Acciones  para evitar el  Chagas  congénito

Si bien solo un 30 por ciento de los pacientes que padece el mal de Chagas desarrolla patologías cardiovasculares, en la actualidad en el sistema de salud preocupa el aumento de casos de niños que presentan la patología. Desde el área de Control de Vectores destacaron que desde 2007 no se registran casos de mal de Chagas por transmisión de vinchuca, sin embargo se siguen presentado casos de infección connatal.

En el 2018 se estudió a 32.302 embarazadas, de las cuales 786 resultaron positivas, o sea el 2,43%. Se estudió a 362 recién nacidos de madres chagásicas, detectándose 8 niños con infección connatal, es decir el 2,21%. Estos datos han sido notificados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud. En la provincia las áreas endémicas para Chagas, por la presencia de vinchucas, se ubican en los departamentos San Martín, Rivadavia, Anta, Metán, Rosario de la Frontera, San Carlos y Cafayate. Sin embargo, los profesionales médicos advierten que el desarrollo de la enfermedad cambió y ahora se presenta en áreas urbanas a causa del contagio madre-hijo.

Buscando advertir a la población sobre la necesidad de detectar los contagios a tiempo, el Hospital del Milagro lleva adelante una campaña de promoción para pacientes.

Las charlas a pacientes y profesionales se ofrecerán hoy desde las 7.30 en el Hospital del Milagro, como parte de un programa de actividades a nivel nacional. 

El especialista en cardiología Gustavo Rodríguez indicó que es importante que los colegas mejoren los tiempos de diagnóstico para poder iniciar tratamientos a tiempo, frenando el desarrollo de comorbilidades, que en el caso de las dolencias cardiológicas requieren de medicación específica, problemas cardiovasculares e incluso cirugías para el implante de artefactos.

El mal de Chagas, también Trypanosomiasis americana, afecta en el país a alrededor de dos millones de personas. En Argentina, como en la mayoría de las patologías que afectan a la población, no se cuenta con un relevamiento formal de cantidad de casos, afecciones relacionadas y pérdidas.

Rodríguez destacó que al traspolar estadísticas de otros países se puede estimar que un 30% de los pacientes con Chagas desarrolla patologías cardiológicas.

 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...