Comenzó la operación del gasoducto del NEA a cargo de TGN

La empresa Transportadora Gas del Norte (TGN), del Grupo Techint, y CGC se adjudicaron en abril pasado la licitación para encargarse de la operación y mantenimiento (O&M) del gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), imponiéndose a la oferta presentada por TGS (Transportadora de Gas del Sur), integrada por Pampa Energía y las familias Sielecki-Werthein. 
El servicio de operación y mantenimiento del gasoducto se ubican dentro de las provincias de Santa Fe y Chaco, con sus correspondientes infraestructuras soterradas y de superficie por un período de 10 años, con opción a prórroga por hasta 5 años. José Montnaldo, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de TGN, confirmó esta información y se refirió a temas relacionados con esta importante operación que involucra alNOA y al NEA y que dio inicio el 1 de septiembre pasado. 
 
¿TGN operará el GNEA (Gasoducto del Noreste) luego de la licitación lanzada por Ieasa?
 
Efectivamente, la oferta de TGN fue la más competitiva de las presentadas en la licitación pública convocada por Ieasa para la operación y mantenimiento de los tramos del GNEA, ubicados en las provincias de Santa Fe y Chaco, tanto del gasoducto troncal así como de sus ramales secundarios y sus instalaciones de superficie.
 
Específicamente, ¿en qué consiste  esta operación y cuándo dio se inicio?
 
La operación del GNEA de parte de TGN comenzó formalmente el 1 de septiembre. El contrato es para la operación y el mantenimiento de las instalaciones, tanto las enterradas como las que se encuentran en la superficie. La operación consiste en realizar las maniobras necesarias para que el gas natural fluya desde la inyección en el gasoducto en su vinculación con el Sistema de TGN, en cercanías de Santa Fe, hasta los diversos puntos de consumo. Hay que velar por una correcta presión de trabajo, el transporte y entrega de los volúmenes pactados, controlar la calidad del gas, realizar los planes de integridad de las instalaciones, atender las estaciones de medición y regulación, el correcto estado y funcionamiento de las válvulas, la protección de las instalaciones frente a posibles daños de terceros, y un sinfín de tareas adicionales que hacen a la confiabilidad del servicio y a la seguridad de las personas y los bienes cercanos a los gasoductos.
 
Actualmente, ¿qué provincias abarca el GNEA?
 
Si bien el ramal troncal del GNEA nace en Campo Durán, Salta, y luego atraviesa también Formosa, Chaco y Santa Fe. La porción de gasoducto que incluyó la licitación pública nacional se limitó a los tramos de gasoductos instalados en las provincias de Santa Fe y Chaco. Abarcó no solo el gasoducto troncal de 24 pulgadas de diámetro, sino también los ramales (derivaciones) secundarios que alcanzan a las localidades de ambas provincias. el gasoducto troncal a operar tiene 24” de diámetro y 694 km de extensión, en tanto los gasoductos de derivación van desde las 4” a las 10” de diámetro y superan los 1.000 km de extensión. Con la operación de estas instalaciones TGN se consolida como la mayor operadora de gasoductos de Sudamérica, ya que opera más de 10.900 km de ductos de alta presión.
 
¿De dónde provendrá el gas que transportará el GNEA y qué volúmenes alcanzará?
 
TGN no tiene bajo su responsabilidad las compra o la venta de gas. Esto es decisión de los compradores y de los productores de gas que llegan a un acuerdo comercial sobre el gas a comercializar. Como el sistema de TGN está vinculado tanto a la cuenca Norte y Boliviana como a la cuenca Neuquina, el gas a transportar por el GNEA podría provenir de cualquiera de esas cuencas. Inclusive, es posible que el gas provenga de otras cuencas interconectadas o del puerto regasificador ubicado en Escobar. Los volúmenes se incrementarán en la medida en que se realicen las redes domiciliarias, coneciones con estaciones de GNC, industrias, centrales térmicas y pequeños comercios.
 
¿Qué se puede decir acerca de la contratación de mano de obra que se requerirá para este nuevo negocio para TGN?
Este es un tema transcendental para TGN y para toda la zona de influencia a la que llegan los ductos del sistema GNEA. En nuestro caso, se encargarán en esta primera etapa de operación y mantenimiento unas 30 personas, la mayoría ingenieros y técnicos, parte de los cuales están siendo incorporados, provenientes de instituciones formativas de la zona. Lo más importante para destacar es que con la llegada del gas se hará necesaria la capacitación y desarrollo de técnicos especialistas en este fluido, así como de pequeñas y medianas empresas constructoras que permitan desarrollar las redes de distribución urbanas y las instalaciones de gas dentro de las viviendas. También impactará positivamente en las economías regionales ya que se podrán instalar nuevas industrias que utilicen el gas natural como energético principal, con la consiguiente demanda de mano de obra capacitada. Confiamos en que esto se verá en un futuro cercano.
 
¿Qué planes a futuro tiene la empresa en el país?
 
TGN es una empresa que está en pleno crecimiento. Si bien tenemos como función principal proveer el servicio de transporte de gas en alta presión, nuestra sólida experiencia en la industria, una dispersión geográfica estratégica en el país y en la región y un equipo de más de 600 profesionales altamente calificados nos permite brindar servicios de alta especificidad para la industria nacional e internacional. Un ejemplo de esto son los más de 4.000 km de gasoductos de terceros que operamos y mantenemos para clientes de Argentina, Chile, Brasil y Uruguay. Vaca Muerta es hoy una realidad que posiciona a nuestro país como un actor central en el mundo de la energía y TGN quiere participar activamente en el desarrollo de esta región. Por ese motivo en marzo de este año inauguramos nuestro Centro Operativo Neuquén y desde allí estamos enfocados en ampliar nuestra oferta de servicios y soluciones para la zona. A su vez también estamos comprometidos en generar nuevos proyectos e inversiones a lo largo del país que nos permitan acompañar el crecimiento de la estructura energética. 
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...