Se cortó la luz en el hospital y el  generador no tenía combustible

Desde el martes a primera hora de la tarde, cuando colapsó un cable del sistema eléctrico, el hospital San Vicente de Paúl debió funcionar con el precario generador para emergencias.

De acuerdo a lo informado por la revista Norte, la crisis del principal hospital del norte salteño no tiene fin. "El martes por la tarde se cortó la energía eléctrica y apenas pasó una hora desde que se puso a funcionar el generador, se quedó sin combustible para abastecer las necesidades", contaron trabajadores indignados a la revista Norte.

Sin sufrir altas temperaturas en la zona que aún permanece con días frescos, el martes, aproximadamente a las 16, "el hospital se quedó sin luz por la desintegración de un cable importante" del sistema eléctrico del nosocomio. "En ese momento no había combustible para el generador", contaron los trabajadores.

El equipo electrógeno del hospital, pensado para emergencias ante cortes momentáneos, conlleva un gasto enorme para su funcionamiento y desde el martes el nosocomio se mantiene iluminado con este sistema.

"Está un desastre el hospital", contaron ante la consulta de la revista Norte. "No solo esto nos pasa. El hospital no tiene insumos. Ni papel para secarnos las manos", dijo otra fuente consultada.

Una deuda con la salud

Según confirman los trabajadores, ayer al mediodía solo tenían energía eléctrica los principales sectores como Terapia, Neo y guardia.

Nunca la Provincia resolvió el tema de infraestructura del hospital de Orán, nosocomio de cabecera para cinco departamentos del norte salteño. Los gerentes que pelearon por mejorar las condiciones de los servicios fueron eyectados por el sistema. La connivencia del desastre implica a quienes buscan "tapar" el abandono.

Advierten sobre el dengue

Los principales referentes de epidemiología advirtieron sobre la posible "peor temporada de dengue, zika y chikungunya", y pidieron a la población "tomar conciencia de la situación". Días pasados, desde la gerencia del hospital Perón de Tartagal, confirmaron 16 casos de dengue en pleno invierno.

Mientras tanto, nadie sabe, en estas condiciones, cómo podrá responder a una crisis sanitaria el sistema de salud del norte provincial.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...