¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Protesta en el CCM terminó en forcejeos y con gas pimienta

Agrupaciones sociales de distintos barrios se manifestaron en reclamo de bolsones alimentarios y ayuda para comedores.
Jueves, 29 de agosto de 2019 02:17

Como una historia de nunca acabar, ayer a la mañana integrantes de agrupaciones que responden a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) volvieron a protestar en el Centro Cívico Municipal (CCM) para exigir respuestas a los mismos reclamos que ya habían presentado dos meses atrás con la misma metodología y que, como ayer, no obtuvieron soluciones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Como una historia de nunca acabar, ayer a la mañana integrantes de agrupaciones que responden a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) volvieron a protestar en el Centro Cívico Municipal (CCM) para exigir respuestas a los mismos reclamos que ya habían presentado dos meses atrás con la misma metodología y que, como ayer, no obtuvieron soluciones.

Hubo forcejeos, rotura de un portón e invasión del hall de entrada del CCM. Policías arrojaron gas pimienta, según aseguraron desde el sector de las organizaciones en protesta.

Los manifestantes pedían asistencia a merenderos barriales, trabajo para las cooperativas de desocupados, bolsones alimentarios y soluciones para centenares de expedientes presentados en la Cooperadora Asistencial para la donación de colchones, chapas y otros elementos.

Las organizaciones que se congregaron en el CCM fueron el Movimiento Popular La Dignidad, Poetas Sociales, Pueblo Rebelde, Octubre, Ola, Pueblo Unido y Seamos Libres.

Unas 300 personas se sumaron a la movilización. Hubo vecinos que realizaban trámites en la Municipalidad que se vieron perjudicados porque no pudieron terminar sus gestiones y algunos denunciaron que quedaron atrapados dentro del edificio principal de la comuna capitalina.

"Llegamos al Centro Cívico cerca de las 10 y nos cortaron el acceso frente al portón de entrada", relató a El Tribuno Fernanda Sánchez, una militante del Movimiento Popular La Dignidad.

"Queríamos hablar con alguna autoridad para conocer el estado de nuestros pedidos que ya habíamos presentado en febrero de este año y nunca nos dieron soluciones", contó la mujer.

La referente explicó que tienen iniciados unos 600 expedientes en la comuna y en la Cooperadora Asistencial para solicitar varios tipos de ayuda. "Cada expediente representa la necesidad de una familia", dijo.

Quienes se congregaron ayer provenían de barriadas de los distintos puntos cardinales de la ciudad, tales como Libertad, Solidaridad, Mosconi, Miguel Ortiz, Villa Costanera y Asunción, entre otros. Ninguna autoridad de primer nivel los recibió en el CCM y desde las organizaciones manifestaron que se fueron otra vez sin respuestas.

"La secretaria de Pablo Outes (el presidente de la Cooperadora Asistencial) se entrevistó con nuestros delegados pero nos dijo que no podía darnos soluciones", dijo Sánchez. La militante advirtió que el martes de la semana próxima, durante la mañana, tienen planeado volver a insistir en los reclamos en el Centro Cívico Municipal.

"No protestamos de puro gusto sino porque realmente la estamos pasando mal. Tenemos 17 comedores en diferentes barrios en los cuales se ven realmente las necesidades que pasa la gente", dijo Fernanda Sánchez, y aclaró que solo 10 de esos comedores reciben ayuda de Desarrollo Social.

Promesas pendientes

La anterior protesta de las organizaciones de la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) en el Centro Cívico Municipal se había concretado el 11 de junio pasado. 
En esa ocasión, los manifestantes fueron recibidos por el jefe de Gabinete de la comuna, Luis María García Salado, también luego de forcejeos y momentos de tensión en las puertas del CCM.
El funcionario se había comprometido a llevar ayuda para diferentes comedores y merenderos. También aseguró que iba a pedir informes a las áreas correspondientes sobre el estado de los trámites que se habían iniciado a raíz de los pedidos de las organizaciones sociales a principios de año.
Uno de los pedidos de aquella oportunidad y que se volvió a repetir ayer es que la comuna contrate a las distintas cooperativas de desocupados que están formadas en distintos barrios para realizar tareas de desmalezamiento u otras acciones de mantenimiento de espacios verdes.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD