¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Buscan impulsar proyectos para el desarrollo estratégico de la región

La Quinta Brigada de Montaña presentó el Centro de Estudios Estratégicos del Noa para articular trabajos entre civiles y militares. Apuntan a la educación y a promover el análisis de la realidad.
Lunes, 19 de agosto de 2019 02:17

En una transmisión en simultáneo con representantes de las delegaciones de Jujuy, Tucumán, La Rioja y Catamarca, miembros de la Quinta Brigada de Montaña presentaron el Centro de Estudios Estratégicos del Noa General Belgrano. Durante el lanzamiento, a cargo del coronel mayor Mariano Castelli, se informó que esta institución ya cuenta con personería jurídica y, además, podrá integrar a civiles y militares, mayores de 18 años que busquen promover y proponer proyectos para el desarrollo de la región.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En una transmisión en simultáneo con representantes de las delegaciones de Jujuy, Tucumán, La Rioja y Catamarca, miembros de la Quinta Brigada de Montaña presentaron el Centro de Estudios Estratégicos del Noa General Belgrano. Durante el lanzamiento, a cargo del coronel mayor Mariano Castelli, se informó que esta institución ya cuenta con personería jurídica y, además, podrá integrar a civiles y militares, mayores de 18 años que busquen promover y proponer proyectos para el desarrollo de la región.

A la presentación asistieron el gobernador Juan Manuel Urtubey, la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social de Salta, Edith Cruz; y el ministro de Turismo, Cultura y Deportes, Juan Manuel Llavallén.

En diálogo con El Tribuno, Mariano Castelli destacó que, además de proyectos de promoción, también se recibirán escritos relacionados con el desarrollo del NOA, que próximamente serán publicados en un diario digital del Centro de Estudios.

El coronel mayor destacó que estas propuestas podrán generar una sinergia y que se verá "hasta dónde entre todos podemos llegar impulsando objetivos comunes". El representante del Quinta Brigada reiteró que esta propuesta está dirigida a organizaciones civiles y también a todos los ciudadanos mayores de 18 años.

"Ojalá que seamos muchos, lo importante es tener ideas. Luego vendrá el desafío para coordinarlas y poder ejecutarlas. El tener la personería jurídica permite además contar con un ingreso de fondos y promover conferencias", especificó a la vez que agregó que lo más importante es hacer operativas las ideas.

La sede del Centro de Estudios Estratégicos del Noa General Belgrano funcionará en las oficinas ubicadas en la avenida Belgrano 450.

El espacio también tendrá una plataforma web que apunta a crear un diario digital próximamente.

Durante la presentación, la ministra Edith Cruz destacó el valor cultural de este proyecto. "Es una iniciativa importante con un trabajo en conjunto entre civiles y militares", expresó la ministra de Asuntos Indígenas.

Cruz destacó que desde su ministerio de vienen trabajando en forma conjunta con las fuerzas militares. "Este proyecto también suma a otras provincias y eso hace posible poder hablar del crecimiento del noroeste", destacó la funcionaria provincial.

Durante su diálogo con El Tribuno, Edith Cruz destacó la importancia de las iniciativas de este tipo para trabajar desde la inclusión de todos los sectores y de varios puntos de la región.

"No tenemos que pensar que estamos parados de un lado de la vereda, sino que se puede articular trabajos en conjunto como los militares y los civiles", concluyó.

Juan Manuel Llavallén expresó que pensar desde la región es importante. "Desde el área de Turismo lo venimos haciendo. Además estamos en una etapa en la cual la generación de ideas es destacable no solo para la provincia", expresó el ministro de Turismo.

Consultado sobre el valor de este tipo de acciones en el contexto actual, Llavallén afirmó que es importante contar con una diversidad de ideas, edades, visiones e incluso formas de trabajo que logran "cosas interesantes".

"Es muy triste lo que está pasando en el país, donde nadie sabe cómo va a terminar esta situación", expresó el senador provincial Guillermo Durand Cornejo durante la presentación del Centro de Estudios, al que calificó como un proyecto auspicioso, en particular para las nuevas generaciones.

Reserva natural

Durante el encuentro el senador por la capital, Guillermo Durand Cornejo, destacó las acciones de la nueva comandancia de la Quinta Brigada de Montaña y expresó que ya se logró a través de una ley nacional que se declare Reserva Natural.

Durand Cornejo dijo que existía una fuerte preocupación por la depredación que estaba padeciendo este campo. "Se logró firmar recientemente un acuerdo entre Turismo de la Provincia y las autoridades del campo militar para poder realizar recorridas turísticas en esta reserva", agregó el legislador.

Además, señaló que en este terreno, de más de 3 mil hectáreas, se pueden disfrutar de actividades como el avistaje de aves autóctonas y otros animales de la región. El senador provincial denunció además que en el campo militar, grupos de motociclistas realizan excursiones.

"Se requiere un control más concreto sobre esta zona por lo que se terminará de cercar todo el predio y se empezará a controlar para impedir la depredación de este espacio", analizó.

Los objetivos

La presentación del Centro de Estudios Estratégicos del Noa General Belgrano se hizo oficial el miércoles, con la lectura del artículo 2 de la carta de organización.

El documento establece que en la organización participarán cinco provincias y que se constituyó con el objetivo de: "Crear opciones de pensamiento en el noroeste argentino, con la participación de su población en busca de posibilidades de desarrollo; promover el desarrollo integral de la cultura y la educación; destacar las virtudes regionales y el espíritu de generosidad, la honestidad y la sencillez de las costumbres; procurar del desarrollo para la investigación y la política económica para el desarrollo de la región; propiciar publicaciones científicas y sociales, conferencias, reuniones, ateneos y toda otra actividad que contribuya a la expansión de la institución".

También se espera fomentar el desarrollo de la región. Para alcanzar estos objetivos se propone mantener relaciones con entidades públicas y promover acciones de vinculación y participación de organizaciones estatales, no gubernamentales y de fomento. Buscan desarrollar mecanismos financieros que promuevan la continuidad de los objetivos del Centro.

Además, aseguran que tratarán de promover "desarrollos intelectuales de la población" y gestionarán becas y distintos tipos de estímulos para los interesados.

 

 

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD