¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Con el parque solar de Cafayate, el 12% de la energía de Salta ya es renovable

En la Puna se construye otra planta que elevará la cuota de energías limpias al 28%. En siete departamentos ya hay conectados paneles fotovoltaicos al servicio.
Domingo, 04 de agosto de 2019 00:43

Con la habilitación de la planta solar de Cafayate, que entrega 80 megavatios (MW) de generación fotovoltaica al sistema interconectado nacional desde el pasado 19 de julio, Salta alcanzó con cinco meses de antelación el objetivo trazado por el plan de energías renovables (RenovAr) en Argentina.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la habilitación de la planta solar de Cafayate, que entrega 80 megavatios (MW) de generación fotovoltaica al sistema interconectado nacional desde el pasado 19 de julio, Salta alcanzó con cinco meses de antelación el objetivo trazado por el plan de energías renovables (RenovAr) en Argentina.

La provincia ya tiene en su matriz eléctrica una participación del 12% con fuentes limpias, meta que debería alcanzarse en todo el país, a fin de año, con otros proyectos solares, eólicos y de biomasa que licitó el gobierno nacional desde 2016.

Por estos días, según datos de la Secretaría de Energía de la Nación, las renovables cubren el 5% de la demanda eléctrica de Argentina. La eólica encabeza la participación de las “verdes” con un 3,1%, pero la fotovoltaica tiene en desarrollo importantes proyectos como el de Cauchari, en Jujuy. La habilitación del que será el parque solar más grande de sudamérica, con una capacidad instalada de 300 MW, viene con retrasos y corren intereses en dólares que generaron polémica en la vecina provincia. El gobierno jujeño anunció que será inaugurado en noviembre y cerró un acuerdo con Power China para ampliarlo en otros 200 MW.

Por lo pronto, como señaló el secretario de Energía de Salta, Marcelo Juri, “el parque solar de Cafayate es el más grande del país en operación comercial”. A su vez, en el municipio de San Antonio de los Cobres avanzan las obras de otra megaplanta fotovoltaica en la que se fusionaron dos proyectos de 100 MW, cada uno, adjudicados en las dos primeras rondas del plan RenovAr. Altiplano 200, como se denomina la planta solar de 200 MW que se construye a 20 kilómetros de la localidad de Olacapato, sobre la ruta nacional 51, tiene su entrada en operación acordada para abril de 2010. Cuando ello ocurra, “la participación de las renovables en la matriz energética de Salta crecerá al 28%”, precisó Juri, a El Tribuno. 

No solo grandes empresas están aprovechando las posibilidades que ofrece la provincia para generar electricidad con fuentes renovables.

En distintos puntos de la provincia hay usuarios residenciales, industriales y del sector productivo que se autoabastecen con paneles fotovoltaicos instalados en los techos de viviendas, fábricas, galpones y espacios disponibles en los establecimientos rurales.

La ley provincial 7824, de balance neto, les permite inyectar los excedentes de energía y compensar sus consumos con la distribuidora del servicio eléctrico (Edesa). Los proyectos de microgeneración conectados, en ejecución y en etapa de aprobación suman un total de 1.459 kilovatios (KW) en siete departamentos.

“Todo indica que estas potencias seguirán en aumento”, afirmó Juri, tras aclarar que los proyectos enmarcados en la ley de balance neto “son realizados y ejecutados por empresas salteñas”. 

La planta vallista

La central fotovoltaica de Cafayate tiene como generador habilitado para operar comercialmente en el mercado mayorista eléctrico a Fieldfare Argentina, firma subsidiaria del grupo hispano-británico Fieldfare Renewables. 

El proyecto fue desarrollado por Canadian Solar a 4 kilómetros al norte de la ciudad de Cafayate. Para la ejecución de las obras, iniciadas en julio de 2018, la compañía de capitales canadienses y chinos eligió a la española Elmya, que a su vez tercerizó los trabajos con varias subcontratistas.

El parque solar ocupa 180 hectáreas en las que se instalaron 289.800 paneles fotovoltaicos de alta eficiencia. Solo un 20% de la energía que producen los módulos solares MaxPower alcanza para cubrir la demanda completa del departamento Cafayate.

En la planta vallista Canadian Solar invirtió cerca de 96 millones de dólares. El primer parque solar de Salta quedó conectado al sistema nacional a través de una nueva subestación transformadora con la que se seccionó la línea de alta tensión de 132 kilovoltios (KV) que vincula a Cafayate con Pampa Grande. 

El parque de Cafayate fue adjudicado en la primera ronda licitatoria del plan RenovAr a las empresas españolas Fieldfare e Isolux en noviembre de 2016.

Cambio de manos 

Canadian Solar adquirió en mayo de 2018 el proyecto que tiene asegurado un contrato de compra de energía a 20 años, a un precio de 56,28 dólares por megavatio hora (MWh), por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

La planta solar de los Valles Calchaquíes se construyó con una participación de componentes nacionales superior al 30%.

Canadian Solar es una de las fabricantes de módulos fotovoltaicos más grandes del mundo y tiene instaladas plantas solares en un centenar de países.

La subestación transformadora que se construyó para conectar al parque solar vallisto al sistema nacional.

Beneficios ambientales

El parque solar de Cafayate colocará en el sistema interconectado nacional cerca de 240 gigavatios (GW) al año.

Su operación, con esa cantidad de energía limpia, generará un ahorro aproximado de 33.000 toneladas equivalentes de petróleo al año.

Ese volumen -traducido en gases con efecto invernadero causantes del calentamiento global y el cambio climático- implica evitar una emisión a la atmósfera de cerca de 88.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.

Paneles solares en techos

En distintos puntos de la provincia, usuarios residenciales, industriales y del sector productivo aprovecharon el marco de la ley provincial 7824, de balance neto, para autoabastecerse de energía renovable y achicar sus facturas del servicio eléctrico. 

La norma, aprobada en 2014 y ampliada en 2017, permite a usuarios de Edesa actuar como microgeneradores y vender los excedentes de energía limpia a la distribuidora del servicio.

Según registros de la Secretaría de Energía de Salta, los proyectos conectados, en ejecución y en etapa de aprobación suman 1.459 kilovatios (KW).

Ya se instalaron paneles fotovoltaicos en los techos de viviendas, edificios, fábricas y galpones de la capital salteña (por un total de 35,5 KW); Cafayate (7,8 KW); Embarcación (30 KW); Rosario de la Frontera (10 KW); La Silleta (147 KW); General Güemes (127 KW) y Joaquín V. González (150 KW).

Terra Village, el primer edificio con paneles solares.

Avanzan las obras de la megaplanta solar de la Puna

Aportará 200 MW de generación fotovoltaica a partir de abril de 2020 desde Olacapato.

A 20 kilómetros de Olacapato, en el kilómetro 236 de la ruta nacional 51, avanzan las obras del segundo parque solar que tendrá operativo la provincia desde abril de 2020, según los plazos que la compañía francesa Neoen comunicó a la Secretaría de Energía de Salta.

Altiplano 200, la megaplanta que se construye cerca del Paso de Sico, en la jurisdicción municipal de San Antonio de los Cobres, es la fusión de dos proyectos de 100 megavatios (MW) que adjudicó el gobierno nacional en la Puna salteña

Una de las iniciativas, Puna Solar, fue presentada en la Ronda 1 del Plan RenovAr por Fieldfare e Isolux y vendida a la francesa Neoen. La otra, Altiplano I, fue adjudicada en la Ronda 2 a Neoen.

La ejecución del megaparque solar de 200 megavatios está a cargo de un consorcio franco-español conformado por GenSun y TSK. Profesionales, técnicos y operarios contratados por las citadas empresas comenzaron a instalar las estructuras de montaje de los paneles fotovoltaicos. El proyecto ejecutivo contempla una ocupación de hasta 600 operarios en distintos momentos de la construcción. Una vez finalizados los trabajos, en su etapa de mantenimiento y operación, asegurará más de un centenar de puestos estables. 

Los dispositivos de generación solar, cables y equipos de alta tensión de la central serán suministrados por empresas francesas. La planta contará también con un importante componente industrial argentino.

La inversión 

Altiplano 200 representa una inversión total de 234 millones de dólares. El pasado 14 de mayo, Neoen obtuvo un préstamo por ese monto de un grupo de entidades financieras encabezadas por la Agencia Francesa para el Desarrollo (Proparco) y el banco alemán KFW. El proyecto cuenta, asimismo, con una garantía de 76 millones de dólares aportada por el Banco Mundial.

De acuerdo con el contrato de suministro firmado con la compañía administradora del mercado mayorista eléctrico del país (Cammesa), su generación renovable deberá estar incorporada en el primer cuatrimestre de 2020.

Línea cordillerana

La energía verde del parque solar de Olacapato ingresará al sistema interconectado nacional a través de la línea de extra alta tensión, de 345 kilovoltios (KV), que se extiende entre Cobos (Salta) y Atacama (II Región de Chile) a través de la cordillera. 

El tendido binacional (InterAndes) se construyó originariamente para llevar la energía de la central TermoAndes hasta el norte chileno, pero en los últimos tiempos se usó en sentido inverso para cubrir demandas en el mercado argentino con excedentes de energía fotovoltaica generada en Calama (Chile). 

La misma línea será utilizada para colocar en el mercado argentino los 300 megavatios (MW) que empezaría a aportar el parque solar de Cauchari (Jujuy) antes del fin de año.

La zona que compartirán las plantas fotovoltaicas más grandes del país (Cauchari y Altiplano 200) se cuenta entre los siete sitios del mundo con mayores niveles de radiación solar. Así lo confirmaron el Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional (Inenco), que depende de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) con un relevamiento realizado en 2016.

Los otros seis sitios están distribuidos en el norte africano, Asia y Australia.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD