18°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Desbaratan una banda narco que operaba en Orán

La red distribuía la droga en Corrientes y Chaco.Se les incautó droga, vehículos y armas de fuego.
Jueves, 22 de agosto de 2019 02:14

Personal de Gendarmería Nacional desbarató otra banda narco que operaba en el norte de Salta y que distribuía estupefacientes en las provincias de Corrientes y Chaco.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Personal de Gendarmería Nacional desbarató otra banda narco que operaba en el norte de Salta y que distribuía estupefacientes en las provincias de Corrientes y Chaco.

A partir de la captura de seis miembros de la organización, se realizaron allanamientos en propiedades en las ciudades de Orán, Resistencia y la capital correntina, donde secuestraron una serie de elementos que utilizaban para el transporte de cargamentos de cocaína.

Las investigaciones se iniciaron el pasado 8 de agosto, cuando los gendarmes detuvieron a seis personas con más de 24 kilos de cocaína ocultos en un doble fondo de un vehículo. El procedimiento se realizó sobre la ruta nacional 16, en el límite de Salta y Chaco y se concretó en el marco de la lucha contra el narcotráfico que lleva adelante el Ministerio de Seguridad de la Nación. En este caso fue el Juzgado Federal de Primera Instancia N§ 1 de Corrientes el que impulsó la investigación.

A partir de las pruebas recolectadas, se realizaron siete allanamientos en las tres provincias involucradas en el accionar de la banda. Lo que pudieron establecer los investigadores fue que la organización acopiaba la droga en Orán, a donde ingresaba desde Bolivia por pasos no habilitados.

Efectivos del Centro de Reunión de Información Corrientes, junto a personal del Escuadrón Núcleo 51 Resistencia, llevaron a cabo el registro de cinco inmuebles en la ciudad de Resistencia donde secuestraron documentación de interés para la causa, un revólver calibre 32, municiones, una computadora, cámaras de seguridad, teléfonos celulares, un automóvil Volkswagen Fox, una moto y un camión Iveco y otros objetos.

Asimismo, integrantes de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales Orán efectuaron en la ciudad norteña otros dos allanamientos que tuvieron como resultado la incautación de elementos utilizados para envolver estupefaciente, teléfonos celulares y elementos de interés para la causa. Se informó que personal de la fuerza irrumpió en los inmuebles que la organización narcocriminal utilizaba para fraccionar la droga y luego transportarla a las ciudades de Resistencia y Corrientes.

Los objetos incautados en el norte permitieron corroborar que la banda utilizaba una serie de recursos para eludir los controles de las fuerzas de seguridad. En ese sentido, los pesquisas pudieron descubrir que los narcos utilizaban como "modus operandi" vehículos "mellizos". Uno oficiaba de "puntero" mientras que el otro transportaba el estupefaciente proveniente de la frontera norte hasta las provincias del litoral argentino.

Voceros de Gendarmería resaltaron la tarea conjunta desplegada por los efectivos de los distintos escuadrones para posibilitar el desmembramiento de la banda narco. La información aportada por los gendarmes salteños a sus pares de Chaco y Corrientes resultó fundamental para descubrir los centros de acopio de la droga en la ciudad de Orán.

Se trata de la segunda banda narco desbaratada en pocos días en el norte de Salta. La semana pasada, personal de Gendarmería detuvo a dos mujeres, una argentina y una boliviana, que integraban una organización criminal en un procedimiento que contó con la colaboración de efectivos de la Dirección de Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia. En este caso las mujeres se movilizaban en un taxi y les secuestraron más de ocho kilos de cocaína. Se determinó que las detenidas tenían vínculos con un narco alojado en la unidad carcelaria federal de la ciudad de General Gemes.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD