Metán
Aúnan esfuerzos para proteger a los tucanes
La policía intensifica los controles para proteger a estas hermosas aves.Continúan charlas en escuelas y en octubre habrá actividades sociales.

Autoridades, diferentes instituciones, la Policía y los medios de comunicación, aúnan esfuerzos para proteger a la gran cantidad de tucanes, loros, palomas y otras aves que actualmente buscan alimentos en la zona urbana de Metán.

"Atento a las diferentes intervenciones que personal policial tuvo en el transcurso del presente año, en lo que respecta a hechos por daños causados a aves silvestres que habitan en el sur, como loros, tucanes y halcones, desde la fuerza, se recomienda a la ciudadanía en general, el cuidado y protección de estos animales, dando inmediata intervención al sistema de emergencias 911 en caso de tomar conocimiento de posibles hechos que atenten contra la tranquilidad de los mismos", dijo el comisario mayor, Lisandro Luján Cejas Iriarte, jefe de la UR3.

La Policía viene trabajando en la prevención y cuidado de las aves, pero hubo ataques a especies como los hermosos tucanes, que se observan a diario en el centro de la ciudad.

"Debido a los antecedentes recientes, desde la Policía se diagramó una estrategia preventiva en toda la jurisdicción, lo que implica patrullajes preventivos en zonas donde se avistan las aves descriptas. Asimismo a través del área de la Policía Rural y Ambiental, se programan talleres de capacitación y concientización en diferentes establecimientos educativos para que los niños y jóvenes internalicen la importancia de la responsabilidad y el compromiso ciudadano, con respecto al cuidado de estos ejemplares que tenemos la dicha de poder ver a diario", destacó Cejas.

"Niños y jóvenes serán actores fundamentales en la transmisión de las responsabilidades y el compromiso ciudadano en cada sus hogares", concluyó.

Actualmente en Metán hay una verdadera invasión de tucanes. Las bellas aves, de plumaje negro y pronunciado pico anaranjado llegan a la zona urbana en busca de alimentos como paltas, naranjas, nísperos y cocos, entre otros.

Lo que preocupa son los ataques que vienen sufriendo debido a que niños, adolescentes y hasta adultos les disparan con gomeras y rifles de aire comprimido. También los trampean, pero su destino es morir, porque esta especie sufre de estrés cuando tiene contacto con humanos y muere.

"Estamos muy contentos porque ya estamos trabajando con la Policía Rural y se nos están sumando otras instituciones y organismos como el programa de Biodiversidad, para proteger a los tucanes y otras aves", dijo María Laura García, directora de Turismo de la comuna.

La funcionaria destacó el potencial que tiene la ciudad para desarrollar actividades que atraigan aficionados al avistaje de aves, por la gran cantidad de especies que hay en la zona.

"En octubre tenemos pensado repetir la iniciativa de intercambiar una honda por un juguete o por un libro, entre otras actividades a desarrollar con diversas instituciones, organismos y medios", adelantó.

De 15 días a un año de prisión

La Ley 14.346 establece penas para las personas que maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a los animales.
1°- Practicar la vivisección con fines que no sean científicamente demostrables y en lugares o por personas que no estén debidamente autorizados para ello.
2°- Mutilar cualquier parte del cuerpo de un animal, salvo que el acto tenga fines de mejoramiento, marcación o higiene de la respectiva especie animal o se realice por motivos de piedad.
3°- Intervenir quirúrgicamente animales sin anestesia y sin poseer el título de médico o veterinario.
4°- Experimentar con animales de grado superior en la escala zoológica al indispensable, según la naturaleza de la experiencia.
5°- Abandonar a sus propios medios a los animales utilizados en experimentaciones.
6°- Causar la muerte de animales grávidos cuando tal estado es patente en el animal y salvo el caso de las industrias legalmente establecidas que se fundan sobre la explotación del nonato.
7°- Lastimar y arrollar animales intencionalmente.
8°- Realizar actos públicos o privados de riñas de animales, corridas de toros, novilladas y parodias, en que se mate, hiera u     hostilice a los animales.