Incluyen en el debate el tema de las cooperadoras

Los tiempos apremian y en la Cámara de Diputados esperan debatir hoy un proyecto, en donde se establezca cuál será la nueva forma para financiar a las cooperadoras asistenciales de los municipios.

Lo que sucede es que, por el pacto fiscal que firmaron las provincias con la Nación en 2017, desde el próximo 30 de noviembre se deja de cobrar el tributo que alimenta la caja de las cooperadoras asistenciales que manejan los municipios. Esto genera una situación de incertidumbre, sabiendo que el presupuesto anual que manejan las cooperadoras de las comunas ronda los 400 millones de pesos. Este dinero se usa para afrontar gastos sociales en las comunas.

Un proyecto ingresado por los diputados Mario Vilca, Nicolás Taibo, Santiago y Lucas Godoy, que no tiene dictamen de las comisiones de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General, propone asignar 4% de lo recaudado por el impuesto a las actividades económicas, para suplir el dinero que reciben en la actualidad las cooperadoras. En la Capital, por ejemplo, con la plata de la Cooperadora se cubre el costo de la copa de leche que se reparte en los establecimientos primarios y secundarios estatales.

Otros temas

También se propone instituir el 5 de septiembre de cada año como Día Internacional de la Mujer Indígena en conmemoración a la lucha y paso a la inmortalidad de Bartolina Sisa, guerrera Aymara. Este proyecto es de autoría del legislador Ramón Villa.

Por otro lado, el diputado Matías Posadas propone crear la biblioteca Digital de Autores Salteños, con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura en la población.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...