La Legislatura centrará el debate en el proyecto del CIF

Tras el receso por las fiestas religiosas del Milagro, los senadores arrancarán la semana profundizando el proyecto de ley que envió el Ejecutivo, a pedido del procurador general, Abel Cornejo, para que la dirección del CIF quede a cargo de un fiscal.

Los senadores ya escucharon los argumentos de Cornejo, el proyecto tomó estado parlamentario en la Cámara Alta y tiene preferencia de tratamiento para la próxima sesión.

Ante los senadores, Cornejo puntualizó que la dirección del cuerpo científico auxiliar de la Justicia necesita un fiscal con competencia penal que acompañe el hecho.

Según se informó desde el Senado, el procurador general señaló: "Tenemos un gran laboratorio científico, del cual nos debemos sentir orgullosos, pero no la investigación penal. Los rastros y evidencias en las primeras doce horas sirven para la construcción judicial del hecho, por ellos el fiscal director del CIF debe trabajar en conjunto con las fiscalías a cargo".

Los diputados se disponen a seguir atentamente el debate de los senadores.

En la Cámara Baja hay miembros que consideran que la dirección del CIF no debería estar a cargo de un fiscal.

Para el diputado Guillermo Martinelli, el CIF tiene que seguir siendo una organización independiente del fiscal.

Consideró que se tiene que mantener la parcialidad y recordó que el CIF hace pericias que tienen que servir tanto para la acusación como para la defensa.

El debate por la reforma orgánica del Cuerpo de Investigaciones Científicas (CIF) ya se instaló en la Legislatura provincial.

El proyecto que envió el Ejecutivo al Senado impulsa la modificación de la ley orgánica y propone que el CIF sea dirigido por un fiscal penal.

Promueve, además, incorporar protocolos para optimizar pericias e incluir juntas médicas para la realización de autopsias. Entre otros puntos, la revisión propicia un gabinete interdisciplinario para supervisar la tarea de las unidades de investigación.

También, integrar los gabinetes de Medicina Legal y Anatomía Patológica al Departamento Técnico Científico y los de Psicología, Psiquiatría, Informática y Delitos Económicos deberán integrar el Departamento de Investigaciones.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...