¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La escuela Alberdi celebró sus 100 primeros años

Si bien tiene 128 años, se cumplió un siglo desde que le pusieron su nombre actual, en el día del natalicio de Alberdi.
Sabado, 31 de agosto de 2019 01:18

"El gobierno no ha sido creado para hacer ganancias, sino para hacer justicia", expresó Juan Bautista Alberdi, autor intelectual de la Constitución Nacional de 1853. Este político, músico y abogado fue uno de los que garantizaron la organización del Estado nacional argentino.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"El gobierno no ha sido creado para hacer ganancias, sino para hacer justicia", expresó Juan Bautista Alberdi, autor intelectual de la Constitución Nacional de 1853. Este político, músico y abogado fue uno de los que garantizaron la organización del Estado nacional argentino.

Desde el 1 de agosto, los alumnos y docentes de la escuela Alberdi de la ciudad de Salta llevan adelante una serie de actividades curriculares para recordar y conocer a fondo el trabajo y legado de quién le diera el nombre a la escuela, al cumplirse un siglo desde que la institución fue bautizada.

Antes de llamarse escuela Juan Bautista Alberdi, este establecimiento tenía la denominación de Escuela Elemental número 3 y sus instalaciones se ubicaban en Caseros y Siria. Corría el año 1891, cuando la institución abrió por primera vez sus aulas para ofrecer una formación rural a sus alumnos.

Con los años, la demanda de estudiantes obligó a la escuela a buscar un nuevo espacio. Así fue que se trasladó a Caseros 1055, donde el 1 de junio de 1919 recibió su nuevo nombre: Juan Bautista Alberdi.

En abril de 1937, la escuela se ubicó finalmente en el espacio donde funciona actualmente: Caseros 1150. Por aquellas épocas, el edificio fue una de las estrellas de la arquitectura del momento. Ofrecía a sus estudiantes la comodidad y la ventaja de tomar clases en una de las estructuras más modernas de la época.

Esta semana, la comunidad educativa de la institución junto a los padres y exalumnos de distintas décadas festejaron y recordaron esta larga trayectoria, ofreciendo a los niños salteños la posibilidad de cursar sus estudios primarios en el establecimiento.

María Carpanchay, vicedirectora de la escuela, destacó que en la actualidad la matricula de la institución supera los 1.000 inscriptos, con 17 secciones en la tarde y 18 en la mañana. "Los festejos y actividades de este mes superaron las expectativas", expresó la docente.

Los que se hizo, lo que falta

Luego de años de reclamos por la falta de obras, que incluso obligaron a cerrar toda un ala de la escuela Alberdi, recién en mayo de este año la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia realizó la apertura de sobres contractuales para tareas de refacción.

En aquel momento, la obra consistía, entre otros trabajos, en cambio de cubiertas, retiro y reposición de membranas en cubierta de nivel inicial, ejecución de cielorrasos, refacción de revoques, revestimientos e instalación sanitaria, instalación eléctrica en todo el edificio, ejecución de desages pluviales y pintura en sectores deteriorados.

En la actualidad, la escuela Alberdi logró recuperar áreas que tenía cerradas para la seguridad de sus alumnos. Toda la escuela fue techada nuevamente. Se reemplazaron las viejas chapas de fibrocemento por chapas de zinc y también se realizaron las obras de revoque y de electricidad.

Lo que resta aún por hacer son las obras de remodelación en los baños y terminar con los cambios del sistema de iluminación.

En cuanto a la formación académica, la vicedirectora Carpanchay destacó que se están llevando adelante las capacitaciones en ESI (educación sexual integral) e inclusión en el aula, como estaba previsto.

La educadora consideró que la capacitación debe ser continua para que los maestros puedan ofrecer a los alumnos el mejor futuro. La docente señaló que la escuela Alberdi trabaja con fuerza en la inclusión, por lo que es necesario seguir preparando a los educadores.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD