Reunión por plan contra el hambre

La titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, junto a la salteña Pamela Ares, recibieron a los legisladores Nora Giménez, Verónica Caliva y Juan Emilio Ameri, y al director del Enacom, Gonzalo Quilodrán, para formalizar el trabajo que se hará en la provincia para mitigar el flagelo del hambre.

Ares, quien forma parte del equipo de Tolosa Paz, será la responsable de articular y coordinar la mesa contra el hambre en nuestra provincia. 

“Vamos a avanzar con la implementación de la Tarjeta Alimentar, que es el primer paso de una política pública que impulsó el presidente Alberto Fernández, mediante el plan Argentina contra el Hambre”, manifestó Ares. 

Ares recordó que en Salta “el 65% de los niños y niñas son pobres o indigentes”, y que “esta situación se agrava cuando hablamos de las comunidades y los pueblos indígenas”.

En ese sentido, lamentó que en los primeros 16 días de este año “hayamos tenido la tragedia de perder a tres niños que murieron por ser pobres”. Ante esta situación, remarcó que “si no se trabaja de forma integral será imposible revertir la situación”. 

“Nos ocuparemos de los departamentos en donde hay más prevalencia de desnutrición infantil, que son Los Andes, Orán, San Martín y Rivadavia. Tenemos que ir por esas personas que no reciben ningún beneficio”, añadió”.

La dirigente salteña también sostuvo que “la pobreza tiene rostro de mujer”, y explicó que “el poder adquisitivo de las madres que cobran la asignación por hijo se despreció a tal punto que en 2015 cada mamá recibía 90 dólares por hijo y hoy reciben solo 42”.

El domingo pasado, con la visita del ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, Salta firmó el convenio del programa nacional para la implementación y distribución de la Tarjeta Alimentar. Se estima que la medida beneficiará a unas 65 mil familias. Además se otorgarán módulos alimentarios en el interior provincial, donde no se puede usar posnet. 

Fernández se refirió a la desnutrición en Salta

El Presidente recalcó que en la Argentina hay un 40 por ciento de pobreza.

Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández se refirió a la situación que se vive en el norte de la provincia, donde tres niños murieron por desnutrición.

Durante una entrevista televisiva, Fernández fue consultado por los dichos de Miguel Pichetto, excandidato a vicepresidente de Mauricio Macri, quien señaló que en Argentina no hay hambre.

“Más allá de lo que Pichetto piensa o deja de pensar” -señaló el Presidente-, lo cierto es que en Salta se murieron tres chicos desnutridos, además porque bebieron agua que no era potable”. 

“El cuadro de desnutrición se potenció por tomar agua contaminada. Esa es la Argentina que dejaron”, expuso.

Fernández aclaró que esta no era una situación privativa del norte: “Algunos dicen ‘pero eso es el norte del país, es lejos’, pero Moreno (otro caso donde se habla de malnutrición infantil) queda acá nomás (en Buenos Aires)”.

“Lo que pasa en Moreno es que había chicos que mojaban el cartón (en el mate cocido) y lo comían para tener algo sólido en el estómago”, denunció el Presidente. 

Con estos ejemplos, Fernández manifestó: “Cuando uno ve esto, toma dimensión del problema”, y agregó que “Pichetto debe creer en los datos objetivos: hay 40 por ciento de pobreza”.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...