¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
2 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Familiares de presos dicen que son malas las condiciones

Denuncian que a veces deben pelear por la ropa e incluso la comida dentro del penal.
Viernes, 10 de enero de 2020 00:34

Un edificio de la década del 30, del siglo pasado, que quedó obsoleto y en una ubicación inadecuada. Así define el procurador general Abel Cornejo a la Unidad Carcelaria N´ 1 de Villa Las Rosas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un edificio de la década del 30, del siglo pasado, que quedó obsoleto y en una ubicación inadecuada. Así define el procurador general Abel Cornejo a la Unidad Carcelaria N´ 1 de Villa Las Rosas.

Cornejo cuestionó que el edificio, con capacidad para mil personas, alberga a 1.400 reclusos y remarcó que esta situación es violatoria de los derechos humanos y que va en contra de lo que establece la Constitución Nacional.

El Tribuno se hizo presente en las inmediaciones del penal ayer, en el horario de las visitas, para hablar con familiares de los detenidos y conocer un poco más sobre la situación en el interior de la cárcel.

Una mujer que visitaba a su hermano manifestó que la convivencia dentro del penal no es buena, por el contrario, es pésima. Durante la transmisión en vivo de este diario, denunció que "están todos amontonados" y que "en una celda puede haber entre 10 y 20 personas juntas".

Además, se pronunció a favor de que la cárcel sea trasladada a otro lugar, para mejorar sus instalaciones, tal como le sugirió el procurador de la Provincia al gobernador Gustavo Sáenz.

"Mi hermano está en un sector que no es tan malo como otros, pero me comenta que hay zonas donde para visitar a los reclusos hay que estar al aire libre, aunque llueva o haya sol", manifestó.

Por otra parte, una mujer que esperaba para visitar a su hijo comentó que siempre hay mucha gente en los días de visita.

"Hay que saber vivir ahí adentro, hay mucha pelea por la ropa, por comida", reveló y, a diferencia de lo expuesto por la otra mujer dijo que "no es tan incómodo estar en el patio porque hay media sombra y a veces también hacen techo con frazadas".

El procurador general manifestó ayer que se está ante la "oportunidad para pensar si es necesario que en nuestro país existan tantos sistemas penitenciarios como provincias, en vez de hacer un pacto de seguridad federal".

"A veces, por superpoblación de algunas cárceles, se han trasladado a algunos detenidos a cárceles de otras provincias o a otros servicios federales de detención", puso a modo de ejemplo.

Antecedente

La polémica por la superpoblación en las cárceles no es nueva. Desde hace varios meses que la cantidad de reclusos en el penal de Villa Las Rosas es materia de discusión en Salta.

Hace un año El Tribuno publicó un informe en el que los familiares de los reclusos denunciaban las duras condiciones en las que vivían los detenidos en ese lugar.

En ese momento los reclamos eran similares a los que perduran en la actualidad.

"La comida que les dan es como para perros: porotos, garbanzos, guiso con una capa de grasa. Son raras las veces que les dan carne", aseguró una mujer cuyo esposo cumple una condena por violación. Además, calificó como "infrahumana" la forma en que viven adentro.

Los conflictos son frecuentes en el penal. "Todo el tiempo hay problemas con algunos guardias. Hay peleas. Los internos que se enfrentan se denominan "gatos', "cachivaches' y tienen beneficios por parte de los guardias. Reciben buen trato. En cambio a los que se portan bien, los que trabajan y hacen las cosas como corresponde no les quieren dar beneficios. Es injusto", cuestionó.

Otra mujer, que visitaba a su pareja desde hace 20 años, dijo que la cárcel está "colapsada", y que no pretende que "a mi marido le den manjares, pero me indigna que le den guiso de maíz horrible. Además, los baños son un asco. Hay hongos por donde se mire y se rebalsa la cloaca".

María, una mujer que también aguardaba en la fila de las visitas, relató que "hace seis años que vengo porque mi marido está preso. Los internos están encimados, llenos de cucarachas", dijo.

Sáenz recibió a fiscales de la Nación

Dialogaron sobre la aplicación en la provincia de Salta del sistema acusatorio.

El gobernador Gustavo Sáenz recibió en Casa de Gobierno a Eduardo Villalba, fiscal de distrito y titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad Regional NOA; a Mariana Gamba Cremaschi, fiscal auxiliar, y Julián Aguirre, prosecretario de Procunar.

Durante el encuentro los funcionarios judiciales expusieron los beneficios de la implementación del Código Procesal Penal Federal, que adopta el sistema acusatorio y entró en vigor en las provincias de Salta y Jujuy el pasado 10 de junio. Destacaron la modernización de los mecanismos de investigación penal de los delitos federales.

Por otra parte, resaltaron la incorporación de herramientas para la investigación de ilícitos complejos como el narcotráfico, hechos de corrupción, trata de personas y crimen organizado.

El sistema acusatorio que instaura el nuevo Código se caracteriza por una distinción de tareas, que asegura un proceso más equilibrado y diferencia claramente la función de conducir la investigación (a cargo del fiscal) de la función de juzgar (responsabilidad del juez), por lo que los fiscales asumen un rol preponderante.

Por su parte, el gobernador resaltó que, a partir de esta nueva ley, se potenció la lucha contra el narcotráfico, mediante la cual fueron desarticuladas grandes organizaciones narcos.

En tanto, hizo hincapié en la agilidad que el sistema brinda al trámite de los procesos y la cantidad de bienes que son secuestrados en causas que poseen una sentencia condenatoria. En este sentido, adelantó que la Fiscalía de Distrito de Salta y el Ministerio de Seguridad de la Provincia se reunirán para coordinar la entrega de bienes decomisados en causas federales, que serán puestos a disposición de organismos públicos provinciales.

Temas de la nota

PUBLICIDAD