Control del gasto: el Gobierno espera ahorrar $1.000 millones

Hace unos días el Gobierno de la Provincia publicó la resolución 8/20 de contención del gasto. La decisión busca ahorrar recursos para invertir en las áreas de Salud, Educación, Desarrollo Social y Obras, principalmente.

Ayer, el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, anticipó a El Tribuno que, con esta medida el Gobierno espera ahorrar cerca de mil millones de pesos anuales.

"Se implementan acciones que tienen que ver con la reducción del uso de los vehículos oficiales, líneas de teléfono corporativas, control de los viáticos, agasajos, comidas, designaciones y planta política", explicó el ministro Dib Ashur.

Además, se suma la revisión de las jubilaciones a aquellos agentes públicos que ya están en condiciones de retirarse. "Personal está analizando esta parte también, que tiene que ver con cuestiones de eficiencia", indicó.

Aseguró que "este es un conjunto de medidas en las que están poniendo mucha atención los titulares de cada área para hacer su trabajo de la mejor manera posible".

Recientemente el secretario general de la Gobernación, Matías Posadas, había anticipado a este diario que "ni bien asumió, el gobernador (Gustavo Sáenz) dijo que ningún funcionario iba a tener una línea de celular pagada por el Gobierno provincial, por lo que hoy en día no se le paga el teléfono a ningún funcionario".

No obstante, aclaró que lo que se mantienen son las líneas de sectores especiales: "Hay líneas de celulares que tienen que ver con el funcionamiento de los servicios esenciales, como Samec, los hospitales y servicios de seguridad". Y continuó: "Pero a nivel de funcionarios públicos, ministros, secretarios, subsecretarios, no van a tener líneas pagadas por el Ejecutivo".

Posadas afirmó que el plan de austeridad que llevan adelante desde el Gran Bourg tiene que ver con gastos que no son fijos, que tienen que ver con oferta y demanda, como viáticos, comida y viajes. Por último, destacó que esta gestión lleva adelante una política de control del gasto que también tiene que ver con el congelamiento de los sueldos de la planta política y el achicamiento de la estructura del Estado.

A negociar la deuda

Por otro lado, el ministro de Economía llegará hoy a Buenos Aires con el objetivo de aliviar las cuentas de la Provincia durante una serie de gestiones en Buenos Aires con funcionarios de Hacienda y de Financiamiento para renegociar la deuda que Salta tiene con distintos organismos nacionales por un total que se acerca a los dos mil millones de pesos.

"El viaje tiene dos objetivos centrales", anticipó Dib Ashur, y enumeró: "El primero tiene que ver con la renegociación de la deuda que Salta tiene con Nación" y, por otro lado, participar de "una reunión con ministros de economía y de educación para el inicio de la paritaria nacional".

El ministro de Economía indicó que la deuda con Nación tiene que ver con algunos fondos fiduciarios y montos que fueron otorgados en algún momento por organismos nacionales.

"A su vez, como se está discutiendo la renegociación de deuda de la Nación, la visita está en sintonía con esa negociación y estamos viendo cuál va ser la suerte de Argentina en este sentido, porque lo que pase repercutirá en Salta".

Reclamo de Zottos

En este marco, el diputado nacional por Salta, Andrés Zottos, reclamó que las provincias sean incluidas en la renegociación de la deuda externa.

El pedido del legislador salteño tuvo lugar ayer durante la reunión conjunta constitutiva de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y Finanzas, mientras se trataba el proyecto del Poder Ejecutivo que, se espera, sea votado en el recinto de la Cámara Baja durante la sesión de hoy.

Zottos anticipó que votará a favor de la iniciativa y entendió que "al ser el proyecto de ley una mera ratificación de las atribuciones, de las herramientas, con las que ya cuenta el Gobierno nacional, se trata sobre todo de una expresión de voluntad política que respaldamos, pero que no sirve si no están las provincias, que son las que en conjunto forman la Nación y también tienen deudas internacionales que refinanciar".

El diputado nacional y exvicegobernador recordó que en otras épocas también se renegociaron deudas provinciales. "Además del endeudamiento interno en pesos por el que se les practica descuentos de coparticipación, las provincias también están afectadas por compromisos con el exterior, como es el caso de Salta, con vencimientos por 350 millones de dólares".

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...