suba de precios de los combustibles, solo en 2006 esa advertencia se concretó, contra Shell por falta de gasoil.

Moreno se ensañó con el expresidente de la petrolera de ese entonces, Juan José Aranguren, y le aplicó multas económicas y pidió a la Justicia años de prisión.También estuvo a punto de aplicarla con la yerba mate en 2012. Sí lo hicieron para sostener el precio interno del pan, en el sector del trigo. Nadie en el sector se imaginó que Mauricio Macri se animaría a tanto.

 

 

PUBLICIDAD