Los riesgos al padecer psoriasis

Si bien la mayoría no lo sabe, algunas enfermedades de la piel tienen relación con las problemáticas reumatológicas, y algunas son de origen autoinmune. Débora Kaplan, médica dermatóloga miembro la Sociedad Latinoamericana de Psoriasis, destacó que existen dos patologías que se expresan en la piel, pero que también tienen un origen autoinmune y también pueden llegar a ser discapacitantes: la hidradenitis supurativa y la psoriasis.

La primera es una enfermedad inflamatoria crónica inmunomediada, recurrente, progresiva y extremadamente dolorosa, que se caracteriza por glándulas inflamadas generalmente localizadas alrededor de las axilas y la ingle, en la que hay una importante demora en el diagnóstico: en promedio 8 años desde la aparición de los primeros síntomas, que suelen ser picazón, ardor, dolor y mal olor. El 69% de los pacientes con hidradenitis supurativa sufre problemas emocionales y psicológicos, el 61% ve afectada su vida sexual y el 36% tiene problemas laborales. El 83% refiere sentir dolores y el 60%, vergenza. Respecto de la psoriasis, Kaplan expresó que "todavía mucha gente y muchos médicos piensan que es una plaqueta roja que le damos una cremita y ya está. Pero es una enfermedad mucho más compleja, es crónica. Y todavía está el mito de que es psicosomática: el estrés puede agravarla, pero es de naturaleza inmunológica, se expresa en la piel y puede desarrollar un compromiso articular. La psoriasis tiene un impacto muy negativo en la calidad de vida, similar al de otras enfermedades como el linfoma, el ataque cardíaco, la artritis, la diabetes tipo 2 y la depresión", remarcó.

El 30% de los pacientes con psoriasis desarrollarán una artritis psoriásica. "Cuando un paciente con psoriasis viene al dermatólogo debemos tener presente que en el transcurso de la enfermedad puede aparecer una artritis y derivarlo", dijo Kaplan.

Enfermedades intestinales

Las enfermedades inflamatorias intestinales también tienen un origen inmune. “Se trata de una patología global en progresivo aumento en cualquier actividad y estrato social. La mayoría son jóvenes: comienza generalmente entre la segunda y tercera década de la vida, por eso es de relevancia muy importante desde el acceso al trabajo y el mantenimiento de la familia”, afirmó Alicia Sambuelli, presidenta del Grupo Argentino de Colitis Ulcerosa y Enfermedad de Crohn (Gadeccu), durante la academia para periodistas de todo el país. 

Juan Andrés De Paula, vicepresidente de Gadeccu, diferenció a estas patologías de lo que comúnmente se entiende como inflamación. “Para la gente, es hincharse la panza, pero eso es funcional; para nosotros es una inflamación de los tejidos”. Estas enfermedades orgánicas generan un compromiso estructural del aparato digestivo. La colitis ulcerosa afecta al intestino grueso, con una extensión variable, en tanto que la enfermedad de Crohn alcanza a una o más porciones del intestino delgado o del colon. 

Los especialistas coincidieron con sus colegas dermatólogos y reumatólogos en la importancia de la consulta precoz para disminuir las internaciones y las cirugías.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...