“La escasez de agua en la zona norte es gravísima"

En medio de todas las reuniones que tuvo ayer, la ministra de Desarrollo Social de la Provincia, Verónica Figueroa, dialogó con El Tribuno en Tartagal y manifestó su preocupación por la escasez de agua en el norte provincial. 
“Hemos venido a la zona porque ya se ha declarado oficialmente la emergencia por la muerte de estos niños y si bien asumimos hace muy poquitos días no dejamos de sentir muchísima tristeza y preocupación”, afirmó la funcionaria. 

Figueroa habló sobre el tema de la escasez de agua: “Evaluando los diferentes viajes que los funcionarios hicimos hacia el norte, somos conscientes de la problemática que tienen con el agua. En este momento la escasez de agua es gravísima por la falta de agua potable y segura, sumado esto a las altas temperaturas y que hay muchos niños evaluados con grados de desnutrición, podemos decir que la situación es crítica y que tenemos que actuar. Por eso le pedimos a la gente de Nación que, por favor, viniera hasta este lugar y pudiéramos recorrer algunos espacios para mostrarles cómo es la problemática”.
Este medio le consultó sobre la alimentación y la dificultades de acceso de los originarios a la salud, a lo que respondió. “Es una problemática muy compleja, por eso esta intervención es interministerial. Lo que buscamos es que entre todos los ministerios podamos ayudar y poder resolverla, de la mano de Nación, de los intendentes y del Poder Legislativo”, dijo.
En cuanto a las acciones que llevarían adelante, la ministra adelantó: “Estamos viendo cómo hacer para llevar agua de una forma masiva, para resolver el tema de alimentación y acceso a la salud. En cuanto al agua hay varias propuestas como por ejemplo aumentar la cantidad de camiones cisternas, que se reparen las bombas e instalaciones que están rotas, como solución para lo más inmediato. Pero al tema hay que resolverlo hacia el futuro con inversión y planificación”. Por último, contó que en esta zona están trabajando 149 personas de distintos ministerios, que realizan el proceso de acompañamiento familiar y fortalecimiento. 

Los proyectos 

En Tartagal, el ministro de Infraestructura de la Provincia, Sergio Camacho, junto a directivos de Aguas del Norte, se reunieron con intendentes del norte de la provincia para abordar la mayor problemática que tiene la zona como es la falta de obras de infraestructura que aprovisionen de agua a prácticamente todas las localidades de los departamentos San Martín y Rivadavia. 
Los proyectos fueron entregados a los técnicos de Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...