¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Se implementará en el aeropuerto un sistema automatizado de observación del clima"

Entrevista con Gabriel Giannotti, presidente de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).
Sabado, 31 de agosto de 2019 01:18

Gabriel Giannotti es ingeniero industrial, presidente de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA). Durante 25 años se desempeñó como piloto comandante de Austral Líneas Aéreas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Gabriel Giannotti es ingeniero industrial, presidente de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA). Durante 25 años se desempeñó como piloto comandante de Austral Líneas Aéreas.

Recientemente visitó el aeropuerto Martín Miguel de Gemes de la capital salteña. EANA se encarga de la planificación, coordinación y administración del tránsito aéreo, de los servicios de telecomunicaciones e información aeronáutica, de las instalaciones, infraestructuras y redes de comunicaciones del sistema de navegación aérea.

En diálogo con El Tribuno, Giannotti habló sobre el funcionamiento del sistema, la pista auxiliar clausurada y las inversiones.

¿Cómo está funcionando el sistema que instalaron a comienzo de año de servicio de detección de actividad eléctrica?

Lo instalamos en Salta y en 27 aeropuertos de todo el país. El motivo tenía que ver con que normalmente a partir de una observación meteorológica humana se determinaba la cercanía de la actividad eléctrica en el aeropuerto, en la rampa donde había personal de distintas empresas y organismos trabajando y después, una vez que pasaba esa actividad eléctrica, también, con una percepción humana, se definía si ya estaba lo suficientemente lejos para poder reanudar la operación porque con la actividad eléctrica se paraban las operaciones prácticamente de rampa en el aeropuerto: la carga de combustibles, la carga de valijas, etc. Este sistema lo que hace es generar una alarma en función de unas antenas que están instaladas en diversos lugares que detectan la cercanía con precisión de la actividad del rayo, del aeropuerto. Es decir, cuando está a 15 kilómetros y después cuando está a cinco y también avisa cuando está a más de cinco y a más de 15, cuando se empieza a retirar. Eso genera eficiencia de trabajo en el aeropuerto. Es decir, no tener el aeropuerto parado más de lo que realmente se necesita tener y con precisión.

En el aeropuerto de Salta sigue sin funcionar la pista secundaria. ¿Eso les complica las operaciones con los vuelos?

Vengo de trabajar mucho tiempo como piloto de Austral Líneas Aéreas, 25 años, o sea que tengo mucha experiencia también operando en este aeropuerto con aviones de distinto porte y la operación principal acá es en la pista principal, en la pista 0220 que es la más larga y que tiene la mejor iluminación, el ILS (del inglés: Instrument Landing System), las cartas PBN que son una alternativa al ILS. Es normalmente la que se utiliza para las operaciones sobre todo comerciales. La otra pista se ha utilizado en contingencias cuando en realidad la pista principal estaba cerrada. No tengo claridad sobre lo que ha pasado en ese trabajo porque no está a cargo de EANA, que sobre lo único que tiene injerencia es el servicio de navegación aérea que es el control de tránsito aéreo y las radioayudas para la navegación.

¿Si esta pista auxiliar funcionaría contribuiría a una mejora del aeropuerto?

No tengo recuerdo de que por viento, que en definitiva es lo que termina definiendo la pista a utilizar para el avión en su aterrizaje o despegue, no haya podido aterrizar en Salta, es decir, por un tema de viento fuera de norma o cruzado y donde hubiese tenido que utilizar esa pista.

EANA mide las condiciones de viento, velocidad para cada aeropuerto. Tenemos estadísticas de todo el año, cada día del mes y cada hora. En función de eso definimos los distintos tipos de operación y las cartas a diseñar o a publicar para poder agilizar la operación. Si es responsabilidad de EANA poder brindar una operación ágil en cada uno de los aeropuertos en los cuales atendemos.

¿Considera que Salta necesita mayor inversión ante la cantidad de vuelos que hay?

La creación de EANA fue en 2016 y ha sido un hito en el sistema de navegación aéreo argentino porque la OACI (Organización de la Aviación Civil Internacional) recomienda que los sistemas de navegación estén encuadrados en este tipo de empresas, que tengan independencia no solamente operativa sino también financiera. Eso es lo que hoy ocurre con EANA que tiene su propia autonomía.

¿Planean realizar más inversiones?

Desde la creación de EANA el Ministerio de Transporte ha destinado más de 120 millones de dólares en un plan de inversión a nivel nacional. El aeropuerto de Salta específicamente ha tenido inversiones no solamente en el sistema de detección de actividad eléctrica sino que se va a implementar en enero próximo un sistema AWOS (del inglés: Automated Weather Observing System).

Es un aparato finlandés, en total se compraron 31 para todo el país. Son dispositivos de medio millón de dólares cada uno aproximadamente. Mide presión, temperatura, humedad, techo de nubes, visibilidad y algunos datos más; lo hace de forma automática todo el tiempo. Eso brinda mayor seguridad en las operaciones y mayor precisión en la información que el controlador le puede brindar al piloto cuando está haciendo su operación. También vamos a reemplazar en Salta lo que se llama el VOR que es un instrumento de navegación. Si ustedes miran hacia el lado de la pista van a ver que hay dos casillas: una que es el ILS y otra que es el VOR. Ambas están en perfectas condiciones pero como el VOR tiene ya sus años, estamos reemplazándolo por uno nuevo.

Salta es parte de la región de información de vuelo de Córdoba. Nuestro objetivo para el año siguiente es que toda el área: Córdoba Norte, que incluye Salta y Jujuy tenga control radar. Esto significa que por nuevos procedimientos y capacitaciones del personal podamos reducir la separación entre vuelos. El impacto que se generará será de mayor cantidad de vuelos dentro del marco de seguridad operacional que nosotros estamos manteniendo. Después se invertirá en equipamiento de torres, nuevos dispositivos, nuevas frecuencias en toda el área de Salta, Jujuy. Vamos a poner una segunda frecuencia, nuevos enlaces MPLS que es todo lo se genera desde el corazón de la comunicación. También estamos previendo nuevas antenas en algunas zonas que tienen menor cobertura cerca de la cordillera.

¿Que es lo que más le llamó la atención de su visita aquí?

Salta es un lugar que particularmente me gusta mucho, al que solía venir en mi época de piloto. El equipo de trabajo, el personal de EANA realmente es muy profesional. El aeropuerto de Salta con su personal responde; le ponen mucha voluntad a trabajar, profesionalismo. Es un gusto estar con la gente de Salta, más allá de la calidez de su ciudad.

¿Cuántos trabajadores conforman EANA en Salta?

Tenemos alrededor de 50 personas divididas en sectores: información de personal técnico que abarca comunicación, navegación y vigilancia. Esto significa mantenimiento de radares, ILS, vores. Después tenemos personal que atiende la navegación y personal de información de vuelo que son los que atienden las oficinas de plan de vuelo, a los pilotos que vienen a presentar su plan de vuelo. Luego está el personal de la torre de control. Los tres sectores están muy alineados y trabajan en dirección a lo que nosotros esperamos de EANA, que hoy es referente a nivel mundial. Es importante saber que la aviación es progreso y es difícil que hayan economías regionales sin aviación y conectividad.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD