¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Quienes invirtieron en fondos comunes quedan fuera de la reprogramación de la deuda

Luego de que algunos bancos no abrieran hoy la operatoria de los Fondos Comunes de Inversión hasta analizar con el Gobierno cómo impactará la decisión de reprogramar los vencimientos de la deuda de corto plazo, la Comisión Nacional de Valores confirmó que los pequeños inversores que ahorran en esos instrumentos no serán alcanzados por el decreto.
Jueves, 29 de agosto de 2019 17:06

Luego de que algunos bancos decidieran hoy no abrir la operatoria de los Fondos Comunes de Inversión (FCI), hasta analizar con el Gobierno cómo impactará la decisión del Ministerio de Hacienda de reprogramar unilateralmente los vencimientos de la deuda de corto plazo, hoy la Comisión Nacional de Valores (CNV) confirmó que los pequeños inversores que ahorran en estos instrumentos tampoco serán alcanzados por el decreto, señala una nota de La Nación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de que algunos bancos decidieran hoy no abrir la operatoria de los Fondos Comunes de Inversión (FCI), hasta analizar con el Gobierno cómo impactará la decisión del Ministerio de Hacienda de reprogramar unilateralmente los vencimientos de la deuda de corto plazo, hoy la Comisión Nacional de Valores (CNV) confirmó que los pequeños inversores que ahorran en estos instrumentos tampoco serán alcanzados por el decreto, señala una nota de La Nación.

"En relación al decreto 596, en base a las reuniones mantenidas entre el Ministerio de Hacienda, la Comisión Nacional de Valores y la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión, se definió que las personas humanas que invirtieron en Fondos Comunes de Inversión que tenían en sus carteras títulos públicos de corto plazo alcanzados por la medida, tendrán el mismo derecho que se otorga a las personas humanas que invirtieron directamente en estos activos", indicó la CNV, a través de un comunicado, que agregó que en el transcurso del día, emitirá una reglamentación que permita la implementación de dicha medida.

"Desde la Cámara se está trabajando en las adecuaciones operativas para que los fondos alcanzados puedan operar con normalidad a partir de mañana", señalaron.

Instrumento de ahorro e inversión

Los FCI son un instrumento de ahorro e inversión, fácil de utilizar, para cualquier cliente minorista o empresa que tenga una cuenta bancaria o en Mercado Pago. Una de las mayores ventajas que tienen es que se puede sacar la liquidez del fondo en poco tiempo, como un máximo de 48 horas, dependiendo en qué tipo de FCI se esté invirtiendo. Es la diferencia que tienen con los plazos fijos, por ejemplo. Las opciones de FCI incluyen inversiones en plazos fijos, bonos y acciones, locales o internacionales, por ejemplo.

  • Ayer, el Ministerio de Hacienda anunció que para los tenedores instituciones (entre los que se encuentran los bancos) de Letes, Lecaps, Lecer y Lelinks, el Gobierno reprogramará los pagos de esas letras. Es decir, en vez de cobrar el 100% el día del vencimiento, el Tesoro pagará un 15% el día que vencen, un 25% a los tres meses y el 60% a los seis meses.

Varios FCI dependen de los rendimientos de esos activos. Si los clientes que invierten en esos tipos de fondos deciden rescatar su dinero de forma masiva, el banco deberá buscar un alternativa para devolver a los usuarios su liquidez.

  • Hoy a la mañana hubo una reunión de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (Cafci) con la CNV en la que se habló de la alternativa de que el Banco Central otorgue una línea de liquidez por rescate masivos en los FCI para los ahorristas minoristas. Estos inversores, en primera instancia, deberían cobrar su cuotaparte en tiempo y forma, como dijo ayer el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, en la conferencia de prensa.

Es la postura que se impuso hoy en la reunión de la Cámara con el CNV. Hubo otra más confrontativa que proponía ir por un amparo judicial y no prosperó. Más tarde habrá una nueva reunión con las autoridades de la CNV, al la cual también participará Hugo Medina, uno de los más estrechos colaboradores de Lacunza.

Hernán Lacunza, ministro de Hacienda

La incógnita radica con los FCI mayoristas, en el que invierten las grandes empresas y en el cual todavía se está evaluando la situación. "Muchas empresas invierten el sobrante de su caja en FCI, que esté dando rendimientos todo el tiempo. Muchos de esos fondos es dinero para pagar sueldos, por eso es importante que se llegue a una solución", explicó el economista Santiago Bulat, de Invecq.

Piden una norma para justificar la emergencia

Los administradores de FCI creen que estarían en condiciones de volver a operar los FCI desde el lunes. Pero, para que sea posible, están pidiendo a la CNV o al Gobierno que genere alguna norma que justifique la emergencia y habilite a los FCI a no operar mientras se determinen acabadamente los alcances de reperfilamiento de vencimientos. "No puede ser un feriado formal de FCI porque sería una mala señal y generaría mucha más ansiedad entre los suscriptores", convinieron.

"Debido a los anuncios del día de la fecha [por ayer], informamos que los fondos FIMA Ahorro Pesos, FIMA Ahorro Plus, FIMA Renta en Pesos, FIMA Renta Plus, FIMA Capital Plus, FIMA Renta Dólares I y FIMA Renta Dólares II, no abrirán sus operatoria habitual de suscripciones y rescates en la mañana del 29 de agosto del corriente. Esperamos poder habilitar dicha operatoria a partir de media mañana una vez tengamos precisiones del regulador de cómo llevar adelante las modificaciones implementadas. El resto de los fondos operarán con normalidad", dijeron anoche en un comunicado Fondos Fima, del banco Galicia.

Por su parte, el banco Santander tiene el siguiente aviso cuando un cliente quiere operar en el FCI: "Debido a los cambios normativos anunciados recientemente por las autoridades económicas, y hasta tanto la regulación al respecto se haya completado, la apertura de la operatoria de los fondos comunes de inversión se encuentra demorada".

Fuente: por Javier Blanco y Sofía Diamante para La Nación

PUBLICIDAD