¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La industria tabacalera busca bajar sus costos y afecta a los productores

Una de las multinacionales que operan en el país presentó un amparo para que la eximan del pago de un impuesto, lo que impacta en una menor recaudación fiscal para el Estado y una baja del FET.
Viernes, 30 de agosto de 2019 02:35

Los productores salteños y de las otras seis provincias tabacaleras del país están en alerta ante las maniobras judiciales que vienen realizando las multinacionales cigarrilleras para evitarse el pago de algunos impuestos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los productores salteños y de las otras seis provincias tabacaleras del país están en alerta ante las maniobras judiciales que vienen realizando las multinacionales cigarrilleras para evitarse el pago de algunos impuestos.

Estas medidas, advirtieron, afectan la recaudación fiscal del Estado nacional y los recursos para el sector en miles de millones de pesos.

Ante esta situación, la Federación Argentina de Productores Tabacaleros se reunió el miércoles para evaluar las medidas a adoptar y emitió un comunicado en el que informó que se encuentra "en estado de alerta ante los extraños fallos judiciales que están avalando maniobras de empresas que pretenden pagar menos impuestos a los cigarrillos, perjudicando así al sector primario y recortando en miles de millones de pesos la recaudación del Estado nacional".

La entidad tomó conocimiento de que la compañía tabacalera multinacional British American Tobacco Argentina (BAT) ha solicitado un recurso de amparo para dejar de tributar el impuesto interno mínimo a los cigarrillos establecido por ley nacional de 2017. "Además de tratarse de una maniobra que pretende eludir una ley nacional, de ser exitosa, generaría serios perjuicios a la salud pública y a la sostenibilidad de las economías regionales tabacaleras, al tiempo que recortaría en 10.000 millones de pesos la recaudación fiscal", consideraron.

Zafar de impuestos

En la actualidad, un atado de 20 cigarrillos paga al menos 46 pesos en concepto de impuestos internos. Ese monto se actualiza cuatro veces al año por inflación e impone un piso al precio de los cigarrillos con dos objetivos: elevar los recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET) que reciben los productores tabacaleros y las economías regionales del Norte Grande, y aumentar la recaudación fiscal que perciben tanto el Gobierno nacional como las provincias por los impuestos al tabaco.

La tabacalera British American Tobacco Argentina pidió ser eximida del pago del impuesto mínimo a fines de 2018, ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal N§ 4, a cargo de la Dra. Rita María Ailán; Secretaría N§ 7 a cargo de la Dra. Priscila Zanniello.

En este sentido, se advirtió que un fallo favorable a la multinacional, además de generar un fuerte perjuicio fiscal, recortaría en más de $2.000 millones de aportes el Fondo Especial del Tabaco y pondría en peligro miles de puestos de trabajo del sector productivo, que es clave para la economía de Salta.

En diálogo con El Tribuno, el titular de la Cámara de Tabaco de Salta, Esteban Amat, resaltó el encuentro llevado a cabo por la Federación, en el cual se analizó la relevancia de esta situación y se culminó con un acta donde se ponderaron los puntos que más afligen al sector

Amat expresó "preocupación por las medidas cautelares que están dando los distintos jueces a lo largo de la Argentina en detrimento de la correcta tributación del cigarrillo y el problema que eso ocasiona a las siete provincias tabacaleras".

Y advirtió que estas medidas "generan menor capacidad de recursos a las arcas nacionales que, por ley, distribuyen al sector tabacalero".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD