VIDEO. Primera audiencia del juicio contra el exjuez Ricardo Lona

La prensa y familiares del exgobernador Miguel Ragone y de dos víctimas más en el marco del terrorismo de Estado de la última dictadura militar, fueron ubicados en dos salas en las que no pueden escucharse las actuaciones. Esto sucede durante la primera audiencia del juicio contra el exjuez federal Ricardo Lona, en el que se abordará su rol en el secuestro y la desaparición de Ragone, el asesinato del comerciante Santiago Arredes y la tentativa de homicidio de Margarita Martínez de Leal.


Los periodistas redactaron una nota dirigida al Tribunal Oral, para que se respete la libertad de acceso a la prensa. Señalaron, además, que la transmisión en vivo a través del canal de Youtube del Centro de Información Judicial, carece de audio y se corta constantemente.

 

El exjuez Lona dijo que por consejo de su defensa no responderá preguntas.

 

Un “juicio histórico”

‘Comienza un juicio histórico‘, dijo Nora Leonard, de la Mesa de Derechos Humanos de Salta. Hoy, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta Nº 2 (TOF 2) inicia el juicio oral y público al exjuez Lona en la causa en la que se lo investiga por los delitos de encubrimiento y prevaricato.
El juicio número 11 de lesa humanidad, en la provincia de Salta, tiene como único imputado al exmagistrado.
Los hechos ocurrieron a las 8 de la mañana del 11 de marzo de 1976, en la ciudad de Salta, cuando secuestraron al exgobernador en la calle Del Milagro al 100, en la zona del monumento a Güemes. En ese hecho, los secuestradores, miembros del Ejército y de la Policía de Salta, mataron al comerciante e intentaron asesinar a la empleada.
El Tribunal federal está constituido por la doctora Gabriela Elisa Catalano y los doctores Juan Carlos Reynaga y Gabriel Eduardo Casas.
Los fiscales sON los doctores Carlos Martín Amad y Francisco Santiago Snopek.

Cristina Cobos, referente de la organización Lucrecia Barquet, dijo que "es una actitud vergonzosa la del Tribunal Oral Federal al negar el acceso a los familiares".

 


 

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...