El Senado aprobó  la ley para que un  fiscal dirija el CIF

La ley que envió el Ejecutivo para designar un fiscal penal al frente del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) obtuvo ayer media sanción en el Senado.

Este cambio en la ley orgánica del CIF fue solicitado por el procurador general Abel Cornejo y el Ejecutivo envió el proyecto a la Cámara Alta.

Luego de diversos cuestionamientos al cuerpo, el procurador Cornejo quedó provisoriamente al frente de la dirección del CIF, designó a una comisionada y dispuso la apertura de un sumario administrativo por distintas irregularidades.

La ley con media sanción pasó ahora en revisión a Diputados, donde en la última sesión algunos miembros de ese cuerpo plantearon objeciones.

En la sesión del Senado, ayer la titular de la comisión de Legislación General, Silvina Abilés, señaló que las funciones del CIF no se modifican y dijo que la permanencia de un fiscal a cargo del CIF, su intervención directa en las medidas, la posibilidad de agregar puntos de dilucidación sin nuevos requerimientos del fiscal de la causa, justifica el proyecto.

"Se pretende que las funciones del CIF marchen más rápido que el proceso penal en sí", acotó.

Por su parte, el senador y vicepresidente 2§ del Senado, Jorge Soto, explicó al término del plenario que con la ley que remitió el Ejecutivo, además de las reformas al CIF, también se crean fiscalías en Cachi y Rosario de la Frontera y una fiscalía en ciberdelincuencia.

La provincia de Salta es pionera en contar con un organismo que tiene todo a su alcance para coadyuvar a los fiscales que intervienen en la investigación de hechos delictivos, recordó Soto.

Consideró que con el cambio en la dirección se quiere dar una mayor optimización a los recursos y "creemos que el proyecto es positivo y beneficioso, por eso se decidió emitir un dictamen favorable que se puso a consideración del cuerpo".

El legislador dijo que calculan que la Cámara de Diputados hará una ronda de consulta "como hicimos nosotros y seguramente será ley".

Soto también reveló que al proyecto original se agregó un texto para que en casos de suplencia o vacancia en la dirección del CIF, el mismo será ocupado por un fiscal penal. En cuanto a las funciones del director del CIF, son las que estaban establecidas en la anterior ley.

Por otra parte, el senador Soto detalló que al frente de la fiscalía de ciberdelincuencia se tiene que designar un fiscal especializado en delitos que se cometen a través de medios cibernéticos.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...