La quita del IVA: un paliativo para frenar  los precios tras la  devaluación

En un súper de la zona sur, un notable cartel en el medio de la góndola anuncia a los clientes que los productos de la canasta básica se encuentran sin IVA. Sin embargo, la medida que hizo oficial el Gobierno nacional mediante la publicación del decreto 567/2019, poco se notó en los ticket como resultado de la "devaluación electoral" que sufrió el peso frente al dólar.

El lunes, después de las elecciones, la moneda norteamericana pasó a costar $58, cuando el viernes anterior había cerrado en $46. Durante esos días, el dólar parecía no tener techo y llegó a los $63. La devaluación de más del 20%, hizo que la quita del IVA (21%) sirva para amortiguar el impacto de la depreciación de la moneda y no para bajar los precios.

La remarcación en los súper después de la devaluación estuvo entre el 10 y el 20 por ciento según cuentan gerentes regionales en off, ya que desde Buenos Aires les bajaron la línea de no hablar con los medios de comunicación.

Control

La Oficina de Defensa al Consumidor de Salta inició un relevamiento en los supermercados de esta ciudad con el fin de verificar el cumplimiento de la disposición que elimina el IVA en productos de la canasta básica.

Carlos Morello, titular del organismo, expresó a El Tribuno que al ser un tema estrictamente tributario, el órgano de control es la AFIP, pero que desde Defensa al Consumidor están haciendo inspecciones para ver si se cumple la medida de exención impositiva.

Según indicó el funcionario provincial, en el marco del relevamiento, los inspectores comprobaron que haya stock de los productos y que estén los carteles informativos en los locales sobre cada artículo.

"Si detectamos que al producto cuando pasó por la caja no se aplicó el descuento del IVA, le tenemos que dar intervención a la AFIP, porque es un tema estrictamente tributario. Nosotros podemos hacer inspecciones en supermercados, es más ya las estamos haciendo, para verificar que en el ticket diga IVA 0% sobre estos productos, pero si descubrimos algún incumplimiento tenemos que notificar a la AFIP", remarcó Carlos Morello.

El decreto

El viernes se publicó oficialmente el decreto que estableció una baja temporaria a cero del IVA hasta el 31 de diciembre sobre 14 rubros de alimentos que forman parte de la canasta básica.

Los productos incluidos en la quita son pan, leche, aceite de girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harina de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures y azúcar. La quita del IVA se suma a los programas ya vigentes como es Precios Esenciales o Precios Cuidados.

"El descuento se aplica sobre todos los productos de todas las marcas si están incluidos en los 14 rubros, no se puede hacer una discriminación. Por ejemplo, en un supermercado de la zona sur, el gerente de la sucursal me indicó que los productos alcanzados son 1.500 porque tienen una variada gama de cada producto", explicó el funcionario.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...