Ante la proliferación de casos por contaminación con la bacteria salmonella, la Municipalidad de Salta creó un comité de emergencia en materia alimentaria que será el encargado de controlar que los salteños tengan un acceso seguro e higiénico a productos alimenticios. Con este escenario, la intendenta Bettina Romero ordenó que de manera urgente se elabore un protocolo de intervención, junto a los profesionales de las universidades.

El tema es muy grave, más teniendo en cuenta que entre septiembre y diciembre pasado se dieron casi 300 casos de salmonella, o sea un promedio de dos por día, según informó días pasados el Ministerio de Salud de la Provincia.

"Creo que la nutrición saludable es un derecho humano. Y ante situaciones de emergencia como la que estamos viviendo, es un deber del Estado garantizar un acceso confiable y seguro a los productos alimentarios", señaló Bettina Romero.

El comité, que comenzará a funcionar de manera urgente, está conformado por la Subsecretaría de Salud y Ambiente Humano; la Subsecretaría de Protección Ciudadana; el Programa de Habilitaciones de la ciudad; dos representantes de la UNSa y la Universidad Católica de Salta, y dependerá de la Coordinación de Planificación y Control.

En ese marco, la jefa comunal ordenó que de manera urgente se elabore un protocolo de intervención, junto a los profesionales de las universidades. "La situación es muy preocupante por lo que responderemos con celeridad y acciones concretas de control sanitario", indicó la mandataria.

Los casos

De septiembre a diciembre de 2019 se notificaron 377 casos sospechosos de fiebre tifoidea o paratifoidea, con pacientes que en su mayoría presentaron fiebre elevada, náuseas, vómitos y diarrea. De este número, se confirmaron por laboratorio del instituto Dr. Carlos Malbrán, 278 casos, hubo otros 28 con diagnóstico de probables y 71 están en espera de los resultados.

Ante el incremento de los casos, Francisco García, jefe del Programa de Vigilancia de Epidemiología de la Provincia, expresó a este diario que se solicitaron nuevos estudios de muestras de agua de la ciudad de Salta, donde se presentan la mayoría de los casos y algunas localidades del Valle de Lerma y los Valles Calchaquíes.

Desde 2017 a este año la presencia de la bacteria salmonella genera cada año un mayor número de casos. En noviembre de hace 3 años los casos llegaron importados por dos turistas. En 2018 la Provincia notificó al Sistema Nacional de Vigilancia de Salud 179 casos sospechosos de infección por salmonella

Consejos preventivos

A fin de prevenir casos de salmonelosis hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones: las carnes, pescados y productos de repostería deben estar refrigerados o congelados.

Se debe evitar que las carnes crudas entren en contacto con otros alimentos que se vayan a consumir sin ser cocidos.

Descongelar carnes y pescados en recipientes cerrados dentro de la heladera, no a temperatura ambiente.

Toda preparación que lleve carne, especialmente de ave, debe ser bien cocida, evitando consumirla si presenta jugos rojos.

No consumir alimentos elaborados que, precisando de refrigeración, estén expuestos a la venta a temperatura ambiente.

Los huevos deben ser frescos y tener la cáscara limpia, desechando los que se encuentren rotos. No es conveniente lavarlos, ya que la humedad favorece la entrada de la bacteria.

Los mariscos comprados vivos deben ser bien cocinados.

Utilizar recipientes herméticos para conservar comida en la heladera. No guardar comida a temperatura ambiente.

Las mayonesas y salsas caseras deben consumirse de inmediato y no conservar los sobrantes más allá de 24 horas. 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...