Un equipo argentino compite en un famoso festival de pirotecnia en Rusia

A lo largo de sus cinco años de historia, el festival de Rostec logró convertirse en una de las fiestas más importantes del verano moscovita y atraer a más de medio millón de espectadores a los dos días del evento. En la edición del 2019, Argentina será el único representante de América Latina que competirá por el premio al Mejor espectáculo de fuegos artificiales.

Cienfuegos, el equipo argentino que participa en el festival de Rostec

Se realizará en el Parque Bratéyevski el 17 y 18 de agosto. Cienfuegos es el equipo argentino que participa en el espectáculo y busca llevarse el título de campeón. "Aceptamos gustosamente la invitación al festival. Es un desafío diferente, la cultura [de Rusia] es un poco diferente, venimos de un país muy lejano. Esperamos cumplir las expectativas de los organizadores y del público en general", afirmó Luis Borca, presidente y responsable de la fundación de la empresa de pirotecnia hace más de 45 años.

Cómo exactamente planean sorprender al público es un secreto que Cienfuegos revelará solamente el día 18, cuando pongan en escena su presentación. Los argentinos adelantaron, sin embargo, que el espectáculo contará con más de 3.000 disparos de pirotecnia y se desarrollará, parcialmente, al sonido de algunos ritmos argentinos.

Además de Argentina, participarán en el festival otros siete países: Canadá, España, Francia, Italia, Pakistán, Portugal y Rusia. Cada equipo debe realizar un showpiromusical (fuegos artificiales, música y efectos especiales) de 10 minutos de duración. En los primeros dos minutos deben representar los colores de su bandera de origen acompañados por una pieza musical acorde. La parte principal del espectáculo, de ocho minutos, se desarrollará bajo al sonido de la música de obras teatrales de reconocimiento mundial, ya que el tema elegido para el festival de 2019 es precisamente el teatro.

Un jurado profesional evaluará la composición, la sincronía entre los fuegos y la música, el ritmo, el know-how, la complejidad de la presentación, y el cumplimento de las especificaciones técnicas (tiempo de presentación y calibre de las pirotecnias usadas). Además de los premios al primer, segundo y tercer lugar, los participantes compiten también por el premio de Favorito del público.

¿Cómo se preparan las presentaciones de pirotecnia?

En los días anteriores al festival, los representantes de los ochos países participantes estuvieron en el parque Bratéyevski desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche para arreglar cada mínimo detalle de su presentación. Sin embargo, el diseño y el premontaje del espectáculo empezó mucho antes de que los equipos llegaran a Moscú. En el caso de los pirotécnicos argentinos, necesitaron dos meses para crear su show.

"Primero, lo que se hace es la banda sonora. En este caso, relacionada con el teatro internacional. Se eligen los temas y se compagina la música. Una vez tenemos esta especie de 'partitura', por así llamarla, se realiza el diseño de los colores y efectos para que combinen al compás de la música", explicó Daniel Landeira, gerente general de Cienfuegos.

Ya en Moscú, los argentinos han tenido un total de cinco días para conectar cada uno de los miles de fuegos artificiales a la computadora. Toda la pirotecnia es accionada por iniciadores eléctricos, así que después de tanto trabajo, el día del espectáculo lo único que los miembros del equipo necesitan hacer es presionar un botón.

"En el momento de la presentación, una computadora va a activar la banda de sonido y el sistema de disparo de manera sincronizada, para que cada uno de los fuegos artificiales se dispare al compás de la música", detalló Landeira, mientras mostraba los diferentes tipos de conexiones y pirotecnias a Sputnik.

¿Puede el tiempo afectar los espectáculos pirotécnicos?

El imprevisible verano moscovita podría reservar sorpresas para los días del festival, pero Cienfuegos promete que las intemperies no evitarán que llenen los cielos capitalinos de colores.

"Nuestros espectáculos pueden llevarse a cabo bajo la lluvia. Salvo que haya mucho viento, no hay problema, la lluvia no afecta en nada. El espectáculo se va a ver igual", aseguró el gerente general de la empresa de pirotecnia argentina.

"Todo trabajo al aire libre requiere un poco de esfuerzo porque uno tiene que lidiar con calor, con frío, con lluvia, pero es parte de lo nuestro. Aunque sí que después de tanto esfuerzo, nos gustaría que el tiempo nos acompañara para cubrir las expectativas de todo el pueblo de Rusia", agregó Borca, el presidente de Cienfuegos.

Transmisión en directo

El 17 y el 18 de agosto, Sputnik ofrecerá a sus lectores la transmisión en directo desde la capital rusa del V Festival Internacional de Fuegos Artificiales Rostec en los siguientes horarios:

  • 21:00 (Moscú)
  • 20:00 (Madrid)
  • 15:00 (Buenos Aires, Montevideo)
  • 14:00 (Asunción, Caracas, La Habana, La Paz, Santiago)
  • 13:00 (Bogotá, Lima, Ciudad de México, Quito)
  • 12:00 (Guatemala, Managua, Tegucigalpa)
  • 11:00 (San Jose)

A continuación, el video del festival realizado en 2018:

Video del festival de pirotecnia de Moscú en 2018. Gentileza Sputnik - YouTube

Fuente: Lais Oliveira para agencia Sputnik

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de vida-y-tendencia

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...