Una semana dedicada al cine de producción nacional

Desde hoy y hasta el miércoles 28 el cine argentino será el protagonista en una semana cargada de producciones locales que divierten, interpelan y ofrecen una mirada de la idiosincrasia propia del interior del país, además de una interesante muestra de películas nacionales de autor. 
La actividad, que contempla también talleres y charlas relacionadas con el séptimo arte, estará concentrada en la Casa de la Cultura (Caseros 460) y la entrada a las proyecciones será gratuita. 
La apertura del 23er. ciclo de la Semana del Cine se hará a las 21 con una doble propuesta. Por un lado, el documental “Las hadas de Chaco”, del cineasta salteño Mariano Salazar, que se presenta por primera vez y, por otro, el estreno en Salta del cortometraje de José Issa -seleccionado en el concurso Historias Breves- “Hay coca”, con las actuaciones de Roly Serrano y Cástulo Guerra. 


Iván Slodky, al frente de la Dirección de Audiovisuales que organiza el ciclo, dialogó con El Tribuno y destacó el crecimiento de la actividad en la provincia y el resultado de las producciones que se pueden ver este año. 
“Se está cosechando mucho de ese trabajo, con tres documentales y cortometrajes de mucha calidad”, dijo Slodky.

 

Iván Slodky: "Las propuestas que se proyectarán en la semana del ciclo no las van a ver en otro lugar"

 

“Seguramente el año que viene la muestra local no sea tan grande, ya que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) también refleja la situación del país y hay que agregarle que esta gestión implementó un sistema de puntajes que lamentablemente va en detrimento del surgimiento de nuevos realizadores”, agregó. 
Asimismo, en el contexto del desarrollo del evento se tratará la temática que hace tiempo reclaman los referentes del cine salteño que es la creación de una ley audiovisual. Para eso llegarán a Salta Julio Raffo, abogado y asesor legal en innumerables producciones cinematográficas, y Pablo Rovito, exrector de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc). 
“Ellos van a asesorar y compartir los conocimientos sobre la temática y al día siguiente estaremos estableciendo una mesa de trabajo con representantes de los distintos sectores como para ir dejando sentadas las bases de cuáles serían los alcances y los parámetros de lo que debería tener una ley provincial”, adelantó Slodky. 

Más estrenos

Las actividades se sucederán con reposiciones de reconocidas películas como “De nuevo otra vez”, ópera prima de Romina Paula, y el “El hijo”, de Sebastián Schindel, uno de los estrenos comerciales más destacados de 2019, protagonizado por Joaquín Furriel y Martina Gusmán. Y entre los estrenos se destacan: “Delfín”, de Gaspar Sheuer, con la presencia de su director, “Muere, monstruo, muere”, de Alejandro Fadel, un filme de terror fuera de las convenciones del género, “Los miembros de la familia”, de Mateo Bendesky, “Breve historia del planeta verde”, de Santiago Loza, que obtuvo el Premio Teddy a la mejor película de temática LGBTQ+ del Festival de Berlín, y “Vendrán lluvias suaves”, de Iván Fund, inquietante propuesta que mezcla una historia de aventuras infantiles con elementos fantásticos.

Las realizaciones salteñas se proyectarán gratis en la sala Juan Carlos Dávalos

La proyección apertura de la Semana del Cine se hará con el segmento de Mirada Salteña y el estreno del cortometraje “Hay coca”, de José Issa, seleccionado en el reconocido concurso Historias Breves y protagonizado por Roly Serrano y Cástulo Guerra, y el documental “Las hadas del Chaco”, de Mariano Salazar, un sensible acercamiento al trabajo rural en el Chaco salteño.
“Reúne en un universo nuevo dos fenómenos de la época, como el desmantelamiento de los ferrocarriles, durante el gobierno de Onganía, y la censura de películas”, relató el cineasta Issa, quien además aún celebra el premio que acaban de ganar en el Hollywood South Film Festival, donde su filme fue elegido como mejor cortometraje de drama extranjero y Serrano fue destacado como mejor actor extranjero. La propuesta es, además, un oportuno homenaje a Isabel Sarli. 
Por otra parte, el documental de Mariano Salazar que se proyectará por primera vez retrata a una familia de campesinos del Chaco salteño que cría ganado a monte abierto. Su forma de producir es ancestral y su vida gira en torno a la cultura de la vaca. Son muchas las dificultades que deben afrontar, entre ellas la llegada de grandes empresas a la zona. 
También llega a Salta el sábado a las 19.30, la producción de Alejandro Gallo Bermúdez, “Encandilan luces, viaje psicotrópico con Los Síquicos Litoraleños”, un documental musical de un grupo conocido como “El Pink Floyd de los Pobres”.
Y quienes no vieron la película de Rodrigo Moscoso, “Badur Hogar”, tendrán la oportunidad de disfrutar la comedia romántica protagonizada por Javier Flores y Bárbara Lombardo el domingo, a las 19.30. 

Programación

La programación com­pleta incluyendo los talleres se puede consultar en www.culturasalta.gov.ar/cine.
 

Gratuito

La entrada a las pro­yecciones y talleres será con entrada gratis. Se recomienda verificar la calificación en la grilla antes de asistir. 

Cortos y largos

Se proyectarán corto­metrajes antes de los largos. Todas las proyecciones serán en la Sala Juan Carlos Dávalos de la Casa de la Cultura. 

Capacitación

En el marco del ciclo habrá un destacado es­pacio a la capacitación, con talleres que podrán aprovechar los realizadores locales.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...