Juzgarán a un intendente y a 24 agentes de seguridad por narcos

El intendente de la localidad correntina de Itatí, Natividad Terán, y otros acusados, entre ellos 24 agentes de distintas fuerzas de seguridad, comenzarán a ser juzgados el próximo miércoles en los tribunales federales porteños, acusados de integrar una asociación ilícita que llegó a traficar hasta seis toneladas de marihuana por semana desde Paraguay, que fue desbaratada durante el denominado "Operativo Sapucay", se informó. El proceso se desarrollará en la ciudad de Buenos Aires porque fue allí donde se originó la investigación en torno a la organización integrada por funcionarios públicos.

El Tribunal Oral Federal Nº 3 de Comodoro Py, a cargo de los jueces Andrés Basso, Fernando Machado Pelloni y Javier Ríos, fijó el inicio del debate para las 9.30 del 28 de agosto y se estima que habrá audiencias todos los viernes subsiguientes en el mismo horario, para lo cual ya fueron citados 114 testigos.

Por su parte, un grupo de imputados en la causa por narcotráfico del Operativo Sapucay profundiza las tratativas con el Ministerio Público Fiscal para acordar penas a cambio de confesar en un juicio abreviado, informaron fuentes del caso. Se trata de Teodoro López, Juan Vicente Galeano, Sergio Alfonzo, Alejandro Piris, Mario Molina, Eduardo Correa, Franco Rodríguez, Federico S. Marín y Jorge "Chaquito" Espinosa. "Para nosotros el juicio comienza el próximo miércoles", dijo ayer el abogado Alejandro Rúa, defensor particular del exintendente de Itatí, Roger Terán, en declaraciones al diario El Litoral de Corrientes.

Sin embargo, el abogado Guillermo Rojas Buselatto, representante de uno de los sindicados organizadores de la supuesta asociación ilícita investigada, Carlos Bareiro, confirmó por su lado que negocian con la fiscalía del juicio, a cargo de Juan García Elorrio. En ese sentido, fuentes de la causa confirmaron a Télam que las tratativas continúan en Buenos Aires.

La investigación comenzó en 2014 y el operativo se realizó en 2017 por orden del juez de la causa, Sergio Torres, quien dispuso la elevación a juicio en marzo de 2018. Durante el proceso el magistrado trató de establecer cómo se abastecían las bandas de narcomenudeo de la Ciudad de Buenos Aires y de ahí llegó a la localidad de Corrientes, Itatí.

Por lo tanto, tras el procedimiento, se conoció que quedaron identificadas tres organizaciones que trasladaban toneladas de marihuana desde el pueblo de Itatí a siete provincias del país y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el denominado Operativo Sapucay intervinieron más de 600 gendarmes, indicaron fuentes de la investigación.

Jefes de fuerzas

Además del intendente Terán (52) y su vice Fabio Aquino (37), serán juzgados efectivos de la Prefectura Naval Argentina (PNA), jefes policiales y agentes de esa localidad correntina, miembros de la Policía Federal Argentina (PFA), además del segundo comandante de la seccional local de Gendarmería Nacional y abogados, entre otros.

En el requerimiento de elevación a juicio se remarcó que Terán y su vice Aquino "se encargarían de coordinar parte de las maniobras destinadas a la movilización de los narcóticos y de oficiar a favor de los miembros de la asociación criminal para lograr su impunidad". También se habrían dedicado a "movilizar el dinero obtenido como consecuencia del accionar delictivo para mantener su vigencia".

Según fuentes judiciales, se estima que el debate podría durar más de un año por la cantidad de testigos, dado que deben comparecer más de 240 personas. Los 26 imputados formarán parte del primer juicio oral, en tanto que las fuentes anticiparon que posteriormente serán enjuiciados más imputados que también se hallan detenidos o implicados en causas conexas con esta primera que causó una verdadera conmoción nacional.

Hermanos del vice

Entre los imputados se cuentan Hebelin Aida y Cristian Leonardo Aquino, hermanos del viceintendente de Itatí. A estos se suman Diego Osvaldo Ocampo Alvarenga (52), comisario de Itatí y sus subalternos Mario Oscar Molina (sargento), Gabriela Natalia Quintana (cabo). Otro de los imputados: Julio César Saucedo, miembro de la Prefectura Naval; Rubén Ernesto Ferreyra, subjefe de la Delegación Corrientes de la Policía Federal.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...