La Escuela Cooperativa ya es propietaria

La Escuela Cooperativa ahora podrá ampliar su proyecto educativo para los niños y jóvenes de Chicoana y El Carril, tras concretarse el proceso administrativo de donación del inmueble de calle 12 de Octubre. En este predio de 2.850 metros cuadrado funciona el establecimiento educativo primario desde hace 29 años. Recién con la última comisión directiva se logró escriturar a favor de la Cooperativa de Provisión de Servicios Educacionales Chicoana Limitada la casona en donde supo funcionar en la década del 70 la administración regional de AGAS. El proceso de donación fue otorgada por ley aprobada en la Legislatura salteña meses atrás con la iniciativa de la actual diputada provincial Mary López de Martínez.

"Esta institución tiene 28 años en la comunidad, es un grupo humano que trabaja maravillosamente y donde hay voluntariado. Lo importante es que el espacio ahora es de ellos y tienen tantas ganas de trabajar. Van a poder ampliarlo, hacer los espacios que necesiten y crecer como institución porque tenían limitada su matrícula justamente por no tener más lugar", contó la legisladora del departamento Chicoana.

La concepción de esta unidad educativa privada se inició por los años 80, cuando los paros de docentes, como en estos días, amenazaban con retrasar los programas educativos de las escuelas primarias. Un grupo de padres formó esta institución con la premisa de inculcar el cooperativismo como una forma de desarrollo de las comunidades organizadas. "Este año se presentó el pedido de donación al Estado provincial de esta casona, para que pase finalmente a esta cooperadora de vecinos sin fines de lucro. Se lo había comentado en una oportunidad al gobernador Juan Manuel Urtubey. Esto permitió acelerar los pasos del trámite de donación. Este martes se firmaron los papeles entre la Provincia y los responsables de la escuela", agregó.

Con nivel educativo primario y nivel inicial con las escrituras en manos, la institución podrá encarar ampliaciones en sus espacios para seguir desarrollando este modelo de escuela. Con 360 alumnos entre 4 a 12 años, la educación impartida se basa en sostener ideas de sustentabilidad y desarrollo armónico. La cuota en la escuela llega a mil pesos, y el pago a docentes está subvencionado por el Estado.

Cabe recalcar que el cuerpo de docentes es de las localidades de Chicoana y El Carril. Este modelo de escuela privada es único en su tipo en la región. Desde sus inicios hasta el año pasado, la institución conocida como Escuela Cooperativa N´ 8.020 tenía que firmar cada cierto tiempo la extensión de comodato del inmueble para seguir funcionando. La escrituración a partir de la donación tiene algunas exigencias; en el caso de disolución de la cooperativa educativa o incumplimiento del cargo, la donación quedará sin efecto, restituyéndose el dominio a la Provincia de Salta, con todas las mejores incorporadas sin derecho a indemnización (ley 8.095).

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...