¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Baja participación salteña en el programa Seguro Verde

Desde la Superintendencia de la Nación llegaron a la Provincia para invitar a los productores forestales a participar de esta iniciativa.
Viernes, 13 de septiembre de 2019 02:34

En agosto de 2018 el Gobierno nacional y las compañías de la industria aseguradora pusieron en marcha el Seguro Verde, un programa de reforestación que es financiado por la industria aseguradora. Ayer, en la Asociación de Productores Asesores de Seguros de Salta (APAS), funcionarios nacionales presentaron los avances y novedades para la región.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En agosto de 2018 el Gobierno nacional y las compañías de la industria aseguradora pusieron en marcha el Seguro Verde, un programa de reforestación que es financiado por la industria aseguradora. Ayer, en la Asociación de Productores Asesores de Seguros de Salta (APAS), funcionarios nacionales presentaron los avances y novedades para la región.

A través de Seguro Verde cada póliza de auto, moto o camión destina el 1% de su valor a la plantación de árboles. Gracias a esta iniciativa público-

privada, cada vehículo que emite CO2 a la atmósfera aportará recursos para promover la forestación y el enriquecimiento de los bosques nativos.

Uno de sus objetivos es pasar de 1,3 a 2 millones de hectáreas de plantaciones forestales en 2030, ayudando a la Argentina a cumplir sus compromisos de cambio climático. "En su momento el Estado se comprometió a plantear 20.000.000 de hectáreas y cumplir con un compromiso con la ONU", dijo Juan Pazo, superintendente de Seguros de la Nación (SSN), en diálogo con El Tribuno.

Según el titular de la SSN, se llevan plantados más de 40 millones de árboles y se han recaudado más de $1.000 millones. Por el momento Salta tiene una muy baja participación en este programa de reforestación. En la provincia se plantaron 354.096 árboles y se destinaron $8 millones. Por este motivo es que llegaron autoridades nacionales para promocionar Seguro Verde e invitar a los productores salteños que se sumen a esta iniciativa.

"Tenemos de recursos asignados para la provincia de Salta, los fondos que sean necesarios y por eso estamos invitando a productores forestales o aquellos que hacen restauración de bosques nativos a que conozcan la iniciativa y que parte de estos fondos no son solamente para los productores sino también para generar nuevas fuentes de trabajo y dar ayuda a la gente que está anotada en el plan Hacemos Futuro, para capacitar a la gente que tenga nueva fuentes de trabajo", agregó Pazo.

Lo que hicieron dentro de la Superintendencia es ver cómo el seguro del automotor podía ayudar a la conservación del medio ambiente, dar fuentes de trabajo y hacer un aporte voluntario para que la emisión de gases de los autos sea compensada con plantación de árboles que absorben parte de esos gases. La adhesión fue voluntaria y más de 12 compañías están destinando el 1% de sus pólizas a la plantación de árboles nativos y a la protección de los bosques nacionales.

"El Ministerio de Agroindustria, en cumplimiento de una ley que es la 25.080 de promoción foresto industrial, tiene productores que están establecidos en cada una de las provincias. En Salta hasta ahora son dos los productores que están inscriptos y la idea es que esto se multiplique y reciban más de sus fondos", remarcó el titular de la SSN.

Para ser parte de este programa los forestadores se presentan con las hectáreas forestadas y toda la documentación necesaria en la dirección del Ministerio de Agricultura de la Nación. Este organismo nacional es el encargado de chequear la realización de la forestación y recién ahí se giran los fondos para financiar la plantación y el mantenimiento.

"Parte de nuestra acción es una tarea de difusión para invitar a la gente que participe. Me parece que es un beneficio enorme para los productores y la idea es que podamos en el NOA tener una presencia mayor", afirmó Pazo.

Las compañías de seguros con la póliza digital dejan de usar papel, dejan de tener archivos, dejan de tener costos de correo postal, eso es un ahorro y por eso es un aporte voluntario. Con ese aporte voluntario se plantan árboles o se recuperan bosques nativos.

El objetivo del programa Hacemos Futuro es empoderar a las personas o poblaciones en riesgo o situación de vulnerabilidad social con el fin de incrementar su autonomía económica. Los titulares de los beneficios del programa podrán certificar su competencia laboral en la actividad forestal que les permitirá acceder a oportunidades de trabajo ofrecidas por las empresas del sector foresto industrial.

"Esa madera en gran parte se canaliza a través de proyectos que tienen que ver con industrialización de la madera. El más importante que recuerdo es el de la construcción de viviendas de madera por parte de la industria, que a su vez tienen un seguro específico para las viviendas en madera", destacó el titular de la SSN.

Por su parte, el presidente de la APAS, Luis Tais, expresó: "La industria del seguro factura $100.000 millones, por eso somos una parte muy importante del programa el Seguro Verde. Por cada árbol que se plante lleva la sangre nuestra en esta historia. Estamos muy orgullosos de que contribuimos al futuro, a la forestación, al oxígeno del planeta".

El titular de la institución remarcó que quitar la póliza de papel fue un gran avance que hizo la Superintendencia. "Pasar de la póliza de papel, que nadie las leía y tirábamos millones de pesos a la basura y millones de árboles, a la digital es hacerlo más fácil, más llevadero. Toda esta informatización que realizó la Superintendencia durante estos últimos años es ahorro y por eso pudieron suscribir este 1% para forestación y sobre todo nuestra zona", finalizó.

 

PUBLICIDAD