¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Creen que la emanación de gases nitrosos fue por falta de seguridad

El jefe de Bomberos de la Policía, Mario Sacarías, dijo que van a hacer controles. Las plantas necesitan un protocolo de seguridad “para evitar que esto se repita”.
Domingo, 15 de septiembre de 2019 01:02

Un bombero de la Policía de la Provincia, que es licenciado en Higiene y Seguridad en el Trabajo, manifestó que cree que la fuga de ácido nítrico, que se produjo el pasado 27 de agosto, en el área 10, de la empresa Austin Powder, fue como consecuencia "de una condición insegura, basada en la falta de mantenimiento".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un bombero de la Policía de la Provincia, que es licenciado en Higiene y Seguridad en el Trabajo, manifestó que cree que la fuga de ácido nítrico, que se produjo el pasado 27 de agosto, en el área 10, de la empresa Austin Powder, fue como consecuencia "de una condición insegura, basada en la falta de mantenimiento".

Se trata del subcomisario Mario Sacarías, quien es jefe de la división Bomberos de la Unidad Regional 3, con asiento en Metán.

El efectivo reveló, durante una inspección en la planta que realizó el juez de Metán, Sebastián Fucho, que la empresa todavía no cuenta con certificado de mínima seguridad contra incendio.

"Nosotros emitimos una certificación en lo que respecta a la mínima seguridad y protección contra incendios. Las únicas autoridades autorizadas para habilitar son las municipalidades y en este caso ellos (por Austin) se encuentran regidos por entes nacionales y provinciales", dijo Sacarías a El Tribuno.

No se hizo el control

En base a lo que el policía expuso en la reunión con autoridades de Austin, el magistrado y ambientalistas, sobre la certificación con la que hasta el día de fecha no cuenta la empresa dijo: "Es porque básicamente no vinimos antes a hacer una inspección para corroborar que los sistemas de protección contra incendios estén funcionando bien, que cuenten con todos los elementos de protección vigentes conforme a la ley de Higiene y Seguridad lo establece y pedir informes de mantenimiento de equipos y maquinarias".

Al terminar la inspección, sobre el incidente de emanaciones de gases nitrosos en uno de los tanques, sostuvo: "Nosotros tranquilamente podríamos solicitar documentación en donde quede plasmado la circunstancia de que se le hace el mantenimiento adecuado, en el tiempo determinado. Técnicamente si tenemos que hablar de lo que pasó debemos redondear en el término de que se produjo una fuga de este gas como consecuencia de una condición insegura, basada en la falta de mantenimiento".

Sacarías sobre la reunión y el recorrido por la planta de Austin, que se llevó a cabo el jueves pasado, opinó: "Fue altamente positivo porque hemos tenido comunicación y se les hizo saber de que próximamente deberán contar con esta certificación y les informamos sobre los pasos para llegar a ella".

El especialista destacó que el Departamento de Bomberos y la división Inspección y Asesoramiento Técnico cuentan con profesionales en Higiene y Seguridad e ingenieros en protección en siniestros.

"Tenemos un equipo amplio y capacitado para hacer estas inspecciones, realizar las valoraciones que correspondan para otorgar o no la certificación, haciendo las observaciones que correspondan", indicó el jefe de los bomberos policiales de Metán.

"Este hecho sucedió, se está investigando y gracias a Dios no pasó a mayores. Tenemos que trabajar y lo vamos a hacer fuertemente para evitar que esto vuelva a suceder, a través de los controles pertinentes", concluyó.

Librarán oficios judiciales

Extraoficialmente se supo que Austin ya se comunicó con la fuerza para realizar los trámites de manera urgente, para obtener el certificado de mínima seguridad contra incendio.

Por otra parte, se supo que mañana, el juez de Metán, Sebastián Fucho, librará una serie de oficios a la empresa Austin y a la Policía de la Provincia, debido a la preocupante revelación que hizo Sacarías durante la inspección del jueves pasado.

Austin informó oficialmente que hubo una emisión de vapores nitrosos -óxidos nitrosos a la atmósfera por la parte superior del tanque de almacenamiento de producto final (10 tk-251 b). La pérdida fue ocasionada por una falla de material del 10 lg-108 b, medidor de nivel tipo regla invertida, cuya tapa es de acero al carbono y al estar expuesto a vapores nitrosos le ocasionaron una corrosión sostenida.

En concreto y para que los lectores entiendan, se produjo un agujero en la tapa, por lo que se desató la emanación de gases nitrosos.

Sobre las causas probables la empresa dijo que fue "la selección del equipo para condiciones de trabajo. La selección de la regla invertida fue hecha siguiendo el modelo estándar ofrecido por el único fabricante de calidad disponible en el mercado, Pefow".

El comunicado agrega: "El equipo nuevo fue instalado resultando inadecuado para trabajar en las condiciones del proceso. En la primera puesta en marcha se detecta corrosión y se compra un nuevo equipo especial en acero inoxidable. También se fabrican tapas ciegas que no fueron instaladas, ya que para ello es necesario acceder al fondo del tanque y el mismo tenía ácido en su interior".

La última visita que hizo el juez Fucho a la planta días pasados.

Con respecto a los factores contribuyentes y agravantes de la pérdida y emanaciones de gases nitrosos, Austin informó oficialmente que: “Ambos tanques tienen un venteo conectado a un lavador de gases con soda cáustica para neutralizar los gases generados”. 

El comunicado agrega: “Los tanques tienen por diseño una línea de rebalse que los une y descargan en un recipiente de sello para evitar el escape de gases. Al comenzar a enviar la producción al tanque B los gases pasaban por este rebalse y la emisión se generaba por el mencionado dispositivo de medición”. 

Dice además que “esas líneas, por seguridad, no pueden tener y no tienen bloqueo”.

No fue emergencia

La firma destacó que la situación no fue declarada como una emergencia debido a que era una emanación que se estaba controlando por medio de la parada de planta. No obstante, se decidió trasladar de manera preventiva al personal de construcción a un punto seguro.

Austin Powder Argentina construyó un moderno complejo, con cuatro plantas para la producción de nitrato de amonio, en el kilómetro 653,5 de la ruta nacional 16, cerca de El Tunal, en el departamento de Metán.

Las plantas se hallan en zona sísmica

Austin Powder proyecta producir 75.000 toneladas de nitrato por año.

Hay que tener en cuenta que la zona en la que se encuentran las plantas de Austin, en El Galpón, es de alto riesgo sísmico.

La edificación de la compleja infraestructura comenzó en marzo de 2013. 

En diciembre próximo la empresa ya estaría en condiciones de comenzar a producir, comercialmente, nitrato de amonio.

Las pruebas de la compleja industria química ya comenzaron.

 Austin Powder Argentina proyecta producir 75.000 toneladas de nitrato de amonio, por año, en las plantas que fueron construidas en el municipio de El Galpón, en el departamento de Metán, con una inversión de alrededor de 326 millones de dólares. Sin embargo, hay mucho por cuestionar aún.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD