¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Veterinarios del programa Mascotas Argentinas, atendieron en Ciudad Termal

Son profesionales “todo terreno” y ponen ciencia y corazón en cada intervención. Hace siete años que recorren toda la provincia con el quirófano móvil, que todos los rosarinos esperan con ansias para atender la salud de sus mascotas.
Sabado, 18 de enero de 2020 01:22

Los veterinarios "todo terreno" atienden a través del programa Mascotas Argentinas y trabajaron muy duro por varios días en Rosario de la Frontera.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los veterinarios "todo terreno" atienden a través del programa Mascotas Argentinas y trabajaron muy duro por varios días en Rosario de la Frontera.

Los profesionales, expertos en atención en el quirófano móvil, del programa Tenencia Responsable, estuvieron desde la semana pasada trabajando en la Ciudad Termal con el objetivo de castrar a perros y gatos de manera gratuita.

Desde hace siete años los veterinarios Mariano Navarro, Marcos Mamaní, Fabio Tolaba y María Emilia Padilla, recorren toda la provincia con el objetivo de castrar a los animalitos cuyos dueños sean de bajos recursos.

Otro de los objetivos principales es reducir la cantidad de sobrepoblación animal y concientizar sobre los beneficios de la castración.

El trabajo es realizado en forma conjunta con la dirección de Bromatología municipal.

María Emilia Padilla, una de las veterinarias del quirófano móvil, expresó a El Tribuno: "Empezamos el año trabajando en Rosario de la Frontera. Hacemos operativos tres veces a la semana y generalmente damos hasta cuarenta turnos por día".

"Nosotros terminamos el 2019 acá, porque Rosario es una ciudad con una población enorme, hay muchísimos animales. Afortunadamente la dirección de Bromatología trabaja muy bien con nosotros", señaló la médica, y destacó que "nos dio una mano cuando tuvimos un tanque roto y nos ayudó para reparar el móvil, entonces estamos trabajando acá no solo por la gran cantidad de personas que hay, sino también por la calidad humana, y cuando te reciben bien, siempre te dan más ganas de volver".

Los pacientes esperaron su turno para ser atendidos afuera del quirófano móvil.

En cuanto a la actitud de la gente sobre la toma de conciencia de castrar a sus mascotas, la veterinaria indicó: "Para nosotros que estamos recorriendo desde hace siete años toda la provincia podemos decir que hay mucha más concientización. Incluso en algunos lugares donde por ahí costaba la convocatoria, o el caso de los pueblitos que tienen una baja cantidad de habitantes, la convocatoria sube año a año de manera exponencial".

"Acá en Rosario de la Frontera tampoco nos podemos quejar, porque siempre tuvimos gran convocatoria, de manera tal que siempre se agotan todos los turnos. Siempre queda gente pendiente por la cantidad excesiva de animales, como así también por la responsabilidad que tienen los dueños a la hora de castrar, o sea que Rosario, siempre estuvo regular en cuanto a los turnos por la excelente convocatoria que aumenta cada año", destacó Padilla.

Beneficios de la castración

La veterinaria señaló los beneficios de la castración. "El principal objetivo que nosotros tenemos es el control poblacional de la sobrepoblación animal que hay. El programa, al ser de carácter gratuito, busca acceder a aquellas personas que no tienen los recursos para poder pagar una castración, que no significa que sea caro, sino que cuesta lo que es".

"Por lo tanto, nuestro primer objetivo es controlar esa sobrepoblación", insistió. "Después hay beneficios que también son muy importantes; tales como la disminución de animales abandonados, se aumenta la calidad de vida para el animalito castrado".

"Tanto el macho como la hembra disminuyen los riesgos de padecer algún tumor. Otro de los beneficios es que al haber menos animales en las calles hay menos accidentes por mordeduras o con los que persiguen las motos", aseguró.

Además informó que "hay menos contaminación en las plazas, porque los animales generalmente no están desparasitados, entonces al haber menor circulación de animales en las calles, hay menor circulación de enfermedades que pueden transmitirse al ser humano".

Quirófano todo terreno

El programa del quirófano móvil, recorre las diferentes localidades del interior de Salta durante todo el año.

La veterinaria Emilia Padilla expresó que "recorremos absolutamente toda la provincia y vamos visitando municipio por municipio. Luego de tantos años de hacer este trabajo ahora ya nos reconocen cada vez que vamos. Año a año viajamos y les presentamos a todos los intendentes nuestro programa, y gracias a Dios tuvimos una excelente respuesta de cada uno de los jefes comunales que hay en la provincia, se comprometieron con este programa y gracias a ellos también seguimos trabajando en todo el interior".

Respecto al quirófano viajero, señaló: "Tenemos dos móviles, uno que recorre el Valle de Lerma y el Valle Calchaquí. Y el otro móvil recorre la provincia de sur a norte. Entonces, de esta manera vamos alternando, y mientras uno se va moviendo vamos trabajando en el otro, y así sucesivamente vamos recorriendo toda provincia".

Finalmente Padilla señaló que "la tenencia responsable es un pilar fundamental para la convivencia en la ciudadanía. Por eso es importante que la gente siga tomando cada vez más conciencia sobre la importancia de castrar. También destacar que estamos muy agradecidos por la respuesta que tenemos en toda la provincia y por toda la gente que confía en nuestro equipo de trabajo".

Una prioridad

A su turno, el director de Bromatología, Facundo Cabrera, expresó a El Tribuno: "Terminamos el año 2019 con dos visitas extensas de ellos, con más de mil castraciones. Gracias a Dios año a año vamos superando las cifras. Además, tuvimos la suerte de empezar el año nuevamente con el quirófano móvil en Rosario de la Frontera, y con la expectativa justamente de poder superar los números este año".

"Es prioridad para la gestión del intendente Gustavo Solís hacer este tipo de actividades, ya que sabemos de la problemática que hay en la Ciudad Termal en cuanto a la sobrepoblación de animales y el maltrato animal", señaló.

También reconoció que, "con el quirófano móvil apagamos muchos focos de pariciones en los diferentes barrios de la ciudad, en colaboración siempre con las diferentes entidades proteccionistas que tenemos en la comunidad, los cuales siempre están pendientes de todas las problemáticas trayéndonos los animales callejeros para poder reducir la proliferación canina y felina".

Un arduo trabajo

"Vamos seguir trabajando todo el año como lo venimos haciendo en las escuelas primarias, ya que tuvo gran repercusión en cuanto a la concientización de la tenencia responsable. Este año también vamos a trabajar con las escuelas secundarias a través de la gente de Oficina de la Juventud de nuestra Municipalidad", concluyó Cabrera.

Cabe señalar que el quirófano móvil estará presente toda la semana en Rosario de la Frontera, ubicado en la plaza Independencia, frente de la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD