¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Tenemos un chico y pobre mercado con el poder adquisitivo de un tercio del promedio del país”

Hoy se celebra el Día de la Industria en Argentina y en el marco de esta fecha especial, El Tribuno dialogó con el presidente de la Unión Industrial de Salta (UIS), Julio Usandivaras, sobre el panorama actual de la industria salteña ante la crisis. 
Lunes, 02 de septiembre de 2019 02:25

Hoy se celebra el Día de la Industria en Argentina y en el marco de esta fecha especial, El Tribuno dialogó con el presidente de la Unión Industrial de Salta (UIS), Julio Usandivaras, sobre el panorama actual de la industria salteña ante la crisis, la capacidad ociosa de las empresas, los incentivos que puede dar el gobierno para una reactivación, las expectativas ante el nuevo gobierno que viene y la situación de los parques industriales. El titular de la UIS también opinó sobre las medidas que lanzó el Gobierno nacional y explicó como es la situación de las empresas con la AFIP. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy se celebra el Día de la Industria en Argentina y en el marco de esta fecha especial, El Tribuno dialogó con el presidente de la Unión Industrial de Salta (UIS), Julio Usandivaras, sobre el panorama actual de la industria salteña ante la crisis, la capacidad ociosa de las empresas, los incentivos que puede dar el gobierno para una reactivación, las expectativas ante el nuevo gobierno que viene y la situación de los parques industriales. El titular de la UIS también opinó sobre las medidas que lanzó el Gobierno nacional y explicó como es la situación de las empresas con la AFIP. 

¿Cómo está la industria salteña en medio de la actual crisis?
Desde Salta acompañamos lo que sucede en el país en términos generales, pero debido a la falta de federalismo, siempre en una proporción disminuida para el crecimiento o en una proporción acrecentada en el deterioro. La actividad ha disminuido en los sectores industriales locales en estos meses del año.
En cuanto a empleo, en 2018, se perdieron aproximadamente 500 empleos sobre una base de 13.500 al inicio. Si bien en los primeros meses hubo una leve recuperación del empleo en el sector industrial, lo importante a destacar es que el empleo industrial representa un 6,5% del empleo total de Salta, mientras que en el país es del 12,5%. Lo mismo podemos decir de cantidad de empresas, en Salta la industria representa el 7% del total, y a nivel país casi el 10%. Esta es una materia pendiente, que haya más empresas industriales, ya que aquellos países que se han desarrollado son los que se han industrializado.

¿Qué capacidad ociosa hay hoy en las empresas?
En todos los sectores se puede visualizar que hay posibilidades de crecimiento. Dado el deterioro sostenido de la actividad, naturalmente se produce un aumento de capacidad ociosa, que, espero y deseo fuertemente, pronto se encamine a un cambio de pendiente, a una recuperación de la actividad.

¿Qué incentivos puede dar el Gobierno para una reactivación?
Mientras las distancias a los puertos y a los grandes mercados siguen iguales, lógicamente, las distancias económicas y sociales crecen. Existe una estrecha relación entre cantidad de empresas y Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). Y son justamente las provincias incluidas en el Plan Belgrano, entre ellas Salta, las que tienen menos empresas y más NBI. Existen muy pocas empresas en relación a nuestros habitantes, y tenemos un pequeño y pobre mercado, de un poder adquisitivo equivalente a un tercio del promedio del país. Entonces, deben haber políticas nacionales diferenciales y sostenibles para el norte del país, de manera de eliminar la ausencia de una necesaria cohesión territorial. Esto es, no solo para una coyuntura, sino para eliminar la diferencia estructural de tantos años de falta de federalismo.
Además, es sumamente importante, brindar en forma sostenida, confianza y seguridad jurídica a quienes quieren invertir. Es fundamental para planificar a largo plazo.

¿Qué espera de la próxima administración de Salta?
Siempre es necesario el diálogo, en concordia, el trabajo coordinado, pensando en el presente y el futuro de Salta. Estoy convencido que la única manera de tener un país y provincias desarrolladas económicamente, con educación e inclusión, es con políticas de estado de largo plazo, que trasciendan a un gobierno, y que sea de todos, porque todos somos el estado. 
Los que gobiernan, los dirigentes empresariales, sindicales y sociales, debemos unirnos de una vez por todas, con madurez y sin egoísmos. Y pensar y planificar el país de largo plazo.

¿Cómo es la situación de los parques industriales?
Los parque industriales de Salta tienen un grado de desarrollo muy diferente. Salta y General Güemes tienen más cantidad de empresas radicadas. Rosario de la Frontera está comenzando con el desarrollo de infraestructura. Mosconi todavía tiene mucho para crecer. Lo que es muy importante destacar, es que no se puede ofrecer la radicación de empresas en los parques si estos no tienen la infraestructura necesaria para funcionar. Acá está uno de los desafíos del gobierno.

¿Son suficientes las medidas que lanzó el Gobierno nacional?
La verdad que está tan complicado el momento, que es difícil que un paquete de medidas en el medio de una elección, sean una solución.
Creo que hay una falta de confianza enorme, y esto hace que sea difícil acertar con medidas sin consenso. Esto está relacionado a lo que decía antes, las medidas deben salir de un consenso de todos los sectores, caso contrario, creo, van a ser aspirinas para una enfermedad seria, que es la falta de planificación de largo plazo.

¿Cómo es la situación de las empresas con la AFIP? ¿Hay muchas deudas o embargos? 
Creo que el nivel de presión tributaria es alto, y en estos momentos, hay que destacar el gran esfuerzo de los empresarios y sus empleados, por lo tanto, es necesario que se acompañe a las empresas con amplios planes de financiación, en pos del sostenimiento del empleo y que no siga la caída de actividad.

Este Día de la Industria se da en un contexto especial.
Sí. Quiero saludar a todos los industriales de Salta. El 2 de setiembre es el día establecido para conmemorar el Día de la Industria. Ese día del año 1587 partió del Puerto de Buenos Aires una embarcación llamada San Antonio, rumbo a Brasil, con el primer embarque que se exportó en la historia nacional, que constaba de productos textiles regionales, que habían sido elaborados en Santiago del Estero, en nuestro querido Norte Argentino. Desde siempre, revalorizamos el constante compromiso de los industriales en la sociedad, quienes, generan condiciones para el desarrollo y el progreso de los pueblos.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD