¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD
UIA

Industriales piden una emergencia laboral en el país

El vicepresidente de la UIA advirtió sobre la situación de las economías regionales.
Sabado, 21 de septiembre de 2019 00:17

Uno de los vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, reclamó ayer que se dicte la "emergencia laboral" para que las pymes puedan "sobrevivir" a la crisis que afrontan.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Uno de los vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, reclamó ayer que se dicte la "emergencia laboral" para que las pymes puedan "sobrevivir" a la crisis que afrontan.

"Tenemos que generar un contrato de emergencia laboral para que las pymes puedan contratar sin pagar cargas sociales por dos a tres años, sin indemnizaciones y reforzando el seguro de desempleo", sostuvo el dirigente.

En declaraciones radiales, Funes de Rioja consideró además que las pymes necesitan "un paquete de medidas fiscales, acceso al crédito y moratorias. Hay que pensar en decisiones que estimulen la creación de empleo para bajar el índice de desocupación", que ya alcanza a más del 10% de la población del país.

"Se trata de articular un paquete de medidas de emergencia que permita sobrevivir a las empresas, a las pymes", añadió el empresario.

En este marco, evaluó: "No hay dudas de que la Argentina necesita hacer previsible su economía, ya que eso le va a dar aliento a la inversión, al crecimiento y, por ende, al empleo de calidad".

Pacto social

A su criterio, es necesario que el país logre "un pacto social de mediano plazo, pero para alcanzarlo se requiere de un contexto diferente, con medidas que excedan a lo laboral. Hablo de medidas macroeconómicas".

Por otra parte, el directivo hizo referencia al bono salarial que podrían percibir los trabajadores del sector privado.

"Nosotros estamos en el marco del convenio colectivo, pero siempre estamos dispuestos a buscar soluciones. No podemos hacer cosas que sabemos que no se pueden hacer. Por eso, la visión de un bono extraordinario en el contexto en el que estamos no puede ser afrontado", enfatizó.

En ese sentido, añadió: "Creemos en el diálogo social y vamos a seguir hablando, pero no hay compromiso de bono porque no puede haberlo. Seguiremos buscando soluciones posibles, no ideales".

Análisis

Además se refirió al nivel de empleo público. "Tenemos un nivel de empleo público que es un 30% superior a la media tolerada por el Banco Mundial. Entre 2003 y 2015 el empleo público a nivel municipal, provincial y nacional creció en más de 1,5 millón de personas. Este tema se resuelve con crecimiento".

"Este gobierno intentó crecer rápidamente pero la Argentina no va a crecer rápidamente, ya no crece por milagro. Primero hay que recomponer confianza, recomponer estabilidad y reglas de juego claras y estos problemas como el del empleo se van a solucionar", indicó el empresario.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD