Jujuy: acusan a un sargento del Ejército de violar a una soldado voluntaria

Un sargento ayudante del Grupo de Artillería 5 de Jujuy fue acusado de abusar sexualmente de una soldado voluntaria y la Justicia provincial emitió un pedido de detención en su contra, aunque la defensa de la víctima aseguró hoy que se "obstaculiza" su captura.
La víctima, tras realizar la denuncia en noviembre del año pasado, relató que a los pocos días de su ingreso, se inició un continuo hostigamiento, seguido de propuestas de tipo sexual.

"El acoso fue diario y cada vez con mayor presión psicológica, expresando que todas las actividades laborales que se realiza en la Unidad están regidas por leyes militares y que las leyes de los civiles no tienen vigencia; que por lo tanto no podía realizar ninguna denuncia de lo que acontecía dentro del regimiento".  contó la víctima en declaraciones reproducidas por El Tribuno de Jujuy. 

Detalló que el acoso dentro de las instalaciones del Grupo de Artillería Nº 5 fue casi permanentes, y fue abusada sexualmente en inmediaciones de un descampado de Reyes.

La mujer sufre a la fecha “acoso y presión” para que retire la acusación, dijo a Télam el abogado que la asiste, Raúl Domínguez.

El acusado es Walter Jesús Ayarde, contra quien desde la fiscalía especializada en Violencia de Género de Jujuy, a cargo de Alejandro Bossatti, libró el 27 de diciembre pasado una orden de detención, pero hasta la fecha sigue libre.

Acoso y violación

La soldado voluntaria se había incorporado al Ejercito a mediados del año pasado, momento desde el cual, según el relato del abogado, empezó a “sufrir acoso” por parte del acusado, con quien compartía tareas, ocurriendo "el hecho de violación fuera del ámbito de la unidad militar".

La víctima se animó a avanzar en la denuncia en el pasado mes de noviembre, cuando estaba siendo “hostigada para que firme la baja voluntaria” del Ejército, contexto en que el abogado, según dijo, intentó fallidamente intervenir ante la autoridad inmediata de la mujer, el teniente coronel Gerardo Angel Benegas.

Luego de realizarse la denuncia, con la participación también de familiares de la víctima, intervino el fiscal jujeño Alejandro Bossatti, quien, entre otras medidas, dispuso “seguridad en el domicilio” de la víctima, ante la existencia de “llamados anónimos y acoso constante”.
En ese sentido, Domínguez aseguró que “por orden del jefe de la unidad, se mandaba personal armado a la casa -de la mujer- a los efectos de intimidarla y que levantara la denuncia” y que se le decía que “todo se resolvía dentro del Ejercito y que ella estaba bajo leyes militares, que los abogados no tenían ninguna competencia para resolver la situación”.

Detención obstaculizada
En el marco del expediente abierto, caratulado contra Ayarde por el delito de “Abuso Sexual con Acceso Carnal”, el fiscal Bossatti dispuso la detención del denunciado, medida que se intentó cumplir por parte de personal policial pero, según denuncia la defensa, fue obstaculizada.

“El responsable de la unidad policial se traslada al regimiento y pide autorización al jefe Benegas para la detención del acusado, pero éste obstaculizó el accionar de la justicia y de manera jocosa dijo que en ningún momento va a entregar a nadie de su personal”, aseguró Domínguez sobre lo ocurrido, y agregó se informó que Ayarde “iba a salir de operación a otro lugar”.

Ante esta situación, el abogado expresó que están esperando acceder nuevamente al expediente y que acudirán a la Justicia Federal de “probarse que el Ejército Argentino, en la persona del responsable de la unidad en cuestión, no se ajusta a derecho y entorpece el accionar de la Justicia”.
Sobre la situación de acoso y abuso dentro del Ejército, Domínguez denunció que habría otros casos más, al mencionar que tras hacerse pública la denuncia del caso que lleva adelante, “varias mujeres pidieron hablar” con él en lo que "serían hechos con el mismo modo operandi, en los que guardan silencio y las obligan a darse de baja" de la fuerza.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...