Molinos en otra cruzada por la lactancia materna

Este año, nuevamente el hospital “Abraham Fernández y Hernández”, de Molinos, revalidó su status de “Amigo de la madre y del niño”, por sus esfuerzos en promover la lactancia materna como exclusiva hasta los seis meses de vida del bebé.  Micaela Gutiérrez, directora del nosocomio, explicó que trabajan constantemente para que este sea el método de alimentación y que se excluya las leches de fórmulas, durante ese período.
Este año, las actividades anuales que se organizan sobre esta temática tendrán como sede a la localidad de Aguaray, el 23 del corriente, y el equipo sanitario de Molinos se prepara para participar activamente del encuentro.
“Todos los años nos sumamos a la iniciativa y ya nos venimos preparando con el personal de enfermería, APS, farmacia, mantenimiento y la psicóloga con la que contamos ahora en el hospital. Además del material específico, también presentaremos en nuestro stand una serie de artesanías elaboradas con materiales de la zona y que hacen referencia a la lactancia. Los trabajos están a cargo del equipo sanitario”, adelantó Gutiérrez.

Este año se desarrollará el próximo viernes en Aguaray, el “XX Encuentro de grupos de madres en apoyo a la lactancia materna y X jornada de lactancia materna".


 

Por su parte, el intendente Walter Chocobar contó: “Son 14 las personas del hospital que viajarán a Aguaray. Es importantísimo el trabajo que realizan para preservar la salud de nuestros niños”. El jefe comunal recordó que la entidad sanitaria tiene a más de 2.300 personas bajo su jurisdicción y es de Complejidad 2.


Beneficios de la lactancia materna

La lactancia materna favorece una mejor salud para el niño, desde el nacimiento y a futuro, ya que previene problemas de sobrepeso, obesidad y patologías asociadas. Además, es beneficiosa para la madre, al disminuir el riesgo de cáncer de mama y ovarios, diabetes tipo 2 y afecciones cardíacas.
La leche materna es un alimento natural, de características únicas; permite que la madre transmita sus mecanismos de defensa al recién nacido. Además, el acto de amamantar fortalece la relación madre-hijo.
La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna como alimentación exclusiva de un niño en sus primeros seis meses de vida, ya que, por sus propiedades, la leche materna resulta indispensable para el desarrollo saludable. Propicia, además, que se extienda la lactancia materna al menos hasta los dos años, complementada progresivamente con otro tipo de alimentación.
Generalmente se considera que la lactancia materna está en el dominio de la madre, pero si los padres, otros miembros de la familia y la sociedad la apoyan, las tasas de lactancia materna aumentan y con ello mejora la calidad de vida de madres e hijos. De allí la importancia del apoyo e involucramiento familiar y de que en los ámbitos laborales se adopten medidas que favorezcan y faciliten la lactancia materna.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...