¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Organizaciones sociales se pronunciaron contra la criminalización de la protesta social

Numerosas organizaciones salieron al cruce de lo que consideran un nuevo intento de criminalizar a los referentes de los movimientos sociales, tras las denuncias ante la Justicia del Ministerio de Seguridad contra Oscar Kuperman (CUBa -MTR) y Eduardo Belliboni (Polo Obrero).
Viernes, 13 de septiembre de 2019 20:38

Tras conocerse que el Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich, denunció ayer en la Justicia por "incitación a saqueos de supermercados" a Oscar Kuperman, dirigente de la CUBa - MTR, numerosas organizaciones políticas, sociales, gremiales y de DDHH salieron al cruce de lo que consideran un nuevo intento de criminalizar a los referentes de los movimientos sociales. La denuncia se amplío después a Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, quien también participó en el acampe sobre la 9 de Julio, donde se produjeron detenciones y hubo varios heridos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras conocerse que el Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich, denunció ayer en la Justicia por "incitación a saqueos de supermercados" a Oscar Kuperman, dirigente de la CUBa - MTR, numerosas organizaciones políticas, sociales, gremiales y de DDHH salieron al cruce de lo que consideran un nuevo intento de criminalizar a los referentes de los movimientos sociales. La denuncia se amplío después a Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, quien también participó en el acampe sobre la 9 de Julio, donde se produjeron detenciones y hubo varios heridos.

.

Acampe en la 9 de Julio. Foto Carlos Brigo - agencia Télam

Kuperman, dirigente de la Coordinadora de Unidad Barrial - Movimiento Teresa Rodríguez (CUBa - MTR), estuvo en el acampe de 48 horas sobre la avenida 9 de Julio que tuvo lugar desde el miércoles 11 y hasta el viernes 13 en las puertas del Ministerio de Desarrollo Social. Su organización no fue la única. En el acampe participaron alrededor de 17 movimientos nucleados, principalmente, en el Frente de Lucha Piquetero en reclamo de trabajo digno, actualización en los planes sociales, apertura de nuevos cupos y entrega de alimentos a los comedores.

En ese contexto, el dirigente social ofreció una entrevista al canal A24 en la que señaló que "si el Gobierno no cumple con la entrega de los alimentos a los comedores, vamos a ir a buscarlos a los supermercados porque las góndolas están llenas de mercadería y las mesas de nuestros compañeros no tienen para comer". 

Esas declaraciones fueron interpretadas por la ministra Bullrich como una "incitación a los saqueos" y presentó una denuncia en Comodoro Py contra Kuperman por "instigación a la violencia colectiva", que contempla de tres a seis años de prisión. La causa quedó en manos del juez Claudio Bonadio. 

El seguimiento de las declaraciones públicas de los dirigentes sociales y la apertura de una causa penal contra Kuperman fue realizada por la Subsecretaría de Articulación Judicial, a cargo de Guillermo Soares Gache. 

Denuncian la tergiversación de las declaraciones

Desde el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, del que Kuperman es uno de sus fundadores, señalaron que la denuncia se basa en una tergiversación de la declaraciones realizadas a los medios en el marco del acampe que llevaron adelante las organizaciones de desocupados que integran el Frente de Lucha". Y agregaron que "en lugar de dar respuesta a las demandas populares, el gobierno de (Mauricio) Macri persigue a los luchadores y avanza en su línea de criminalizar referentes".

Para finalizar, señalaron que "desde el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, repudiamos esta persecución a los compañeros, exigimos sean desestimadas por la Justicia estas falsas denuncias y estaremos junto a ellos hasta lograr el cese de la persecución".

Kuperman y Belliboni realizan declaraciones durante el acampe.

En la misma línea se pronunció la Comisión Gremial Interna de Télam (SiPreBa), que manifestó su solidaridad "con el compañero Oscar Kuperman y con los compañeros de la CUBa-MTR, ante el intento de acallar los legítimos reclamos que expresaron junto al resto de las organizaciones sociales que acamparon recientemente en la puerta del Ministerio de Desarrollo Social".

"El intento de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de avanzar contra la protesta social por trabajo y alimentos, denunciando penalmente al compañero Kuperman, no es más que un nuevo gesto desesperado de un gobierno sin rumbo y que, con sus políticas, no ha hecho más que agravar la situación de nuestros compañerxs desocupados", señalaron en el comunicado.

 

Suteba seccional Tigre también hizo conocer "su solidaridad con el compañero Oscar Kúperman, dirigente de la organización CUBA MTR, una de las tantas que durante semanas vienen movilizadas defendiendo sus intereses vitales ante el ajuste despiadado que se descarga contra las masas trabajadoras".

La Tendencia Universitaria Nacional (TUN) 29 de Mayo, por su parte, exigió que "se desestimen las absurdas denuncias, llamamos a la solidaridad con los compañeros judicializados y a confluir junto al movimiento piquetero en la lucha contra el ajuste de Macri y el FMI, porque octubre queda lejos y el hambre no espera".

El Colectivo Hombre Nuevo señaló que "el hambre es el delito. Repudiamos la persecución a los dirigentes piqueteros que el Gobierno nacional persigue con causas penales, cuando los movimientos de desocupados se encuentran en la calle exigiendo pan y trabajo. La brutal crisis económica golpea fuerte a los más pobres y la única repuesta del gobierno es represión y criminalización".

Desde la Comisión Educativa contra la Criminalización de la Lucha, también presente en el acampe, señalaron que "en pocos años, el gobierno respondió con represión, denuncias, persecución, causas judiciales y cárcel a los reclamos de los sectores populares, como los casos de Sebastián Romero y Daniel Ruiz, las decenas de estudiantes de las universidades de Río Negro y Córdoba y terciarios de CABA, estatales y docentes de Chubut, choferes de la Línea 60 y Este, entre otros. Por eso exigimos la desestimación de las denuncias y convocamos a todos los sectores a solidarizarse con los compañeros judicializados".

 

También se pronunciaron en ese sentido la Corriente Sindical Jorge Weisz, Cadep, Correpi, seccionales de ATE y la CTA, Asociación de ex Detenidos Desaparecidos, Liberpueblo, Pañuelos en Rebeldía, Marabunta, Polo Obrero; FOL; Barrios de Pie; MTD Aníbal Verón; PRML, Partido Guevarista, PSTU, Convergencia Socialista de combate; Venceremos Partido de Trabajadores, Fogoneros, Votamos Luchar, etc.

 

 

 

 

PUBLICIDAD