¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Preocupa el abandono del Museo Regional "Hugo Alberto Luna"

El flamante director de la Casa de la Cultura, Marcos Martínez, expresó su preocupación por el estado de abandono del museo, y anunció el pronto inicio de obras para su restauración, de modo que lo disfrute el público.
Viernes, 24 de enero de 2020 02:19

El Museo Regional "Hugo Alberto Luna", que se ubica en la zona de la antigua estación de trenes, es uno de los sitios culturales injustamente olvidados en la ciudad de Orán.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Museo Regional "Hugo Alberto Luna", que se ubica en la zona de la antigua estación de trenes, es uno de los sitios culturales injustamente olvidados en la ciudad de Orán.

El estado de abandono en el que se encuentra el edificio y las piezas históricas que resguarda el mismo es una verdadera injusticia, ya que se trata de un museo que debería ser un ícono para mostrar a propios y visitantes, sobre la rica historia de la última ciudad fundada por los españoles en América.

En este contexto, el nuevo director de Cultura del Municipio de Orán, Marcos Martínez, realizó junto a personal de su área una intervención al Museo Regional, ubicado en calle San Martín y López y Planes.

El funcionario dialogó con Radio A de Orán y manifestó su total indignación por el estado en el que encontraron el edificio y los elementos históricos que allí se alojan.

"Hay objetos que datan de varios siglos atrás, armas, fotos, cuadros, manuscritos, documentos importantes de nuestra cultura y nuestra identidad en deplorable estado", dijo indignado.

Hasta las lágrimas

Martínez agregó: "Es muy triste, hubo incluso gente de nuestra área conmovida hasta las lágrimas por el estado en que se encuentran estos elementos, que son un verdadero patrimonio cultural".

A su vez, informó que el Museo "tenía un personal de Cultura a cargo, pero me dijo que tenían miedo de entrar por el peligro de derrumbe, por eso estaba cerrado con candado y cadenas".

Agregó: "La verdad es que es un sitio peligroso, insalubre, por eso tuve que sacarlo de ahí porque está bajo mi cargo y no queremos que le suceda nada malo al empleado".

Martínez dijo que "desconozco por qué se llegó a este triste estado de abandono del museo. Lo único que a mí me dijeron es que a partir del 10 de diciembre es responsabilidad mía el cuidado de la cultura, haciéndome cargo del Museo, Centro Cultural, escenario de plaza San Martin y Casa de la Cultura. Y desde ese día arrancamos el trabajo en todas las áreas. Al parecer había mucho desconocimiento por parte de la sociedad del estado real en que tenían oculto el museo", expresó.

"Vamos a recuperarlo"

El funcionario anunció que si bien "es deplorable el estado del museo, vamos a recuperarlo. Ya hicimos contacto con arqueólogos de capital y profesionales de la Universidad Nacional de Salta para que nos ayuden en la restauración de los objetos. También invitamos a vecinos de la ciudad que sean entendidos en la materia y que deseen colaborar, los esperamos con los brazos abiertos. Necesitamos ayuda", solicitó.

Asimismo, anticipó que a futuro se busca recrear el museo con la temática folclórica, por lo que los objetos que se recuperen por el momento serán expuestos en el Centro Cultural recientemente inaugurado en Eges y Uriburu; pero una vez que se logre la completa restauración del museo se dividirán esos objetos atendiendo la temática y se los repartirá entre ambas dependencias.

"Queremos limpiar y recuperar todo, incluso el edificio, porque también es parte de nuestro patrimonio histórico" precisó refiriéndose al lugar intervenido.

El trabajo de limpieza y mantenimiento del predio se realizará por varios días, con colaboración del personal de la Secretaría de Salud y de Infraestructura.

Problemas edilicios

En mayo de 2010, en el marco del bicentenario, al museo regional -que funcionaba en la refaccionada estación del ferrocarril- se le impuso el nombre del reconocido historiador oranense "Hugo Alberto Luna", quien fue profesor de Biología en secundarios, amante de la región oranense, expedicionario del Baritú y recopilador científico de los tesoros naturales e históricos del norte.

Sin embargo, al poco tiempo de haber sido denominado como "Hugo Alberto Luna" comenzaron los inconvenientes, por lo que dejó de ser visita obligada de turistas y delegaciones escolares.

El edificio no está en condiciones óptimas para recibir al público debido que se debe refaccionar la planta superior y la obra tiene demoras.

El entrepiso está en muy mal estado y es peligroso para cualquiera que lo transite.

El profesor Luna, un gran historiador

Hugo Alberto Luna nació en Orán en 1931. Egresó de la Escuela de Agricultura de la Universidad Nacional de Tucumán en 1949. Estudioso de las raíces históricas y geográficas de Orán, fue docente destacado en establecimientos secundarios y terciarios de la región.
Fundó el Museo Regional de Orán y publicó numerosos libros y cartillas ilustrativas, entre ellos “Historia de Orán”, “Historia de la iglesia matriz y la Catedral de la Nueva Orán”, “Conozcamos lo nuestro” y “La agricultura salteña al norte de Capricornio”. En la segunda mitad de la década del 80 el profesor Luna creó el periódico La Hora de Orán, donde además de las noticias de la ciudad puso en conocimiento las riquezas naturales e históricas de la región. Falleció el 29 de agosto de 2003, pero todos lo recuerdan por sus conocimientos y fundamentalmente por su inmenso apego y amor a la región.
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD