¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Cornejo es el principal loteador ilegal en Quijano"

Los desarrolladores inmobiliarios aseguran que ellos llevaron toda la infraestructura.
Jueves, 22 de agosto de 2019 02:14

La confrontación entre los desarrolladores urbanísticos y el intendente de Campo Quijano, Manuel Cornejo, parece no tener fin, y ahora los inversionistas salieron fuertemente al cruce del jefe comunal, quien había asegurado que "el municipio no puede subvencionar" los emprendimientos inmobiliarios privados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La confrontación entre los desarrolladores urbanísticos y el intendente de Campo Quijano, Manuel Cornejo, parece no tener fin, y ahora los inversionistas salieron fuertemente al cruce del jefe comunal, quien había asegurado que "el municipio no puede subvencionar" los emprendimientos inmobiliarios privados.

Magdalena Day, presidente de la Cámara de Desarrolladores de Salta y titular de MDay Loteos, aseguró que Cornejo no puso "ni medio centavo en las urbanizaciones privadas", y garantizó que las fuentes de agua, los acueductos, las redes de gas y luz, la apertura y el enripiado de calles, entre otras obras de infraestructura, son parte de la oferta de los emprendimientos y que esas inversiones fueron afrontadas en su totalidad por los empresarios.

"Urbanizar es ponerle servicios a la tierra y nosotros lo hicimos. Es incomprensible la actitud de Cornejo, quien por capricho se resiste a firmar el visado final de las urbanizaciones, que ya tienen todos los servicios porque los inversionistas cumplimos con la oferta", aseguró.

Fuertes inversiones privadas

Magdalena Day recordó que en Campo Quijano, en los últimos 7 años se hicieron 17 urbanizaciones del sector privado, con una inversión de 400 millones de pesos en obras de infraestructura.

"Más del 70 por ciento de esos loteos cuenta con escrituras en barrios ya consolidados que están tributando impuestos y que no reciben la mínima prestación de servicios municipales, como la recolección de residuos, el mantenimiento de espacio verdes y espacios públicos y alumbrado, cosas que hace rato los desarrolladores venimos pidiendo", manifestó la empresaria.

“Los vecinos están pagando impuestos genuinos; solo por catastros municipales, se generan unos 14 millones de pesos anuales y Cornejo asegura que no puede poner a funcionar un camion para que recoja la basura. La inversión de los desarrolladores fue legítima y también la de familias se convirtieron en nuevos vecinos que tribuntan”.

En este sentido aseguró "que el capricho del intendente está afectando a unas 1.500 personas que esperan el visado final del municipio para comenzar a construir".

Se trata de cinco loteos ubicados entre La Merced Chica y La Silleta, donde los inversores desarrollaron un pozo profundo de 250 metros para llevar mejor calidad de agua a los vecinos. "Necesitamos la aprobación del acueducto pero Cornejo ni siquiera nos atiende"

Day mencionó dos ejemplos: "Potreros de Quijano", que está finalizado en la etapa I y II y los desarrolladores están esperando desde hace más de 8 meses que aprueben la donación de calles para el municipio. Pasa lo mismo con "Retoños de Colón", otro loteo finalizado en un 100%, con calle principal asfaltada. "Por este último caso fuimos a la Justicia, que intimó a Cornejo, pero el intendente salió a contestar en los diarios diciendo que no se puede hacer cargo de las inversiones privadas, cuando somos los desarrolladores los que llevamos todos los servicios y los vecinos ya están tributando a la Municipalidad".

Day redobló sus consideraciones y sostuvo que el jefe comunal seguramente habla de loteos que se hicieron hace más de 40 años. "Hay documentos donde Cornejo aparece como el loteador de esos terrenos, donde aún hoy, cuatro décadas después, la gente sigue con la manguera o llevando agua en baldes desde una acequia de riego y colgada de la luz. Cornejo habla de que tiene que velar por la gente. Es un descaro. Debería agradecer que los privados invertimos e hicimos crecer a Quijano para que él pueda cobrar los impuestos. Es natural que Quijano haya experimentado un gran crecimiento, ya que está pegado a la ciudad capital. En lugar de decir que los desarrollos privados le complicaron al existencia, tendría que agradecer", dispa ró Magdalena Day.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD