¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Economía: La mayoría espera estar mejor dentro de un año

Los sondeos a nivel nacional también muestran las dudas de la gente con las medidas .
Lunes, 27 de enero de 2020 02:15

Las medidas aplicadas por el Gobierno nacional son cuestionadas por la mayoría de los encuestados, según un informe de expectativas económicas elaborado en base a una encuesta de las consultoras Focus Market y Zurban y Córdoba. No obstante, el informe muestra que la mayoría de quienes contestaron consideraron que van a estar mejor dentro de un año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las medidas aplicadas por el Gobierno nacional son cuestionadas por la mayoría de los encuestados, según un informe de expectativas económicas elaborado en base a una encuesta de las consultoras Focus Market y Zurban y Córdoba. No obstante, el informe muestra que la mayoría de quienes contestaron consideraron que van a estar mejor dentro de un año.

El 49,9% de los encuestados criticaron las políticas oficiales. De este porcentaje, el 28,4% sostienen que "no nos van a sacar de la crisis", y el 21,5% "que van a dañar al país". Pero el 40,5% califica de "correctas" las medidas económicas hasta ahora. No obstante, consultados por las expectativas respecto de la economía en un año, el 48% cree que estará mejor y el 16,1% que estará peor.

Respecto del por qué la mayoría considera negativas las medidas, pero cree que en un año la economía estará mejor, el economista Lucas Dapena explicó que "a nadie le gustan los ajustes, porque te pegan de una u otra manera".

Pero este 49% que piensa que va a estar mejor parte de reconocer que hay ciertas cosas que hay que cambiar, variables económicas sobre las que hay que actuar".

La imagen de Alberto

En diálogo con El Tribuno, el analista económico, Damián di Pace, titular de la consultora Focus Market, expuso que "lo que muestra el informe es que Alberto tiene casi un 60% de imagen positiva, sin embargo hay mucha expectativa respecto de otros aspectos que la sociedad considera negativos".

"Dentro del clima negativo que deja la ley de emergencia, se encuentran las retenciones, el dólar ahorro y dólar turismo, y el tema de congelamiento de la fórmula jubilatoria", detalló.

Indicó además que si bien "la expectativa es una ley de emergencia de cinco años, pero hay mucha gente que espera que se revierta antes de ese tiempo y otros piensan que no se revierte más".

"También se ve mucha división a nivel social respecto de que las medidas económicas logren sortear la crisis o no: hay un porcentaje de la población muy alto que piensa que sí, pero hay otro que cree que no se va a sortear la crisis económica con las medidas actuales", explicó y agregó que "hay otra porción muy importante que cree incluso que se va a profundizar la crisis y va a generar una situación económica y social más magra en el futuro".

Si bien la ley de emergencia indica que las medidas tendrán vigencia por cinco años, el 13,1% de los consultados en la zona norte del país consideraron que las medidas no se van a sacar nunca; el 28,8 cree que van a durar dos años; el 30,5% le cree al Gobierno y sostiene que van a durar cinco años; y el 27,7% evitó contestar o manifestó no tener una posición al respecto.

Mientras tanto, que las medidas no se van a sacar nunca fue la respuesta elegida por el 41,9% de los encuestados en el centro del país y el 24,2 del sur. En cambio, el 23,1% consideró que las medidas se mantendrán por dos años en el centro del país y, en el sur, el 23% eligió esa misma opción.

La mayor preocupación

El principal problema del país sigue siendo la inflación para el 28,1% de los encuestados, mientras que la corrupción preocupa al 25,6%, la pobreza al 18,9% y el endeudamiento solo al 10%.

Por otra parte, en una tabla donde 5 era la máxima calificación, los encuestados calificaron con 3,9 al bono para los jubilados de la mínima; 3,9 al congelamiento de las tarifas; y 3,8 a la extensión del programa de Precios Cuidados.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD