Finalmente, Ezequiel Molinati juró como fiscal

Con el procurador general Abel Cornejo de licencia por feria, asumió ayer como fiscal penal Marcos Ezequiel Molinati, a quien el propio jefe de los fiscales había impugnado por tener dos denuncias de violencia de género en su contra. Le tomó juramento el fiscal ante la Corte Eduardo Sylvester.

Luego de que el exgobernador Juan Manuel Urtubey enviara los pliegos de Molinati a la Legislatura para que fuera designado como fiscal, el Comité de Evaluación de Femicidios, Transfemicidios y Violencia de Género -que preside Abel Cornejo- le solicitó que los retirara.

Desde el organismo se argumentó que contra Molinati pesan dos denuncias de violencia de género que no se habían tenido en cuenta al evaluar sus antecedentes.

Sin embargo, Urtubey no retrocedió con la postulación. La Cámara de Senadores de la Provincia tampoco consideró el planteo del Comité de Evaluación de Femicidios, Transfemicidios y Violencia de Género y aprobó los pliegos de Molinati en una sesión especial durante los últimos días de 2019. Solo votó en contra el senador Guilermo Durand Cornejo. Esta semana, finalmente, la designación se publicó en el Boletín Oficial.

Molinati fue denunciado por su pareja en 2011 por amenazas de muerte y maltrato y luego, en 2017, por otra mujer por lesiones y amenazas.

A través de una nota que giró a fines de octubre al Grand Bourg, Cornejo, jefe de los fiscales, informó al gobernador que el órgano evaluador multisectorial objetó el pliego de Molinati ante el Senado por "los antecedentes fácticos del impugnado, su vinculación con hechos constitutivos de violencia de género, la violación de preceptos establecidos en el reglamento interno del Consejo de la Magistratura y las obligaciones del Estado argentino, en relación a la vulneración de los derechos humanos de las mujeres". Destacaron que Molinati no había informado sobre las acusaciones en su contra y que era extraño que no aparecieran en su certificado de antecedentes.

El abogado juró ayer y estará a cargo de la Fiscalía Penal 6, ubicada en el barrio Solidaridad, Al estar de feria, Cornejo se evitó tomarle juramento al fiscal que no quería en su equipo de trabajo.

En el Boletín Oficial se publicó además esta semana la designación como asesora de incapaces número cinco de Josefina Hernández Berni, quien también había sido impugnada por el Comité de Evaluación de Femicidios y Violencia de Género.

Desde el organismo se planteó que la abogada, actualmente asesora de Incapaces de Tartagal, tiene una denuncia de violencia laboral en su contra.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...