¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Indignación por fotos de sujetos posando con un puma muerto

Intervino la Policía, pero uno de los involucrados dijo que la foto es vieja y que el animal fue atropellado en Santiago del Estero.
Viernes, 20 de septiembre de 2019 02:01

Varias fotos de personas posando con un puma muerto, que se viralizaron a través de las redes sociales, causaron bronca e indignación en proteccionistas, vecinos y autoridades de San José de Metán.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Varias fotos de personas posando con un puma muerto, que se viralizaron a través de las redes sociales, causaron bronca e indignación en proteccionistas, vecinos y autoridades de San José de Metán.

En los registros que se difundieron a través de Facebook se observa a personas sosteniendo a un puma muerto de gran tamaño. Incluso, uno de los involucrados aparece recostado encima del desdichado animal.

"En relación a la publicación del usuario, Manuel Arroyo, vía Facebook, donde se observa a dos masculinos supuestamente de la localidad de Metán posando con un animal silvestre, sin vida, se comisionó personal a realizar las tareas investigativas pertinentes, pudiendo ubicar el domicilio de una de estas personas de nombre Dante Ávila, quien al tomar conocimiento sobre la presencia de los policías manifestó que efectivamente es él quien aparece en la foto y que el otro masculino sería su amigo, Marcelo Torcilio", informaron desde la Unidad Regional 3 de la Policía de la Provincia.

"En cuanto al puma, Avila informó que el año pasado, aproximadamente en el mes de junio, en circunstancias que llevaba a un familiar a la provincia de Santiago del Estero, sobre la ruta nacional N´ 34, a la altura de Villa Nueva Esperanza, colisionó al puma y producto del impacto murió. Ante tal situación dio aviso a personal policial de esa provincia, quienes le recomendaron que saque fotos del puma y de los daños del rodado para presentar en el seguro", especificaron las autoridades policiales.

El vecino metanense dijo que desconocía quién viralizó las imágenes. "Por último, ante la pregunta sobre dónde estaría el cuero del animal, expresó que se lo dio a un familiar de Santiago del Estero, quien lo envió a la provincia de Santa Fe para embalsamarlo", informaron desde la Unidad Regional 3.

Ante la consulta de la Policía a las autoridades judiciales, se dispuso una identificación simple de los involucrados.

El ataque de pumas

Hace algunos años fue noticia nacional el ataque de pumas al ganado vacuno en Metán, que se había cobrado la vida de unos 20 terneros. Así lo habían confirmado a El Tribuno los puesteros de las fincas ubicadas en la zona oeste de la localidad.

Se calculaba que el número podría ser mucho mayor, ya que no existe una estadística certera. A dicha cifra hay que sumarle el gran número de animales vacunos que resultaron heridos.

"Desde hace mucho tiempo que los pumas atacan a los animales en las serranías" aseguró a El Tribuno Joaquín Sarapura, baquiano a cargo de cuidar el rodeo de una finca ubicada a la vera del río Conchas, a 20 kilómetros de la ciudad de San José.

Según el puestero, los felinos eligen a los terneros más grandes. "Los pumas son animales muy mañeros, porque persiguen a los vacunos y los obligan a desbarrancar en las laderas de los cerros. Una vez que están caídos, los atacan ferozmente", relató Sarapura.

En Metán abundan los pumas, pero ni los baquianos, turistas ni vecinos de la zona logran verlos con frecuencia porque son muy ariscos y le temen a la presencia de los humanos.

Sin embargo, cazadores ilegales los matan de noche, alumbrándolos con reflectores, cuando quedan indefensos.

“Tiene un disparo”

“Consideramos que deben caerle con todo el peso de la ley a estas personas, porque aparentemente el puma tiene un disparo en uno de los costados, por lo que se deberían hacer pericias a las fotos”, dijo un protector de animales a El Tribuno.
“Esto no se puede tomar con tanta liviandad, los pumas son una especie protegida y su caza está prohibida. Pero además cómo se les ocurre a estas personas posar de esa manera en forma de burla. Esto no puede quedar así. Aunque haya ocurrido el año pasado y en otra provincia, lo que ponemos en duda”, dijo.
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD