14°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno se abroquela para estabilizar el dólar

Los bancos deben pedir permiso para enviar sus utilidades al exterior. Tienen que garantizar fondos para ahorristas. Evalúan un shock de dólares.
Sabado, 31 de agosto de 2019 00:00

Evitar que los dólares no se vayan del país, que estén disponibles para ahorristas locales y, si es posible, avanzar con una oferta "shock" de divisas para que la especulación no empuje más arriba al billete verde. Con esas medidas, el Gobierno y el Banco Central buscarán exorcizar los efectos de una dura semana financiera y, a la vez, avanzar en la prioridad con la que asumió el nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza: estabilizar el dólar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Evitar que los dólares no se vayan del país, que estén disponibles para ahorristas locales y, si es posible, avanzar con una oferta "shock" de divisas para que la especulación no empuje más arriba al billete verde. Con esas medidas, el Gobierno y el Banco Central buscarán exorcizar los efectos de una dura semana financiera y, a la vez, avanzar en la prioridad con la que asumió el nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza: estabilizar el dólar.

Desde ayer, las entidades financieras deberán contar con la autorización del Banco Central para la distribución de sus resultados al exterior, informó la entidad monetaria a través de la comunicación 6.768 y, de esta manera, el Central busca garantizar la liquidez del sistema en el caso de que los depositantes requieran sus fondos, explicaron desde la entidad.

El BCRA aclaró una vez difundida la comunicación que la medida se aplica sólo al universo financiero. "Sólo corresponde a las entidades financieras, no otro tipo de empresa", puntualizaron.

Y explicaron que el objetivo es otorgarle liquidez al sistema ante el requerimiento de efectivo por parte de los depositantes: "Con esta medida se garantiza que se mantenga la liquidez del sistema, para que los depositantes puedan hacerse de la liquidez que demanden".

"En momentos de mayor incertidumbre, buscamos que la liquidez del sistema sea mayor para evitar cualquier tipo de falta de dinero", sostuvo el organismo, que recordó que "esta medida ya había estado vigente desde 2006 hasta 2018".

La disposición del BCRA (comunicación 6.768) prevé que el proceso de autorización deberá tener en cuenta los potenciales efectos de la aplicación de las normas internacionales de contabilidad.

En su comunicación a los bancos, el BCRA informó que "adoptó la siguiente resolución: disponer, con vigencia 30/08/19, que las entidades financieras deberán contar con la autorización previa del Banco Central de la República Argentina para la distribución de sus resultados".

"En dicho proceso de autorización, la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias tendrá en cuenta, entre otros elementos, los potenciales efectos de la aplicación de las normas internacionales de contabilidad", concluyó la disposición del BCRA dirigida a los bancos.

La Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la entidad que agrupa a los bancos de capital internacional con operaciones en el país, se abstuvieron de hacer comentarios sobre la medida dispuesta por el Banco Central. "Es bastante lógico que, en un contexto donde la liquidez del sistema financiero está bajo estrés, el regulador tome los recaudos necesarios para asegurar que la misma tenga un gestión adecuada", dijo Gabriel Caamaño, economista de la consultora Eco Ledesma.

La medida se tomó el día que se efectuaron los primeros vencimientos atados al nuevo perfil de pagos dispuesto el miércoles por Hacienda y después de que las calificadoras de riesgo internacional bajaran la nota a Argentina.

Precancelación

En paralelo, el Banco Central dispuso que los depósitos e inversiones a plazo constituidos por fondos comunes de inversión en entidades financieras locales podrán ser vendidos a los bancos públicos y privados que operan en el país.

La posibilidad de precancelar esas operaciones fue admitida mediante la comunicación A 6,766, del BCRA.

La medida tendrá vigencia hasta el 30 de septiembre, y las compras por parte de la banca podrán realizarse siempre que desde la fecha de la imposición haya transcurrido un lapso no inferior a siete días corridos.

Mediante la "adecuación transitoria" dispuesta para depósitos e inversiones a plazo se procura dotar de liquidez a los denominados "money market", subgrupo de fondos mutuos de renta fija que invierten en instrumentos de deuda nacionales de corto plazo, con duración igual o menor a 90 días en pesos o dólares.

Disponibles

Trascendió anoche que otra medida en estudio sería restablecer la política de "shock" que consistiría en poner a disposición del mercado financiero un elevado monto de dólares para evitar una nueva corrida. El Central ya hizo esto hace más de un año -antes de firmar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional-, cuando ofertaba hasta 5.000 millones de dólares por día. La medida duró 20 días y fue efectiva.

Retrasan el envío del proyecto al Congreso

El lunes, el Gobierno enviará la iniciativa para “reperfilar” la deuda local.

El Gobierno decidió esperar hasta el próximo lunes para enviar el proyecto de ley para extender los plazos de vencimiento de la deuda local, que se preveía que ingresara este viernes por el Senado.

Fuentes del oficialismo parlamentario confirmaron a NA que la iniciativa del Poder Ejecutivo será enviada el lunes a la Cámara alta, dos días antes de que el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, concurra al Congreso.

Según trascendió, la cartera económica está ajustando los últimos detalles de la redacción del proyecto y buscando puentes de diálogo con referentes económicos de la oposición, de cara al debate parlamentario.

Lacunza concurrirá el próximo miércoles, a las 15, a la comisión bicameral de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior.

Se prevé que el ministro explique allí el proyecto, aunque el tratamiento oficial de la iniciativa se llevará a cabo en las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Economía Nacional e Inversión del Senado, encabezadas por Esteban Bullrich y Silvia Elías de Pérez, respectivamente.

No obstante, el avance del proyecto anunciado por el Gobierno para extender los plazos de vencimiento de la deuda emitida en pesos bajo legislación argentina todavía está lejos de estar garantizado.

PUBLICIDAD